DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vuelve a caer el desempleo en agosto gracias a un verano atípico; cerca de 49.000 gaditanos han salido de la cola del paro en seis meses

El último agosto se ha cerrado de forma inusual: baja el desempleo en España, Andalucía y Cádiz, donde se vuelve a encadenar otro mes de los llamados “históricos”, con más de 6.000 personas dejando la cola del paro (principalmente jóvenes y en el sector servicios). La provincia suma seis meses consecutivos de caídas desde los casi 190.000 sin trabajo de febrero a los 140.339 actuales (menos de 75.000 en la Bahía), niveles similares a los de septiembre de hace dos años. La Junta no quiere caer en triunfalismos y sindicatos inciden en la escasa calidad del empleo creado.

Agosto, un mes en el que tradicionalmente el paro comienza a subir tras la temporada estival, se cierra este 2021 de forma atípica: baja el desempleo en España, en Andalucía y en la provincia gaditana, donde se vuelve a encadenar (tras mayo, junio y julio) otro mes de los llamados “históricos”.

Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contabiliza 6.019 personas desempleadas menos, en el último mes, en sus oficinas de la provincia gaditana (casi 3.000 pertenecen al sector servicios), lo que significa una reducción del 4,1% respecto a julio.

El total de registrados en Cádiz se queda en 140.339 (con 84.499 mujeres frente a 55.840 hombres), que son unos 26.300 menos que hace un año, pero 6.577 más que en agosto de 2019. Son niveles de paro similares a los que se sufrían en septiembre de hace dos años, meses antes de que la pandemia del coronavirus y sus restricciones elevaran esta cifra a casi 190.000 demandantes de empleo en febrero de 2021 (el pico más alto derivado de esta última crisis). Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de media en 2.347 personas; se alcanzan los 405.411cotizantes (casi 19.000 más que hace un año).

A nivel andaluz, baja el paro en 32.102 personas y el total de desempleados es ahora de 796.394; el 95,4% de los contratos firmados en agosto en la comunidad autónoma han sido temporales, lo que evidencia la precariedad de ese empleo. Mientras en el global del país, el paro registrado también cae en 82.583 desempleados (con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 3.333.915, una cifra que no contempla las personas en ERTE por la pandemia (algo más de 272.000 todavía). En todo el Estado, la Seguridad Social perdió el último mes una media de 118.004 afiliados y actualmente habría algo más de 19,4 millones de ocupados cotizando.

Volviendo a la provincia gaditana y por sectores de la actividad económica, agosto deja caídas en el desempleo sobre todo en el sector servicios (2.939 menos que en julio), y en el del colectivo de personas sin empleo, o sea, principalmente jóvenes (2.087). Son los grupos más significativos, pero también disminuye, aunque mucho menos, en otras actividades: 483 parados menos en industria, 436 menos en agricultura y 74 menos en construcción

En cuanto al perfil, la bajada se nota, especialmente, entre las mujeres (3.286 desempleadas menos). Por grupos de edad, incluyendo todos los géneros, destaca el descenso en las personas de entre 25-44 años (2.621 menos); y también entre los mayores de 44 años (2.120).

Desde una comparativa interanual, el paro este agosto se cierra con 26.350 personas desempleadas menos que hace un año, que supone un 15,8% menos. Se trata del mayor descenso interanual de todos los meses que constan en la serie histórica de Cádiz. El paro interanual baja en todos los sectores y grupos de población de la provincia.

LA BAHÍA BAJA DE LOS 75.000 PARADOS

Como cada mes, nos detenemos en el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este octavo mes de 2021 se registran, como en el resto de la provincia, bajadas.

Así, en Jerez hay 1.007 desempleados menos (el SAE local registra ahora 26.719 inscritos); en la capital, 618 personas han salido de la ‘cola’ (11.505 hay en total); San Fernando registra 493 menos (10.401); Chiclana, 396 menos (9.503); en El Puerto bajan los registros en 328 demandantes (9.268); en Puerto Real existen estadísticamente 289 parados menos que hace un mes (4.709 en total); y en el caso de Rota hay 90 anotados menos en el SAE (2.447 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro decrece en 3.221 personas, y el total cae a los 74.552 demandantes; unos 13.700 menos que hace un año, ya con la crisis del Covid-19; y a la vez, 1.800 más que hace dos años en tiempos pre-pandemia), alrededor del 53,1% del paro provincial.

VALORACIONES

SIN “TRIUNFALISMOS” DESDE LA JUNTA QUE YA SE HUELE LA SUBIDA DE SEPTIEMBRE

En total, son ya seis meses consecutivos de bajadas del paro en la provincia de Cádiz, que dejan casi 49.000 personas desempleadas menos desde el pico de paro registrado en la vigente pandemia, en febrero de 2021.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, señala que los datos de agosto consolidan “el cambio de tendencia que se ha producido desde que se empezaron a eliminar las restricciones y ha avanzado la vacunación”.

No obstante, insiste en que no se olvide “el grupo de empleados que aún se mantiene en los ERTE, ni a todas aquellas personas autónomas acogidas a prestaciones, ni la próxima finalización de los contratos de verano”. Por ello, este político colocado por la franquicia naranja no quiere caer en triunfalismos a la hora de valorar los datos de estos meses, ya que “los tres puntos citados pueden producir un aumento del paro en el mes de septiembre”.

Por otro lado, a decir de Cremados las cifras de contratación registrada son positivas en Cádiz respecto a las de agosto de 2020. Este año se han firmado 49.471, casi 5.900 contratos más que en el mismo mes de hace un año, con lo que el crecimiento en la contratación es del 13,4%.

Por último, evidencia cómo los mejores datos de empleo en Andalucía en estos últimos meses se han producido en las provincias donde el sector servicios tiene más peso, como es el caso de Cádiz, de lo que se extrae que “son puestos de trabajo mayoritariamente ligados a la temporada turística estival”; o lo que es lo mismo, dominados por la temporalidad, la parcialidad y la precariedad.

UNA “BUENA NOTICIA” CON PEROS, PARA CCOO

A su vez, CCOO en Cádiz valora de forma positiva esta última bajada del paro mensual, cercana además al 16% en el cómputo interanual: “es una buena noticia que debe animar a la adopción de medidas que permitan superar los problemas de nuestro mercado laboral y nuestro tejido productivo”. “Si bien –añade- no pueden ocultar los déficits estructurales de una provincia que se demuestra incapaz de ofrecer empleo a más de 140.339 gaditanos”

Igualmente, en su aspecto cualitativo, para este sindicato resulta necesario poner el acento en la calidad del empleo que se crea y que “se caracteriza por una importante precariedad, ligada a la estacionalidad de una buena parte de nuestra estructura productiva”.

“Adoptar política que impulsen la ampliación de las temporadas en el sector servicios, apostar la revitalización del sector industrial, vincular las inversiones procedentes de fondos públicos a la creación de empleo o corregir el déficit de infraestructuras de las que adolece nuestra provincia, son elemento sustanciales en los que debemos coordinar nuestros esfuerzos los agentes sociales, económicos e institucionales de nuestra provincia”, sostiene la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega.

De igual manera, desde CCOO Cádiz consideran imprescindible la adopción de medidas que permitan influir en la calidad del empleo que se crea y en este sentido se reitera en la necesidad, entre otras cuestiones, de actualizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –algo que rechazan de entrada desde la patronal- y de modificar las reformas laborales “que han tenido una influencia muy negativa en el mercado laboral gaditano”.

Los comentarios están cerrados.