DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unos 19.000 gaditanos vulnerables reciben ya el bono social térmico

Cerca de 19.000 personas de la provincia de Cádiz ha recibido ya el llamado bono social térmico de la consejería de Políticas Sociales de la Junta, con fondos estatales; este dato supone que ha llegado de momento al 54% de los alrededor de 34.800 gaditanos potencialmente beneficiarios de esta prestación que se concreta en un único pago anual que varía entre 25 y 123 euros para ayudar a pagar el butano o el aire acondicionado.

Cerca de 19.000 personas de la provincia de Cádiz (18.907, exactamente) ha recibido ya el llamado bono social térmico de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, desde que comenzó el proceso de solicitud el pasado 7 de julio; este dato supone que ha llegado de momento al 54,3% de los 34.810 gaditanos potencialmente beneficiarios de esta prestación.

Este bono se concreta en un único pago anual, que varía entre 25 y 123 euros según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tiene recogido en el bono social eléctrico y la zona climática en la que se ubica su vivienda habitual.

La ayuda, cuyo pago se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), cuenta con un presupuesto para toda la comunidad autónoma de más de 13,5 millones de euros (dinero que sale directamente del Estado, de los presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica), y tras ampliarse el plazo podrá solicitarse hasta el próximo 31 de octubre, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este bono social térmico consiste en una ayuda económica directa, complementaria al bono social eléctrico, que está destinada a las personas más vulnerables para que puedan compensar los gastos que ocasionan el uso de la calefacción, el aire acondicionado, el agua caliente o la cocina, entre otros. El Real Decreto-Ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, estableció que las comunidades asumirían a partir de 2020 la gestión y el pago de estas ayudas, financiadas por el Estado.

Las ayudas concedidas no hay que solicitarlas en principio, pues todas aquellas personas que tengan concedido el bono social eléctrico son beneficiarias del bono térmico, por lo que la ASSDA gestiona todo el procedimiento de oficio, comunicándole por carta o teléfono a todos los potenciales beneficiarios el pago de esta ayuda para que ratifiquen sus datos, renuncien o comuniquen cualquier variación. Para facilitar su tramitación se puede entrar AQUÍ o llamar al 900 101 220.

Desde la consejería de Políticas Sociales, ahora en manos de Ciudadanos, se resalta además la coordinación entre servicios y administraciones y el trabajo realizado con las personas más vulnerables tanto desde la red de centros Gualdalinfo como por los servicios sociales comunitarios, que “desde el principio han estado colaborando con objeto de dar fluidez y acelerar la recepción de esta ayuda”. También la Dirección General de Consumo de la consejería de Salud y Familias está colaborando en la difusión de la información, además de la ayuda directa que se está ofreciendo a la ciudadanía a través de las oficinas municipales.

Los comentarios están cerrados.