DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Es un error simplificar el ser gaditano a Carnaval, Semana Santa y Cádiz CF…. reunimos todas las etapas de la cultura occidental”

ENTREVISTA ELECCIONES MUNICIPALES 2015
Conocemos a José María González ‘Kichi’, de Por Cádiz sí se puede

La agrupación electoral Por Cádiz sí se puede, promovida por Podemos –que ya ‘ganó’ las elecciones andaluzas en la capital hace dos meses-, está encabezada por José María González Santos, apodado como ‘Kichi’, gaditano nacido en Rotterdam, en los Países Bajos, hace 39 años. Padre de dos hijos, es licenciado en Historia, profesor de instituto, delegado sindical de Ustea, y carnavalero, componente de la comparsa de Jesús Bienvenido –su favorita, reconoce, es ‘Los currelantes’-; afición que, asume, deberá aparcar por su implicación ahora con la política. “Va siendo hora de que los gaditanos tengan como alcalde a uno de los suyos, a un vecino que ha nacido, crecido y sufrido de cerca el Cádiz real”, lleva repitiendo desde hace días. Llegamos tarde al café concertado en una terraza del Mentidero: habla rápido, fuma poco, mira a los ojos, el discurso le sale natural.


en titulares…

  • “Participar en la toma de decisiones de los asuntos que te afectan directamente es mucho mejor y más seguro que dejar a otras personas que… no te representan, porque este Ayuntamiento de Cádiz ha dejado muy claro dónde están sus intereses y sus lealtades”

     

  • “Con los compañeros de Ganar Cádiz en Común nos sentamos a hablar y aquellas conversaciones no llegaron a buen puerto… decidimos no marchar unidos, pero sí marchamos en paralelo”

     

  • “Cuando obligamos al resto de partidos a que hablen ese mismo lenguaje, cuando somos nosotros los que marcamos el contenido del discurso de los partidos políticos, de alguna manera ya estamos ganando. El cambio es irreversible”

     

  • “El meter miedo es la maniobra que siempre ha utilizado la derecha cuado ve peligrar sus intereses. Que vienen los rojos, decían tras la Guerra Civil… Vemos que la derecha hoy sigue utilizando las mismas armas. Quizá porque son los mismos”

     

  • “La gente por la calle me pregunta, ¿tú vas a tirar el segundo puente si eres alcalde?… lógicamente no, ya está, pero me sigo preguntado por todo lo que se podría haber hecho con esos 540 millones”

     

  • “Al carnaval no le pueden faltar elementos de denuncia, pero no puede convertirse en una denuncia permanente, no debemos obsesionarnos con ella. Debe haber sitio para la poesía”


– ‘Una ciudad para su gente’, es el lema de campaña de Por Cádiz si se puede… “se hace necesario que sus vecinos den un paso al frente, se auto organicen y tomen el control de sus instituciones para velar por su calidad de vida”, aseguran en sus discursos pero ¿de verdad queremos participar, queremos mojarnos, o preferimos delegar y quejarnos?

Este lema encierra un proyecto nuevo. Estamos convencidos de que las políticas que se han llevado a cabo desde el PP y el PSOE en las distintas administraciones durante los últimos años, han contribuido a que Cádiz esté en una situación de emergencia social. Los problemas que tiene esta ciudad son los mismos que hace veinte años. ‘Una ciudad para su gente’, significa construir, no sólo un ayuntamiento, sino una ciudad que ponga a la gente en el centro de sus preocupaciones, de todas sus políticas.

Y sí, creo que desde hace unos años existe una demanda que se extiende por todo el Estado, una demanda de más democracia. La gente no quiere esta democracia de baja intensidad, en la que se llama democracia a participar casi de forma simbólica cada cuatro años; y en la que se obliga a escoger entre lo malo y lo peor. Creo que la gente ya reclama más participación, tomar decisiones, participar en primera persona de la vida política. Lo hemos aprendido en los últimos años, desde que lo empezamos a experimentar con el 15M, las mareas y las marchas por la dignidad. Ahora mismo, salir de la crisis y más democracia y más participación, van de la mano.

– Me dice que “la gente no quiere, la gente quiere”, pero esa gente parece que mayoritariamente sigue votando a PP-PSOE…

Estoy convencido de que poniendo en marcha las herramientas necesarias para que la ciudadanía participe en política en primera persona, se van a solucionar muchos de nuestros problemas. Y es que la gente ya no se fía de los políticos, hay una crisis de legitimidad de las instituciones, la crisis ha destapado miles de casos de corrupción que salpican a todas esas instituciones que nacieron del régimen del 78. La gente no se fía de sus representantes, y demanda supervisar y fiscalizar su trabajo. Nuestras herramientas de participación abren las puertas del ayuntamiento a los ciudadanos para que entren y participen.

Que la gente siga votando en Cádiz a Teófila está por ver, tendrá que hablar todavía el 24 de mayo. Nosotros en Podemos no somos muy amigos de las encuestas, ni cuando hablan bien ni cuando no lo hacen tanto. Lo que nos vale es lo que dirán los gaditanos en las urnas. Y no es que hablemos de sensaciones. El pasado 22 de marzo la gente de Cádiz ya dijo que la primera fuerza política en la ciudad era Podemos.

– Si vuelve a ganar este domingo Teófila Martínez, ¿se sentirá Kichi defraudado con la gente?

En ningún caso. Este proceso es lento, de aprendizaje, es un camino que estamos andando junto con la gente. Y estoy absolutamente convencido de que participar en la toma de decisiones de los asuntos que te afectan directamente es mucho mejor y más seguro que dejar a otras personas que… no te representan, porque este Ayuntamiento de Cádiz ha dejado muy claro dónde están sus intereses y sus lealtades.

Y si no logramos echar al PP ahora, insistiremos dentro de cuatro años. Nuestro proyecto no tiene vuelta atrás. Lo que se ha iniciado en este país, independientemente de cuáles sean los resultados electorales, ya no tiene vuelta atrás.

– Por Cádiz si se puede ¿es Podemos?

Es Podemos, y mucho más. Somos una candidatura de unidad popular. Obviamente estamos representados gente de Podemos, pero también tenemos gente de movimientos sociales y de otras organizaciones políticas.

– Desde Ganar Cádiz en Común también nos dicen que son una “candidatura de unidad popular”… hay muchos que seguimos sin entender por qué Podemos y Ganemos no alcanzaron la confluencia. Para los indecisos, o los que querrían votar a ambos proyecto, ¿por qué deben optar por el suyo?

Con los compañeros de Ganar Cádiz en Común nos sentamos a hablar. Les planteamos dos cosas claras en torno a un debate político sereno y con ideas razonables sobre la mesa: la primera de ellas es que nosotros venimos a hacer nueva política a esta ciudad, y por lo tanto no queríamos ninguna vieja fórmula ni cargar con el peso de ningún representante de la vieja política; en este punto, cuando les hablábamos de pactos con el PSOE, al estar IU dentro de Ganemos y gobernando junto a los socialistas en la Junta, en aquel momento no lo tenían tan claro. Para nosotros PSOE y PP son igual de responsables de la miseria en la que se encuentra esta ciudad. Aquellas conversaciones no llegaron a buen puerto, no nos entendimos en ese tema y en el de concurrir como coalición o como agrupación electoral, y decidimos no marchar unidos, pero sí marchamos en paralelo.

Pienso que, pese a ello, no se va a fragmentar el voto. La gente va a depositar su confianza en Por Cádiz sí se puede porque es Podemos, y venimos poniendo sobre la mesa cuestiones como la transparencia, la participación, un nuevo modelo de ciudad, la apuesta por el empleo…

– Pero ¿qué partido no habla ahora de transparencia, participación, empleo…?

Y nos alegramos, es evidente que el cambio ya se ha iniciado. Cuando obligamos al resto de partidos a que hablen ese mismo lenguaje, cuando somos nosotros los que marcamos el contenido del discurso de los partidos políticos, de alguna manera ya estamos ganando. Ya te decía que este cambio es irreversible.

– Transparencia, participación, empleo, ¿son palabras bonitas pero vacías? ¿Tiene Por Cádiz Sí se puede contenido detrás de ese discurso, y el gancho de la marca Podemos?

Para empezar, no estamos salpicados por ningún caso de corrupción, ni tenemos ningún tipo de responsabilidad en la aplicación de políticas de recortes. Ni siquiera IU puede decir eso. Y claro que tenemos programa, con propuestas concretas, definiendo un modelo de ciudad, y elaborado no sólo de forma participativa por la gente, sino teniendo en cuenta las recetas y las fórmulas que ya estaban hechas. Hemos realizado un diagnóstico de esta ciudad y llevamos propuestas de gente que llevaba años trabajando en buscar solución a este drama de emergencia social en el que vive la ciudadanía. Había que escucharles y ponerlas en práctica. Por otro lado, diferentes fuerzas podremos coincidir en el discurso incluso, pero existe una cosa importante que nos diferencia del resto: nosotros vamos a aplicar de verdad nuestro programa, lo vamos a poner en práctica. Nuestro programa no es un rosario de promesas incumplidas. Es un proyecto realizable, que viene acompañado además de un proyecto de viabilidad económica, para demostrar que nuestras propuestas son realizables.

– Da la sensación de que a Podemos es al único partido al que se le exige programa… ¿se lo leerá la gente antes de votar?

Esperemos que sí. La cuestión sería saber si tienen programa el resto de organizaciones políticas. Que yo sepa, PP y PSOE se siguen dedicando a vender humo. Ahí quedó la promesa de Teófila hace cuatro años de los 5.000 empleos en la Zona Franca. La realidad es que hoy en Cádiz hay 2.500 parados más. Y los socialistas vienen repitiendo que son defensores de la sanidad y de la escuela pública, y son los responsables del despido de miles de trabajadores sanitarios y de miles de docentes en Andalucía.

Y siguen prometiendo empleos. Estoy convencido, estos partidos viven en el pasado, son pasado, siguen aplicando la fórmula de la vieja política y no se dan cuenta de que el escenario político en este país ha cambiado, ya no basta con vender humo, su credibilidad ya se ha agotado. Lo mejor que pueden hacer es irse.

– Por cierto, al hablar de Podemos, ¿hablamos de “comunistas radicales anticapitalistas bolivarianos que van a suprimir la Semana Santa”? ¿Qué piensa cuando algunos partidos y medios os etiquetan así?

Me hizo mucha gracia el otro día un comentario que pusieron en twitter, sobre que Kichi más que de extrema izquierda, es ‘punta jurao’ de toda la vida. Eso resume perfectamente nuestra forma de posicionarnos ante estas acusaciones. El eje de discusión no es ahora derecha-izquierda. Si a raíz de tus propuestas, que son de sentido común, tu enemigo te etiqueta como de extrema izquierda… por algo será. Y estamos en un momento en el que la izquierda está absolutamente vacía de contenido; si por izquierda entendemos el Partido Socialista… ¿es izquierda?, ¿aplica políticas socialistas un partido que se autodenomina socialista? Beneficiar a los empresarios o participar en ese atentado contra los derechos de la ciudadanía que es modificar el artículo 135 de la Constitución, ¿es ser socialista? Nosotros estamos hablando en otro lenguaje, utilizamos otros registros, nuestras propuestas son de sentido común. Ni me interesan, ni me molesto en responder a este tipo de acusaciones.

El meter miedo es la maniobra que siempre ha utilizado la derecha cuado ve peligrar sus intereses. Que vienen los rojos, decían tras la Guerra Civil, y en los libros del franquismo a los niños se les representaba a los comunistas casi como demonios, con sus cuernos y rabo… Vemos que la derecha hoy sigue utilizando las mismas armas. Quizá porque son los mismos.

– En carnaval se canta lo que se canta: muchas letras, quizá no tantas, críticas con la gestión de Teófila…

No estoy de acuerdo, creo que son muchas letras. De todas formas, la actuación de una agrupación no debe ser un panfleto político, es una expresión artística que utiliza elementos de denuncia. Pero fundamentalmente, es una expresión artística, cultural. Es recomendable y beneficioso que haya contenido político, y creo que existe ese elemento de impugnación constante a la gestión, en este caso, de Teófila Martínez, pero también se escribe de la situación en Palestina, de la inmigración, de la guerra de Irak… Al carnaval no le pueden faltar elementos de denuncia, pero no puede convertirse en una denuncia permanente, no debemos obsesionarnos con ella. Debe haber sitio para la poesía, para temas personales del autor. A mí me encantan, obviamente, esos pasodobles de denuncia, pero también los pasodobles de presentación, no me imagino un carnaval sin estas letras.

Creo que el carnaval es una forma de expresión, cultural y artística, en el que cabe de todo. Esa es la esencia de nuestra manera de entender el carnaval desde Por Cádiz sí se puede. Es una fiesta que debe de estar mucho menos encorsetada, y ser una expresión libre, cada uno puede venir y decir lo que quiera.

– ¿El carnaval como concurso, como COAC, es ya carnaval-negocio? Y por otro lado, ¿Onda Cádiz debe seguir televisando el concurso del Falla, es eso un servicio público?

Que haya mucha gente alrededor del COAC que haga negocio, no está mal… el tema es que ese beneficio no se revierte en los carnavaleros, va a empresas privadas, como determinados medios de comunicación

Sobre la retransmisión, ¿por qué no? No veo que no cumpla los estándares de un servicio público el televisar un concurso público. El problema de Onda Cádiz es que es un elemento de propaganda del Ayuntamiento de Teófila. Esa emisión es un mero pretexto para meter más autobombo ante una importante audiencia. Y ya que estamos, además del concurso, la televisión municipal debería retransmitir los plenos, y actos culturales, deportivos, promocionando a artistas y deportistas locales… Debería ser una ventana por la que un gaditano se pudiera asomar a la ciudad entera. Por supuesto, no planteamos cerrar la televisión, sí la racionalización de su presupuesto, y por utilizarla como elemento comunicativo de lo público, no al servicio de un determinado partido.

– Y volviendo a esas letras carnavalescas que censuran la política de la alcaldesa: se aplauden desde las butacas del Falla y en la calle. Pero luego sigue obteniendo, hasta ahora, mayorías holgadas. ¿Tiene su explicación para ello? ¿Podría ser que, para lo malo y para lo bueno, el gaditano solo conoce a Teófila, y la oposición ha estado ausente y resignada, esperando que decida no volver a presentarse? Ya lo señalaba un pasodoble de ‘Los mendas lerendas’.

En esta ciudad no ha habido oposición política al PP. El PSOE no ha ejercido su labor de oposición. Y si lo ha hecho, lo ha hecho francamente mal. A ello hay que sumar que Teófila Martínez ha jugado muy bien la baza de separarse de la marca PP cuando le ha interesado, como ocurre con la presente campaña. Ella ha votado a favor de carga de trabajo para los astilleros de la Bahía en los plenos municipales, y luego en el Congreso, donde es diputada, votaba en contra. Ha jugado sucio con los gaditanos, les ha engañado. Y no lo digo yo solo, fíjate en las declaraciones del Rodríguez de Castro, por ejemplo…

– Carnaval, Semana Santa y Cádiz CF, ¿los tres males de la ciudad?

En ningún momento son tres problemas de la ciudad, no estoy para nada de acuerdo. Son tres elementos importantísimos de Cádiz sin los cuales no podrían entenderse ni a esta ciudad ni a los gaditanos. El problema llega cuando simplificamos y reducimos el ser gaditano con carnaval, Semana Santa y fútbol. Ser gaditano significa mucho más. Esta ciudad resume en un espacio muy pequeño las etapas más importantes de la cultura occidental. Ese activo no lo tenemos aprovechado. Los gaditanos también somos flamenco, fenicios, romanos, somos la puerta a América, la puerta de África, somos mucho más. Y tristemente, ahora, somos la periferia de la periferia, eso es lo que tenemos que dejar de ser.

– En el acto simbólico de pegada de carteles Teófila Martínez pedía a los gaditanos que “reflexionen” a la hora de elegir el voto y que el 24-M “no se dejen llevar por lo fácil”. Pero ¿lo fácil no sería seguir votando al PP?

Exactamente. En una ciudad con el 42% de paro, donde en los comedores sociales se cuelgan carteles de no se admiten más familias, que ha perdido desde que gobierna el PP la población equivalente a Barbate, más de 22.000 personas, lo que da miedo de verdad es votar de nuevo al Partido Popular. No es un miedo al cambio, es un miedo a seguir igual.

– Pero tras 20 años de Teófila Martínez en la Alcaldía… ¿algo bueno habrá hecho?

A parte de obras megalómanas y faraónicas… las políticas del PP han sido políticas cosméticas, de maquillaje, que han escondido a cada capa una miseria, a cada capa una desigualdad, pero no se le han metido mano a los principales problemas de esta ciudad, que son la vivienda y el paro.

Ni siquiera es un Cádiz para el visitante, para el turista, hasta eso está mal hecho. Los cruceristas llegan, y en un alto número se suben en autobuses y se van a Jerez o Sevilla, que por cierto son dos ciudades fantásticas y bellísimas. Pero la oferta cultural de esta ciudad no está aprovechada. Ahí tenemos la Escuela de Hostelería, de la Junta y el Ayuntamiento, que la están dejando morir. Y tuvo tasas de inserción laboral del 97%.

– Durante el gobierno del PP, desde 1995, se ha vendido hasta la extenuación el soterramiento, luego el Bicentenario y desde hace un tiempo esa idea de Plataforma Logística provincial y sobre todo el segundo puente. Una vez que se abra esta infraestructura, que ahora prometen para agosto, ¿qué será lo siguiente?

Habrá que preguntárselo a ellos, cuál sería su próxima obra faraónica. Desde luego un puente que ya lleva presupuestados 540 millones de euros… me pregunto humildemente qué se podría haber hecho en esta ciudad con ese dinero. La gente por la calle me pregunta, ¿tú vas a tirar el segundo puente si eres alcalde?… lógicamente no, ya está, pero me sigo preguntado por todo lo que se podría haber hecho con esos 540 millones… ¿Tú nos vas a dejar pescar en el puente?, me preguntan también…

– ¿Alardeando de segundo puente, construido por otra administración, se pueden ganar unas elecciones?

Teófila Martínez piensa que sí. Y va en consonancia con el tipo de propaganda electoral que ha ideado para esta campaña, a gran escala, con estas letras de ‘Vota Teófila’ itinerantes… Son proyectos megalómanos, están como en otro planeta, en otra dimensión… Estas obras, estos proyectos, no están conectados con las demandas y necesidades de los gaditanos. Teófila no representa ya a la ciudadanía de Cádiz. Nunca lo hizo. Vino a reemplazar las nefastas políticas del PSOE en esta ciudad, pero no ha solucionado problemas.

Yo que sí soy de aquí de Cádiz y que vivo en Cádiz, y que conozco a mis vecinos, sé que no se sienten, no nos sentimos representados por ella. En mi vida la he votado, y he votado siempre desde que tengo 18 años. Jamás he votado ni al PP ni al PSOE. A IU, cuando era joven, sí.

Este Ayuntamiento del PP gasta millones en propaganda institucional y autobombo, de la Cádiz que interesa mostrar en las pantallas led, al tiempo que presume de las partidas semanales que destina a asuntos sociales. Vaya contradicción…

Insisto, es que viven en otro planeta, es que no conocen a los gaditanos… bueno, después de veinte años, algo deben conocer, pero es que no les interesan sus problemas, llevan a cabo sus políticas de espaldas a esta ciudad. Echan a la gente de los plenos porque no quieren ni les interesa escucharla. Nosotros sí pensamos que es imprescindible gobernar obedeciendo, gobernar escuchando.

Al grito de "sí se puede" en la apertura de campaña en la plaza del Falla / FOTO: Eulogio García
Al grito de “sí se puede” en la apertura de campaña en la plaza del Falla / FOTO: Eulogio García

En Cádiz, más que Teófila Martínez, gana la abstención. Quien no vota al PP hace años que dejó de participar.

La gente siente una enorme desafección por sus políticos, está cansada de acumular derrota tras derrota y ha perdido toda esperanza de cambio, toda confianza en que su vida puede cambiar. Nosotros lo repetimos insistentemente, sí se puede: es importantísimo devolverme a la ciudadanía la sensación de que es posible cambiar las cosas. Y el 22 de marzo lo dijimos, lo dijeron los ciudadanos: confiamos en Podemos. Esperamos que el 24-M la gente lo vuelva a decir. Es verdad, hace dos meses no se presentaba Teófila, pero estaban otros de su partido. Hay una cosa clara, y en eso estamos todos de acuerdo, Teófila no va a volver a ser la alcaldesa más votada de España.

– De forma muy resumida ¿cuáles son los proyectos estrellas de Por Cádiz sí se puede de cara a la inminente cita electoral?

Nuestro proyecto de ciudad gira en torno a tres ejes. Empezamos por la participación y la transparencia, y aquí planteamos auditoría del Ayuntamiento, abrir los cajones, saber en qué, cómo y para qué se ha gastado el dinero, así pensamos que recuperaría credibilidad. Y otra auditoría antes de irnos, queremos dejar las cuentas claras. Y en cuanto a participación, planteamos una serie de propuestas para que se conviertan en patrimonio político de la ciudad, que se lo exijan a todos los partidos: consejos deliberativos, tribunales populares, debates sobre el estado de la ciudad… Y no olvidamos nuestro código ético, no venimos a enriquecernos con la política. Yo voy a seguir cobrando lo mismo que cobro como profesor, y todos nuestros concejales han suscrito ese código ético que queremos que también firmen el resto de organizaciones. Además, nuestro mandato está limitado a una única legislatura ampliable, excepcionalmente, a otra.

Sobre movilidad, pensamos que Cádiz tiene un problema fundamental: no tiene modelo de ciudad. Nuestro modelo se sustenta en tres patas: nosotros apostamos por una movilidad sostenible, y aquí tenemos que hablar de Bahía, y debemos creer en la intermodalidad de los transportes, con tarjetas únicas, descuentos… un auténtico carril bici, arrebatarle el protagonismo al vehículo privado, que los autobuses urbanos pasen cada siete minutos, una ciudad accesible… Como segundo punto, una tecnología como puente hacia el futuro. Pensamos que tenemos un entorno natural inmejorable para apostar por un nuevo modelo de desarrollo que se asiente sobre las nuevas energías alternativas, queremos una planta de aprovechamiento mixto eólica y fotovoltaica en la Zona Franca, es un proyecto realizable, que suministraría electricidad a la capital al tiempo que se crean puestos de trabajo. Los gaditanos deben creerse este nuevo modelo de ciudad, Cádiz debe destacar por algo más que por ser capital de la miseria, podemos ser un ejemplo para el resto del planeta. Y el último apartado de este punto es la cultura, queremos convertir Cádiz en una ciudad abierta y cosmopolita y vamos apoyar a quienes hacen y crean cultura, y la vamos a sacar de los museos.

Pasamos a la vivienda, el problema no se ha solucionado porque el Ayuntamiento no ha querido, carece de un plan municipal de vivienda que sirva para poder aprovechar ayudas de otras administraciones y para poder identificar y censar los problemas habitacionales que hay, como la infravivienda, sigue habiendo más de 400 casos. Nosotros nos comprometemos a tener ese plan en los primeros seis meses de gobierno. Además vamos a erradicar esa infravivienda dedicando simplemente el 0,5% de los presupuestos municipales anuales. También hay que atajar el tema de las más de 6.800 viviendas vacías, mientras existen 4.500 demandantes de vivienda. Para ello planteamos fomentar el alquiler con bonificaciones, como la exención del pago del IBI, a los propietarios que ofrezcan sus casas vacías, al tiempo que penalizaremos la especulación inmobiliaria. Y lucharemos contra los desahucios, un ayuntamiento tiene poco que hacer para evitarlos, pero sí mucho que hacer en la asistencia a víctimas que se quedan sin sus casas, como negociar con los bancos que una familia disponga del tiempo suficiente entre que la desahucian y encuentra una alternativa habitacional. Y debemos exigir a los bancos que tienen negocios con la administración local que cumplan la normativa en materia de derechos humanos. Nuestro ayuntamiento no va a hacer negocio con bancos que desahucien.

Y claro, tengo que hablarte del empleo: apostamos claramente por la remunicipalización de servicios. Otro problema importante de Cádiz es el empleo precario, es falso que la gestión privada de lo público sea rentable y más barata. Lo único cierto es que externalizando servicios se precarizan las condiciones de los trabajadores, y la calidad del servicio decae. Pensamos que rescatando servicios, no sólo los mejoramos, sino que dignificamos las condiciones de las plantillas. Y como no podemos remunicipalizar todo, incluiremos cláusulas sociales en aquellas licitaciones de servicios que no se puedan rescatar. Y ante nuestra situación de emergencia, necesitamos respuestas urgentes, las necesitamos ya, como reactivar la Escuela de Hostelería.

Sí tenemos propuestas, muchas propuestas, digan lo que digan… Y tenemos las ganas y tenemos la voluntad. Tenemos un proyecto valiente y honesto, no venimos a maquillar ni con maquillaje, venimos con la cara lavada y arremangados para trabajar, no venimos a mentirle al gaditano. Y no vamos a ponernos medallas que no nos correspondan, si baja o sube el paro… lo que queremos es que las medallas, de una vez, se la pongan los gaditanos. Cádiz no es la ciudad que sonríe, es la ciudad que aprieta los dientes.

– Cádiz está integrada en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, pero ¿qué provecho se le saca? ¿Propone algo su partido para que este ente supramunicipal que, desde fuera, parece más que infrautilizado, sume contenidos y competencias?

La posibilidad de que Cádiz deje de ser la cuna del paro y deje de perder población cada año, es plantear un proyecto que no se reduzca a los límites de la ciudad, debe enmarcarse en un proyecto que se llama Bahía de Cádiz, que se llama Andalucía, que se llama España… DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


José María González, más allá de la política…

  • un libro: ‘Espejos’, de Eduardo Galeano.

  • una canción o grupo: ‘La leyenda del tiempo’, de Camarón.

  • una película o serie: ‘El padrino’ de Francis Ford Coppola.

  • un deporte y un equipo: el surf, y el Cádiz CF.

  • una afición: la música.





2 Comentarios
  1. Pedro dice

    gran entrevista, completa e interesante. Sin prisas.

  2. Teo dice

    Tenía otra idea viendo al Kichi por las televisiones, pero leyendo esta entrevista que me he encontrado por casualidad me parece que no debe ser mal alcalde. Un saludo desde los madriles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.