DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vuelven a alertar del “recorte de plantilla continuado” en Correos y ya se habla de movilizaciones: 300 empleos menos en Cádiz desde 2012

En la provincia gaditana hay hoy día más de 300 puestos de trabajo menos en Correos que en 2012, y son las unidades de reparto las que se están viendo más afectadas. CCOO vuelve a denunciar este recorte de plantilla en una empresa pública estatal, que “está condenando a Cádiz a un empeoramiento de este servicio público”. Por su lado, Correos aclara que, en estos tiempos de pandemia, “adecúa la plantilla al nivel de actividad real”.

En la provincia gaditana hay hoy día más de 300 puestos de trabajo menos en Correos que en 2012. CCOO vuelve a denunciar este recorte de plantilla en una empresa pública estatal, que “está condenando a Cádiz a un empeoramiento de este servicio público”.

Al respecto, este sindicato ha instado al nuevo director de Zona de Correos a que dé marcha atrás a este “recorte de plantilla continuado” y convoque “de manera urgente” a una reunión con las organizaciones sindicales “para que puedan tener voz y aportar los argumentos que los lleva a solicitar la paralización de tan nefasto plan en el conjunto de la provincia”.

Son las Unidades de Reparto (carterías) en el conjunto de todas las localidades gaditanas las que más están viéndose afectadas por la merma de personal en la última década: 28 carteros menos en la capital, 31 en Jerez, 10 en San Fernando, 12 en El Puerto, otros 10 en Chiclana, ocho menos en Puerto Real y hasta cuatro en Rota, en lo concerniente sólo a la Bahía. En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO añade que a este “recorte bestial” hay que sumarle la no cobertura por vacaciones, bajas o permisos.

Por otro lado, el recorte de plantilla en Correos “también ha afectado considerablemente a la red de oficinas, así como la también eliminación de puestos de trabajo a tiempo completo por tiempo parcial de cuatro horas”.

Para este sindicato, este “brutal recorte” de plantilla en Cádiz está afectando “gravemente” a la prestación del Servicio Postal Universal “pues tanto la Ley Postal como la Directiva Postal obliga a correos a reparto de al menos cinco días a la semana”. En este punto se denuncia que actualmente “se está repartiendo en la mayoría de las zonas del Campo de Gibraltar cada cinco, diez o quince días, dependiendo de las zonas y cada dos o tres días el correo comercial en detrimento del servicio público (cartas, notificaciones)”.

CCOO no entiende que concurran “causas legales” para llevar a cabo este recorte de plantilla (la empresa habla de una caída de la actividad postal, agravada por la pandemia del coronavirus); y “porque además, y, sobre todo, ahonda en la merma del servicio público que presta Correos, que debe jugar un papel vertebrador relevante y que la dirección de la empresa quiere dejar en segundo plano”.

Así, se hace énfasis en la “hipocresía y cinismo” del presidente de Correos, “que proclama el servicio público que presta la empresa mientras toma medidas de ajuste en el sentido contrario”. “Correos actúa a escondidas, con total opacidad, saltándose la ley de libertad sindical y el deber de negociación, cuando la aplicación conlleva la merma de plantilla estructural y modificación sustancial de las condiciones de trabajo del resto de la plantilla”, se remarca.

Este sindicato, mayoritario en la empresa pública, asegura que ha comenzado una ronda de asambleas informativas por todos los centros de trabajo de la provincia y trasladará a las demás organizaciones sindicales esta situación. Y avisa: “no descartamos iniciar un proceso de movilizaciones, además de llevar a cabo una campaña mediática e institucional por la gravedad que estos recortes conllevan para la población afectada y para los trabajadores de dichos centros de trabajo, y como no podía ser de otra forma para la defensa del servicio de correos como servicio público”.

CORREOS ACLARA QUE “ADECÚA LA PLANTILLA AL NIVEL DE ACTIVIDAD REAL”

Desde Correos se responde a la denuncia de CCOO con una breve nota remitida a este periódico en el que se sostiene, para defender esos recortes de plantilla, que la pandemia del coronavirus “ha generado una situación excepcional en nuestro país a la que Correos no es ajena. Este 2020 la tendencia de la caída del postal se ha visto acelerada significativamente y en lo que va de año se han enviado 500 millones de cartas menos. Asimismo, la compañía prevé para este ejercicio una pérdidas de 280 millones de euros”.

Ante ello, la empresa estatal añade que “no va a realizar ningún proceso de despidos”. Pero “como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal”.

Finalmente, Correos reitera su apuesta por “el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados”. En este sentido, recuerda que el pasado 1 de julio se incorporaron 102 personas a un puesto fijo en centros de la provincia gaditana; y que actualmente hay abierta una convocatoria a nivel estatal para otras 3.421 plazas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.