DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unanimidad en el pleno de la Diputación para instar a la Junta a que manifieste su “clara voluntad” de construir el nuevo hospital de Cádiz

La Diputación ha celebrado su pleno de mayo, en el que se han aprobado propuestas para instar a la Junta a construir el prometido nuevo hospital de la capital y mejorar la atención sanitaria, y el servicio de ayuda a domicilio. También se han aprobado mociones pidiendo la mejora de los servicios ferroviarios en la provincia, defender el Parque Nacional de Doñana y adecentar diferentes carreteras. Se ha dado luz verde a la liquidación presupuestaria de 2021, ejercicio que se cierra con un superávit de 28 millones.

La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno mensual, el correspondiente a mayo, en el que entre otras cuestiones, se han aprobado propuestas para instar a la Junta de Andalucía a construir el prometido nuevo hospital de la capital y mejorar la atención sanitaria, y el servicio de ayuda a domicilio.

En lo que respecta a la proposición presentada por el PSOE sobre la construcción del nuevo hospital, ha sido el portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, el que ha reclamado “igualdad de trato” con otras ciudades andaluzas, como Málaga, Sevilla o Roquetas de Mar, donde se han puesto en marcha proyectos similares. Así, ha calificado esta situación como un “agravio” respecto a estas otras localidades donde sí se ha dado respuesta a una “aspiración legítima”.

Por ello, con los votos a favor de todos los grupos, también desde las derechas de PP y Cs, se ha acordado instar a la Junta a que manifieste su clara voluntad de construir el nuevo Puerta del Mar, tramitando un acuerdo de Consejo de Gobierno para incluirlo en la lista de proyectos a financiar con los fondos europeos Next Generation o los recursos propios necesarios en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030. También a proceder a la mayor brevedad, dado el tiempo transcurrido, a la firma del documento de permuta de terreno entre la Junta y la Zona Franca de Cádiz, propietaria actual de los suelos de la antigua Casa donde se proyecta desde hace años este complejo. Y por último, a hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para el inicio de los trámites del proyecto de construcción y su consiguiente licitación pública para el inicio de las obras.

El PSOE también ha presentado una propuesta relativa a la protección del sistema sanitario andaluz para hacer frente a la “deriva privatizadora emprendida por el Gobierno autonómico”. En este caso con la abstención del PP, se ha acordado instar a la administración autonómica a que la financiación se coloque en la media nacional de “euros por habitante” en el intervalo de dos años, al objeto de poder encontrarse por encima de ella antes de la finalización de la próxima legislatura. A que impulse los mecanismos legislativos necesarios con el objeto de blindar el sistema sanitario público de Andalucía, evitando de forma gradual las derivaciones hacia el sistema privado. Y a impulsar del mismo modo los mecanismos legislativos necesarios para adecuar las plantillas a la población de la comunidad, aumentando tanto el personal facultativo como el no facultativo del mismo, hasta situarlo por encima de la media nacional en el intervalo de los próximos cuatro años, asegurando tanto las retribuciones como las condiciones de dicho personal.

Asimismo, los socialistas han defendido en este pleno de mayo otra moción destinada a instar a la Junta a financiar el cien por cien del “coste real” del servicio de ayuda a domicilio (que asumen los ayuntamientos), de manera que repercuta en una mejora de las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de este servicio y en una atención más amplia para las personas usuarias del mismo. Salió adelante con la única abstención de los populares.

Y también en materia sociosanitaria, IU ha logrado el apoyo a su propuesta para instar a la consejería de Políticas Sociales a aumentar la prescripción de horas de ayuda a domicilio para las personas en situación de dependencia reconocidas con Grado I.

OTRAS MOCIONES

Igualmente, a instancias de IU se ha acordado por unanimidad reclamar tanto al gobierno central como al andaluz, una mejora de los servicios ferroviarios en la provincia, con el estudio de la puesta en marcha de nuevas líneas (como la de la Costa Noroeste, “que supone unir las poblaciones de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena con el resto de la provincia, un proyecto a largo plazo”), la mejora de la cadencia en algunas ya existentes, la ampliación en la oferta de trenes en trayectos altamente demandados, como los que unen Cádiz con Madrid, o la construcción de nuevos apeaderos.

Por su lado, Adelante Cádiz ha abordado en la sesión la defensa del Parque Nacional de Doñana frente a lo que han calificado como un “ataque al patrimonio natural sin precedentes”. “Si el PP hace esto con Doñana, que es la joya natural Andalucía, qué podemos esperar que hagan con un patrimonio natural tan nuestro como las salinas, como el mar o como la Sierra de Grazalema”, se ha preguntado el diputado y alcalde José María González ‘Kichi’. Se busca instar a las instituciones públicas, y a los agentes económicos y sociales a impulsar un “gran acuerdo” por el blindaje ambiental de este espacio y un modelo de desarrollo para su entorno que garantice que la creación de empleo local está ligada a la protección de la biodiversidad y el conjunto de los valores de Doñana. Tan sólo los populares se han retratado votando en contra.

Otra propuesta de Adelante (aunque presentada por su diputado de IU) también ha salido adelante, la destinada a solicitar a la Junta a que mejore la financiación y la cobertura a más tramos de población de los planes de empleo.

En el caso del PP, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha defendido en sus propuestas la mejora de la seguridad vial en dos carreteras de la red provincial: la CA-3205, en El Marquesado, y la CA-9017. Y también se ha aprobado otra moción de esta derecha encaminada a pedir al Gobierno de España, a través de la Agencia Tributaria, una mejora de los medios materiales y humanos del Servicio de Vigilancia Aduanera en el Campo de Gibraltar.

Por último, AxSí ha traído al pleno sendas propuestas para reclamar mejoras en carreteras. Por una parte, se solicita arreglar el firme y eliminar los numerosos baches entre los kilómetros 11 y 21 de la E-5 A-48. Y por otra, que se refuerce de manera inmediata el firme y se proceda al bacheo en los tramos necesarios de las carreteras A-2231 y A-2233, en el tramo de carretera dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, que conecta dicha vía con la pedanía barbateña de San Ambrosio.

SE CONFIRMA UN REMANENTE DE TESORERÍA DE 54 MILLONES

En esta sesión plenaria también se ha conocido la liquidación presupuestaria del año 2021 y las posibilidades de financiar nuevas inversiones. El ejercicio se cierra con un superávit de 28 millones de euros; y el remanente de tesorería para gastos generales se cifra en casi 54,5 millones euros.

El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, entiende que se confirma la capacidad de la Diputación como “institución inversora”. La ejecución presupuestaria, en 2021, ha alcanzado un grado de cumplimiento del 75% en relación a los gastos programados, “cuando el promedio de las diputaciones españolas está por debajo del 70%”. Los capítulos de ingresos registraron un grado de ejecución del 80%.

La deuda, a 31 de diciembre de 2021, es de un 33,7% del total de derechos reconocidos, mientras que los préstamos vivos se cifran en 46,4 millones; las amortizaciones resueltas superan los 100 millones de euros y el periodo medio de pago a proveedores se situó, en diciembre, en 10 días.

En el año 2022, al igual que ya se hizo en 2021, la institución provincial concertará préstamos a largo plazo para fortalecer su acción inversora. En este sentido este pleno –con el voto favorable de todos los grupos, salvo el PP que se abstuvo- ha aprobado una operación crediticia de 31 millones de euros, cerrada “tras un periodo de consulta y estudio” con Unicaja, Cajasur y Caixabank. El fin de esta operación es “conseguir mayor volumen de ingresos para destinarlos a los distintos planes provinciales, principalmente en nuevas actuaciones en los 45 municipios”, según ha destacado Ruiz Boix.

Por otro lado, además de dos modificaciones de crédito por un importe cercano a los 1,5 millones, se ha dado luz verde a adoptar medidas excepcionales de revisión de precios en los contratos públicos de obras, ante el alza de los costes de materias primas y materiales debido a dos crisis sobrevenidas, primero con la pandemia y la más reciente desatada por la guerra en Ucrania; “circunstancias que superan con creces el riesgo y ventura que se regula en todo contrato público”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.