DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Izando la bandera nacional en Cádiz / FOTO: Eulogio García

Podemos se mantendría como tercera fuerza en Cádiz pese a la escalada de Cs y la caída del PP, de celebrarse elecciones generales

El PP ‘ganó’ al PSOE en las últimas elecciones generales de 2016, en Andalucía y en la provincia gaditana: ambos partidos sumaron tres diputados cada uno, pero la derecha obtuvo casi cuatro puntos de ventaja. Además, Unidos Podemos logró dos escaños y Ciudadanos se quedó con uno. Un reparto de los nueve diputados al Congreso que se eligen en Cádiz que cambiaría levemente si se celebraran hoy comicios estatales: los socialistas volverían a superar a los populares que incluso se dejarían un representante, el que sumaría el partido naranja, que pese a ser la opción que más subiría no adelantaría a la coalición morada e izquierdista. Analizamos en exclusiva el estudio electoral independiente elaborado por Deimos Estadística con motivo del 28-F.

En las últimas elecciones generales del 26-J de 2016, el PP ‘ganó’ al PSOE en la provincia gaditana: ambos partidos ‘viejos’ sumaron tres diputados cada uno, pero el primero obtuvo casi cuatro puntos de ventaja (en porcentaje de voto), respecto al segundo. Además, Unidos Podemos logró dos escaños y Ciudadanos se quedó con uno. Un reparto de los nueve diputados al Congreso que se eligen en Cádiz que cambiaría levemente si se celebraran hoy comicios estatales: los socialistas volverían a superar a los populares que incluso se dejarían un representante, el que sumaría el partido naranja, que pese a ser la opción que más subiría en apoyos no adelantaría a la coalición morada e izquierdista.

Así lo ‘dibuja’ el estudio electoral independiente cocinado con motivo del reciente 28 de Febrero por Deimos Estadística, a partir de cerca de 1.300 entrevistas; informe cedido en exclusiva a ocho medios de comunicación de la comunidad autónoma, uno por cada provincia; en el caso de la gaditana, se vuelve a confiar como en 2016 y 2017 en DIARIO Bahía de Cádiz. El domingo ya analizamos qué pasaría si se convocaran ahora unas hipotéticas elecciones andaluzas, y este lunes nos detenemos en los resultados andaluces de unas posibles elecciones generales adelantadas.

Este informe de Deimos Estadística (completo en www.deimosestadistica.com) se realizaba entre el 19 y el 23 de febrero a partir de 1.287 entrevistas telefónicas entre mayores de edad de todas las provincias andaluzas, con un margen de error para los datos globales del 2,73%.

EN CÁDIZ, EL PP BAJA Y CS SUBE

De este modo, de celebrarse hoy elecciones generales, en Cádiz el PSOE sería el partido más votado con el 30,28% de papeletas (hace dos años se quedó en el 28,54%) y tres escaños, los mismos que tiene ahora; mientras el PP caería considerablemente (del 32,32% al 26,93%) y perdería un representante, sumando dos.

Es más que significativo observar que los conservadores bajarían esos 5,5 puntos, mientras el partido que parece ocupar ese hueco, Ciudadanos, subiría 4,6: pasaría del 14,29% de los votos totales al 18,87%, lo que además supondría que obtuviera un diputado más, sumando dos.

Eso sí, pese a este alza ‘naranja’, Unidos Podemos se mantendría como tercera fuerza en la provincia, aun cayendo algo. Del 21,16% de respaldo que registró en verano de 2016 pasaría al 19,53%, conservando sus dos escaños. La formación morada sufriría el ‘sorpasso’ de Cs en todas las provincias andaluzas, salvo en Cádiz,

También se resalta que, en el capítulo de ‘otros’, el Partido Animalista (Pacma) sigue ampliando simpatías. Aunque se quedaría de nuevo sin lograr representante, sumaría el 3,9% de votos (hace dos años obtuvo el 1,6%).

El líder nacional más valorado por los electores consultados en la provincia es Albert Rivera, de Ciudadanos, con un 4,4% de nota media, y más del 66% le aprueba. Por detrás quedaría Pablo Iglesias, de Unidos Podemos, con un 3,49 de calificación. Cerca estaría Pedro Sánchez, del PSOE, con un 3,36. Y en la cola de este ranking, el popular Mariano Rajoy, el actual presidente del Gobierno (gracias a los votos de Cs y la abstención del PSOE, no hay que olvidarlo), con un 3,07: más del 72% de entrevistados suspenden al gallego.

EN ANDALUCÍA, LA DERECHA INTERCAMBIA VOTANTES

La comunidad autónoma andaluza elige a 61 de los diputados al Congreso (de los 350 en total). Y este sondeo de Deimos confirma, a nivel regional, la caída del PP que aprovecha Ciudadanos para escalar, al tiempo que el PSOE sube muy levemente y Unidos Podemos retrocede algo.

De este modo, el PSOE se impondría en Andalucía en estas hipotéticas elecciones generales con el 31,26% de los votos y 21 escaños (es prácticamente el mismo porcentaje de 2016 pero un diputado más). Por el contrario, los populares bajan casi nueve puntos, del 33,56% al 24,46%, perdiendo cinco representantes, conformándose con 18.

Cs se convierte en tercera fuerza, y a menos de dos puntos de la otra derecha: alcanzaría el 22,88% de las papeletas (el 26-J obtuvo el 13,58%) y hasta 13 escaños, seis más de los actuales. Y la unión entre Podemos e IU y otras fuerzas, por su parte, aportaría desde Andalucía nueve diputados (el 14,51% del total de votos, cuatro puntos y dos representantes menos). Además, se computa que Pacma obtendría ya más del 6% de apoyos, sin lograr escaño. Más del 79% de entrevistados reconoce que tiene decidido su voto si se celebraran ya estos comicios estatales.

Hoy día, para los andaluces, Albert Rivera de Cs, además de obtener el aprobado de más del 54%, es el líder español más valorado, con una nota media del 4,5. El resto de primeras espadas de PP, PSOE y Unidos Podemos, suspende: Pedro Sánchez alcanza un 3,8 de valoración; Mariano Rajoy un 3,5; y Pablo Iglesias un 3,1 y cerca de un 75% le ‘catea’.

Este informe electoral también engloba otros capítulos a tener en cuenta. En cuanto al sexo, el votante del PSOE es mayoritariamente femenino (un 34,6% frente al 28,2% de hombres), mientras Unidos Podemos tiene más respaldo masculino (un 17,7% de hombres frente al 10,3% de mujeres). Estas diferencias no se aprecian ni en PP ni Cs.

Y en cuanto a edades, las personas de entre 55 a 64 años son las que más optan por los socialistas; las de 65 en adelante son las votantes más importantes cuantitativamente de los populares; los que están entre 25 y 34 años suponen el grueso del electorado de los ‘naranjitos’: y Unidos Podemos ‘gana’ de forma notable entre los jóvenes de 18 a 24 años (suma cerca del 49% de sus votos, mientras el PP en este nicho no obtiene ni el 0,07% de apoyos) al tiempo que no logra convencer a muchos con más de 45 años de edad.

Finalmente, también se estudia la distribución del voto por tamaño poblacional. Así, quienes eligen al PSOE residen sobre todo en ciudades medianas y pequeñas, mientras el votante del PP es más de grandes urbes; y el de Unidos Podemos, según este sondeo, de pequeños municipios. En el caso de Cs, no se anotan excesivas diferencias en este apartado. Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.