DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una nueva película con plató gaditano: ‘Lobo Feroz’ supone unos 1,6 millones de euros para la provincia tras cinco semanas de rodaje

Hace unos días se daba por finalizado el rodaje de ‘Lobo Feroz’, tras más de cinco semanas. Un thriller a estrenarse “la próxima temporada” dirigido por Gustavo Hernández y protagonizado por Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Rubén Ochandiano, que se ha rodado íntegramente en diversas localizaciones de la provincia de Cádiz, contando con un gran número de componentes andaluces en su equipo, tanto técnico como artístico. San Fernando ha sido su base de operaciones.

El rodaje de ‘Lobo Feroz’, un remake español del título israelí ‘Big dad wolves’, de 2013, alabada en su día por Quentin Tarantino como mejor película del año, finalizaba recientemente tras más de cinco semanas.

Este thriller “asfixiante y oscuro con toques de humor ácido” ambientado “en algún punto recóndito de Andalucía”, dirigido por el uruguayo Gustavo Hernández y protagonizado por Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Rubén Ochandiano, tiene sabor gaditano. Y es que ese rodaje se ha desarrollado íntegramente en la provincia de Cádiz; es más, la Diputación patrocina la peli.

Ha tomado San Fernando como base de operaciones donde, desde hace algunos meses, se estableció la oficina de producción local “con la estrecha colaboración del Ayuntamiento isleño”. Ha realizado grabaciones en exteriores singulares como el Pinar de La Breña en Barbate; el Parque Natural de los Alcornocales en Alcalá de los Gazules; o las marismas del Guadalquivir en las compuertas del Albur en Trebujena. También se han rodado escenas y planos en diversos puntos de la propia San Fernando, Cádiz (en el Parque Genovés y la Alameda de Apodaca y se ha construido una de las localizaciones principales en el interior del histórico taller Velasco en la Cuesta de las Calesas), El Puerto, Chiclana y Vejer.

La producción, que “se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos sanitarios anti Covid” y “ha contado con un gran número de componentes andaluces en su equipo, tanto técnico como artístico”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha supuesto –según cálculos de los productores de la cinta- una inversión directa en la provincia de más de 1,6 millones de euros “que conlleva la creación de más de 100 puestos de trabajo de personal de la zona y la contratación de más de 770 pernoctaciones en hoteles locales, así como numerosos servicios de diferente índole, desde restauración a transportes, logística o material técnico”.

“La colaboración gaditana ha sido total, desde alcaldías a establecimientos particulares, incluyendo como curiosidad a los alumnos del colegio Liceo Sagrado Corazón de San Fernando que interpretan el coro infantil que interviene junto a los protagonistas en una de las secuencias principales”, se remarca.

El rodaje ha desembarcado en Cádiz de la mano del coproductor gaditano del proyecto, Álvaro Ariza, en su empeño “por contribuir a generar un tejido industrial cada vez más sólido que coloque a Cádiz como un plató natural de referencia para las producciones audiovisuales”. “Fui el último productor en incorporarme a este proyecto y, realmente, mi mayor aportación fue traerme el rodaje a Cádiz, dónde siempre me gusta rodar y estoy muy satisfecho de haberlo logrado. La facilidad que nos dan en Andalucía es algo que los productores de fuera valoran especialmente. Ha sido un éxito cumplir el plan y llegar a este fin de rodaje según lo previsto”, resalta el propio Ariza.

‘Lobo Feroz’ se suma así a la nómina de películas que han contado con la provincia como plató de rodaje; títulos como ‘El imperio del sol’, ‘Besos para todos’, ‘Muere otro día’, ‘Atún y chocolate’, ‘Alatriste’, ‘Noche y Día’, ‘El niño’, ‘Camarón’ o los más recientes ‘Antes de la quema’, ‘Operación Camarón’ y ‘El verano que vivimos’.

“VENGANZA Y CRÍMENES SIN RESOLVER”

Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Rubén Ochandiano protagonizan esta “dura historia de venganza y atroces crímenes sin resolver”, en la que los personajes se mueven “al filo de la ley”. Junto a ellos, Juana Acosta, Manu Vega y Antonio Dechent completan el reparto principal, al que se incorpora también Fernando Tejero con “un personaje muy diferente al que nos tiene acostumbrados”. ‘El lobo feroz’ pretende estrenarse en cines “la próxima temporada”, para seguir su camino en la plataforma Netflix, que colabora con el proyecto junto al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

La película es una producción de Bowfinger International Pictures, con María Luisa Gutiérrez al frente, “responsable de las películas más taquilleras en el Estado español de los últimos años” (‘Padre no hay más que uno’ y ‘Padre no hay más que uno 2’, ambas con Santiago Segura detrás) y Lobo Feroz AIE, en coproducción con la empresa uruguaya Mother Superior, Film Shark de Guido Rud, Esto También Pasará de Álvaro Ariza y Basque Films con Carlos Juárez.

‘El lobo feroz’ es la historia de un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza, que cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una modélica detective luchará contra el reloj para evitar que se cometan errores irreparables y que esa desesperada búsqueda de la verdad “se convierta en el más feroz de los lobos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.