DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Viajar entre Cádiz y Sevilla por la AP-4, un 2% más caro

Los gaditanos se han despertado con otro varapalo para sus bolsillos: la subida en 2018 en casi un 2% de las tarifas de la autopista AP-4, que une la provincia con Sevilla, una vía de pago que se supone que en 2020 quedará liberada al fin. El PSOE ya ha reaccionado ante lo que consideran “un nuevo castigo” y una “injusticia” y exige al Gobierno de Rajoy “medidas compensatorias”.

Los gaditanos se han despertado este martes con otro varapalo para sus bolsillos: la subida en 2018 de las tarifas de la autopista AP-4 (explotada por Abertis), que une la provincia con Sevilla, una vía de pago (que desde hace meses está recuperando el volumen de tráfico perdido durante la crisis-estafa) que se supone que en 2020 quedará liberada al fin, según las recurrentes promesas del Gobierno central del PP; una concesión que inicialmente concluía en 1993.

Hoy día el precio del peaje, nada barato, está establecido en 7,20 euros para los turismos y las motos, mientras que camiones y autobuses pagan entre 12,65 y 14,05 euros al cruzar Las Cabezas de San Juan. Estas tarifas se incrementarán un 1,91% a partir del próximo 1 de enero, no sólo en esta autopista, sino en todas las dependientes de la Administración del Estado. En números concretos, cruzar el peaje entre Cádiz y Sevilla para un coche particular pasará a costar unos 7,34 euros, casi 15 céntimos más.

Y ya han llegado las primeras reacciones. La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha aprovechado para recordar que “el peaje en la AP-4 es una rémora para el desarrollo económico de nuestra provincia y por eso resulta insultante esa subida con lo que llevamos soportando ya”. “Estamos hablando de la única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa de otra carretera de doble calzada”, ha incidido.

En su opinión, “el Gobierno ha tenido verdaderos quebraderos de cabeza con las nueve vías de pago que quebraron y su posterior rescate que, a la vista, está estamos pagando todos”. “Y lo que nos quedará por ver de una gestión nefasta por parte del Ministerio de Fomento en todo lo que respecta a las autopistas y la empresa Abertis”, apostilla Maese en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La dirigente socialista se lamenta de que “Cádiz pague la incompetencia de quienes planificaron mal, de quienes una vez más se dejaron llevar por los cantos de sirena de las privatizaciones donde el ciudadano nunca sale ganando”.

“Estamos cansados ya de ser los que paguemos los platos rotos, estamos hartos de agravios en materia de infraestructuras porque hay que recordar que este Gobierno ha liberado peajes en Galicia, mientras mantiene el peaje en nuestra autopista de manera injusta”. Y al respecto, ha repetido que “la Junta de Andalucía aún paga por la liberalización del tramo a su paso por Jerez”.

Asimismo, Maese se pregunta “a qué viene ahora esta subida”, si durante dos años ha sido posible el descenso en el precio del peaje. “Parece que quieren exprimirnos al máximo cuando se van a cumplir los 50 años de la concesión, creemos que ya está bien, que el Gobierno tiene que ser más justo con esta provincia y en ese caso, arbitrar alguna compensación”.

Es por ello que, a través del diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso, Salvador de la Encina, ya se avanza que se elevará el debate que suscita la anunciada subida de casi un 2% en el peaje, de manera que registrará iniciativas para exigir a Rajoy “medidas compensatorias” ante “este nuevo castigo en materia de infraestructuras que se suma a una larga lista de agravios”. En este punto se recalca la “incongruencia” del Gobierno central del PP –que se mantiene gracias a Cs y la abstención del PSOE en su momento- que “mantiene congelados sueldos y pensiones, mientras aumenta el peaje por el IPC un 2%”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.