DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ya se sabe en qué se invertirán los casi 16 millones del plan Invierte 2017 de la Diputación; a la Bahía de Cádiz llegan 4,2 de estos fondos

Un pleno extraordinario y urgente de la Diputación ha aprobado por unanimidad las últimas 119 obras del plan Invierte 2017, por lo que el listado de obras completo ya ha recibido el visto bueno y todas las actuaciones pueden pasar a la siguiente fase de redacción de los proyectos. Sumando las obras que recibieron luz verde en el pleno ordinario de septiembre, son 272 actuaciones “sostenibles” en total las que se ejecutarán en los próximos meses en toda la provincia de Cádiz, gracias a 16 millones sobrantes de la institución provincial.

Un pleno extraordinario y urgente de la Diputación de Cádiz, celebrado este martes, ha aprobado por unanimidad las últimas 119 obras del plan Invierte 2017, por lo que el listado completo ya ha recibido el visto bueno y todas las actuaciones pueden pasar a la siguiente fase de redacción de los proyectos.

El pleno en primer lugar ha aprobado una modificación presupuestaria para hacer posible la financiación del plan, que está dotado en su totalidad con una cuantía cercana a los 16 millones (15.850.000 euros, exactamente), dinero procedente del remanente de tesorería del presupuesto de la propia Diputación de 2016.

Sumando las obras aprobadas ahora y las que recibieron luz verde en el pleno ordinario del pasado mes, son 272 actuaciones de diferente naturaleza las que todos los ayuntamientos de la provincia podrán desarrollar en sus municipios con este dinero sobrante de la institución provincial.

Este programa se articula en torno a unos criterios objetivos de reparto de sus fondos basados en la población con que cuenta cada núcleo urbano. Los pequeños municipios disponen de 250.000 euros; los mayores, de 500.000 euros; y las once entidades locales autónomas, de 100.000 euros cada una.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada de Cooperación Municipal, Encarnación Niño, ha valorado que con este plan –que se pone en marcha por segundo año consecutivo- se presta asistencia a los municipios “que no pasan sus mejores momentos económicos” y ha calificado el mismo como “un revulsivo” que beneficia a todos, grandes y pequeños ayuntamientos.

También ha querido poner de manifiesto el buen hacer de los empleados que han hecho posible la aprobación de este plan con una “celeridad máxima”, y de los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM) que van a redactar los proyectos que han solicitado los consistorios. Interpreta esta diputada del PSOE que esta inversión se traducirá en “más empleo para las empresas de la zona, más servicios públicos y más calidad de vida para los vecinos”.

Las obras aprobadas este martes se desarrollarán en 15 municipios y las respectivas entidades locales autónomas que forman parte de ellas, en concreto las siete de Jerez, las dos de Tarifa y la de Barbate. Los otros doce municipios incorporados al plan con este pleno son Algeciras, Algodonales, Arcos, Benaocaz, Castellar, El Bosque, Medina, Olvera, Puerto Serrano, San José del Valle, Villamartín y Puerto Real.

Con anterioridad, en el pleno del pasado 20 de septiembre, se aprobó una primera remesa de obras por valor de casi 10 millones, repartidos en 153 actuaciones y que gracias a la celeridad en la preparación y entrega de la documentación de sus ayuntamientos han ganado tiempo a los plazos límites. En ese pleno entraron los proyectos del resto de municipios de la Bahía: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Rota.

Cada ayuntamiento ha adaptado estos fondos extras a sus necesidades, por lo que algunos han preferido aglutinar toda la inversión en una única actuación y otros han optado por distribuirla en pequeños trabajos. Mejoras de calles y parques, alumbrados, saneamientos, acondicionamientos para adaptación a normativas, asfaltados, mejoras en colegios e institutos… las obras son de diferente naturaleza, con la única limitación establecida por el Gobierno central de “ser económicamente sostenibles”.

4,2 MILLONES PARA LA BAHÍA

A los municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz llegarán 4,2 millones de estos fondos provinciales: 500.000 euros para cada una de sus localidades, y 700.000 euros para las siete ELAs jerezanas (cada una de ellas ha decidido sus actuaciones).

La capital utilizará este dinero en siete actuaciones: la urbanización de patios interiores de la barriada de La Paz; el asfaltado y carril bici en la avenida de Astilleros; la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Cervantes; obras puesta en valor del patrimonio arqueológico (casa romana del parque Kotinoussa, parque Erytheia y cañones del paseo de San Carlos; la reurbanización de la calle Madrazo; obras de rehabilitación y reparación de los parques infantiles; y obras para el control de acceso de tráfico y preferencia peatonal en el casco histórico.

Por su lado, el Ayuntamiento de Jerez ha decidido gastar el medio millón integro en el reasfaltado de calles; y el de San Fernando, en la reurbanización de la Avenida Constitución 1978 desde la rotonda Tomás y Valiente hasta la rotonda de 6 diciembre de 1978.

Mientras, El Puerto sí ejecutará varias actuaciones: la repavimentación del tramo peatonal en la calle Adelfas; la adecuación para aparcamiento de la manzana comprendida entre las calles Arpa, Clarinete y Contrabajo; la mejora de alumbrado público en el margen urbano de la antigua carretera de Rota; el proyecto de reparación de alcorques de arbolado viario y mejora de la accesibilidad urbana; el acondicionamiento de acerado y mejora de accesibilidad en la Avenida Santa María del Mar, en Valdelagrana; la reposición de pavimentos en calles Manantial y Canales; la reparaciones en plazas del conjunto histórico (plaza del Ave María, plaza del Castillo, y plaza de Cristóbal Colón); la adecuación de entorno y restauración de la Cruz de San Sebastián; y la reforma de aseos de la casa de la Cultura.

El Ayuntamiento de Chiclana, por su lado, invertirá sus 500.000 euros en: el reasfaltado de calles; obras de adaptación y mejora en zona verde Recreo San Pedro; el acerado en Avenida del Mueble (en el tramo Marquesado calle Mirto); la reordenación y mejoras en la glorieta Florín; la reordenación en la glorieta Los Gallos; la reparación del pavimento en calle segunda fase de la Urbanización Pinar don Jesús; obras de reparación y mejora en la plaza urbanización La Cerámica; obras de urbanización en la plaza en la barriada de Santa Ana; la instalación de marquesinas en paradas de bus escolar; y la adaptación de itinerarios peatonales en recorridos a centros escolares.

Por su lado, Puerto Real ha optado por dividir estos fondos de la Diputación para: el reasfaltado de calles; una rampa entre las calles Victoria y Carretas; la urbanización parcial en la plaza de la Alegría; la reparación de la pista deportiva en el Meadero de la Reina; obras de urbanización en la calle Fermín Salvochea; mejoras en la Casa de la Juventud; la digitalización de las instalaciones del Teatro Principal; reparaciones en el Real Carenero para evitar el vandalismo; y la adecuación de la infraestructura municipal para avanzar en la administración electrónica.

Finalmente, el Consistorio roteño prevé ejecutar dos proyectos: la adecuación y mejora de la calle Charco, calle Alcalde García Sánchez y calle Isaac Peral (tramo entre calles Charco y Castelar), incluido la sustitución integral del saneamiento de Alcalde García Sánchez; y la urbanización del pasaje Padre Juanito.

Los comentarios están cerrados.