DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unidos Podemos ‘gana’ el 26-J entre los gaditanos en el extranjero


La Junta Electoral Provincial realizaba a mediados de semana, en el contexto de las elecciones del 26-J, el recuento de la votación de los residentes ausentes en el extranjero. Tanto en el Congreso como en el Senado, Unidos Podemos es la fuerza más votada en la provincia entre los gaditanos repartidos por el mundo que, pese al voto rogado, han conseguido hacer llegar su papeleta; en total, poco más de 2.000 personas de las 26.180 que podían ejercer su derecho en la distancia.

La Junta Electoral Provincial realizaba a mediados de semana, en el contexto de las elecciones generales del 26-J, el recuento de la votación de los residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA) tanto para el Congreso como para el Senado. En ambas cámaras, Unidos Podemos es la fuerza más votada en la provincia entre los gaditanos repartidos por el mundo que, pese al voto rogado, han conseguido hacer llegar su papeleta a través de su respectivo consulado. De los 26.180 en el extranjero que podían ejercer su derecho, sólo han podido, o querido, 2.021.

La candidatura de Podemos e IU en coalición, junto a otras formación, ha obtenido el 38,5% de los votos al Congreso entre los gaditanos ausentes en el extranjero. Muy por encima de la segunda fuerza que ha sido el PP que ha conseguido un 24,2% y de la tercera que es Ciudadanos con un 16%. El PSOE es la cuarta fuerza entre los censados en Cádiz ausentes en el extranjero con el 14,7% del total.

Unidos Podemos destaca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que supera “al PP en 14 puntos, a Ciudadanos en 22,5 puntos y al PSOE en casi 24 puntos”. Con todo, el reparto de los nueve diputados al Congreso por la provincia no varía: la derecha suma tres diputados; los socialistas otros tres; la formación morada junto a los izquierdistas, dos; y el partido de Albert Rivera, uno. Idéntico resultado en escaños a los del 20-D.

En el Senado, Unidos Podemos también es la fuerza más votada entre los gaditanos en el extranjero, con el 37.8%. El PP es la segunda fuerza a 13 puntos de diferencia, con un 24,8%. Ciudadanos es también la tercera fuerza en esta cuestionable Cámara Alta, con un 16,3% de apoyos, 21,5 puntos por debajo de Podemos. Y el PSOE queda también relegado al Senado a una cuarta posición con un 15,5% de los votos, más de 22 puntos por debajo de la confluencia de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Finalmente, por la provincia, como en los comicios navideños, el PP suma tres senadores y el PSOE uno.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.