DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“La gente está muy cansada de la omnipresencia y el personalismo de Teófila Martínez. Pienso que ha llegado el momento del relevo”


ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos en Cádiz

El abogado Juan Manuel Pérez Dorao, gaditano de 53 años de edad, casado y padre de tres hijos, es el candidato a la Alcaldía de Cádiz de Ciudadanos, formación franquicia del Ciudadanos nacional de Albert Rivera alumbrada en la ciudad hace apenas unos meses. Amante de los deportes náuticos, es fundador del Club Deportivo Flota Snipe de Cádiz.


en titulares…

  • “Se puede hacer campaña con poco presupuesto contando con un equipo de personas entusiastas que estén dispuestas a estar en la calle”

     

  • “La propaganda mal llamada ‘institucional’ no es más que propaganda del partido que gobierna, no es información de la ciudad. Hay que erradicarla totalmente”

     

  • “Aspiramos a terminar con la mayoría absoluta, con el frentismo y con la laminación de las ideas del contrario. Preconizamos el establecimiento del diálogo para alcanzar el consenso”


– ¿Cómo percibe la situación de Cádiz, a todos los niveles, tras otros cuatro años de mayoría absoluta del PP; tras 20 años de Teófila Martínez en la Alcaldía?

Muy preocupante en cuanto al índice de paro, carestía de la vivienda, falta de atractivo para los empresarios, despoblación y falta de incentivo para los jóvenes.

– ¿Y cómo se ha visto desde fuera la labor de oposición dentro del Ayuntamiento? Ciudadanos, casi un recién nacido, poca oposición ha podido hacer…

La oposición ha estado laminada por las prácticas poco dialogantes de la mayoría absoluta.

– Con unos 900 euros para desarrollar una campaña electoral, como la suya, ¿cómo se puede ‘competir’? Aunque es verdad que la notoriedad de la marca Ciudadanos es ya amplia, no la de su alcaldable… ¿Hay que tirar de la foto del ‘líder’ nacional, de Albert Rivera?

Con ese presupuesto toda ayuda es poca. No obstante se puede hacer campaña con poco presupuesto contando con un equipo de personas entusiastas que estén dispuestas a estar en la calle.

– Durante el largo gobierno del PP, desde 1995, se ha vendido hasta la extenuación el soterramiento, luego el Bicentenario y desde hace un tiempo esa idea de Plataforma Logística provincial y sobre todo el segundo puente. Una vez que se abra esta infraestructura, que ahora prometen para agosto, ¿qué será lo siguiente?

Quien sabe… aunque con la deuda acuciante que atenaza al Ayuntamiento no creo que se pueda hacer más obra faraónica.

– Por supuesto, para ‘vender’ hay que gastar en propaganda institucional y autobombo, de la Cádiz que interesa mostrar, claro. La imagen de gaditanos haciendo cola en Cáritas para recoger alimentos no sale en las páginas a todo color contratadas en el Diario, o Onda Cádiz ¿Hay que cerrar esta televisión municipal?, como ya ha dejado caer el PSOE.

La propaganda mal llamada ‘institucional’ no es más que propaganda del partido que gobierna, no es información de la ciudad. Hay que erradicarla totalmente. Los medios con que cuenta el Ayuntamiento habrá que auditarlos y en todo caso dedicarlos a otro tipo de información no parcial.

– En el carnaval –no sé si es muy aficionado- se canta lo que se canta, muchas letras –quizá no tantas- críticas con la gestión, las formas y el gobierno del PP. Y se asiente y se aplaude desde las butacas del Falla. Pero luego se vota lo que se vota. ¿Tiene alguna explicación para ello? ¿Podría ser que, para lo malo y para lo bueno, el gaditano solo conoce a Teófila, omnipresente, y la oposición municipal y extramunicipal ha estado ausente y resignada, esperando que se vaya?

Creo que la gente está muy cansada de la omnipresencia y el personalismo de la alcaldesa. Pienso que ha llegado el momento del relevo.

– Los comicios del 24-M ¿son un “todos contra Teófila”?

No. Para Ciudadanos es una oportunidad de superar el frentismo y plantear una forma nueva y diferente de hacer política basada en el diálogo para alcanzar soluciones consensuadas y sensatas.

– En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de Ciudadanos de cara a la inminente cita electoral?

Área metropolitana, el mar como fuente de creación de riqueza, el turismo como industria del futuro y la cultura y la historia como elementos de regeneración económica.

– El desgaste de los partidos ‘tradicionales’, la crisis interna de UPyD a nivel nacional y el boom mediático en los últimos tiempos de la marca Ciudadanos… todo parece a favor para que su formación, con apenas meses en la capital, tenga posibilidades serías de entrar en el Ayuntamiento. ¿Con qué resultado electoral estarían satisfechos? No me va a hablar de pactos post-electorales, pero… hay que preguntar: si se dieran las circunstancias, ¿apoyarían que el PP siguiera en la Alcaldía o un heterogéneo gobierno ‘de izquierdas’ para acabar con el ‘teofilismo’?

Aspiramos a terminar con la mayoría absoluta, con el frentismo y con la laminación de las ideas del contrario. Preconizamos el establecimiento del diálogo para alcanzar el consenso. No pactaremos por colores ni por sillones, ni daremos cheques en blanco. El objetivo es crear las condiciones para que todos puedan aportar en aras del bien común.

– Cádiz está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿qué provecho se le saca? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?

Proponemos superar la figura de la Mancomunidad e iniciar el camino hacia el Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz. Solo si trabajamos todos juntos conseguiremos resultados que verdaderamente beneficien a la ciudadanía. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


Juan Manuel Pérez Dorao, más allá de la política…

  • un libro: ‘El mundo de Juan Lobón’, de Luis Berenguer.

  • una canción o grupo: ‘My way’.

  • una película o serie: ‘Blade Runner’, de Ridley Scott.

  • un deporte y un equipo: la Vela. Un equipo, entiendo que de fútbol, si acaso el Atlético Madrid.

  • una afición: navegar.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.