DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un Rocío “cardioprotegido”; las hermandades gaditanas, en camino

Con la salida de las hermandades de La Línea, Chiclana y San Fernando, primeras gaditanas en peregrinar a la aldea, se activa el Plan Romero 2019. Este operativo especial de seguridad se mantendrá hasta el jueves 14, tras el regreso de las 11 filiales de la provincia. Una romería que este año estará marcada por ser la primera “cardioprotegida” de su historia. Además, las hermandades deben realizar el pago del embarque con antelación, para agilizar el cruce del Guadalquivir. Paralelamente, Ecologistas alertan de que Doñana está “en peligro extremo de incendios” y llama a reducir al máximo el paso de vehículos motorizados y de la basura que generan los romeros.

Con la salida este lunes 3 de junio de las hermandades de La Línea, Chiclana (junto a la agrupación parroquial de Guadalcacín) y San Fernando, primeras de la provincia en peregrinar a la aldea del Rocío, se ha activado el Plan Romero en los Caminos de Cádiz. Este operativo especial de seguridad –costeado con dinero público- que despliega la Junta de Andalucía en colaboración con las distintas administraciones públicas para asegurar el desarrollo de la romería, prevenir riesgos potenciales y responder a las posibles situaciones de emergencia, se mantendrá hasta que cada una de las filiales gaditanas regrese a sus puntos de origen el jueves 13. Una romería que este 2019 estará marcada por ser la primera “cardioprotegida” de su historia.

Tras la salida este lunes de las hermandades linense, chiclanera e isleña, el martes se pondrán en camino las de Chipiona, Arcos, Rota, Puerto Real y la capital. Todas ellas realizarán el embarque en Bajo de Guía a lo largo del miércoles. Y ya el miércoles, las últimas, las de El Puerto, Sanlúcar y Jerez (estas dos últimas las más numerosas), que igualmente cruzarán el río en esa jornada. En total, son once filiales gaditanas, sin contar la hermandad de Ceuta.

Como principal novedad esta edición, se ha hecho entrega a todas las hermandades gaditanas de desfibriladores semiautomáticos (DESA) para poder atender posibles emergencias cardíacas en lugares de grandes concentraciones. Además, se ha ofrecido la formación necesaria para su manejo a casi medio centenar de peregrinos gaditanos que se han instruido en soporte vital básico y manejo del desfibrilador semiautomático.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, un año más las filiales gaditanas portarán sistemas de geolocalización GPS. La aplicación de esta tecnología permite el seguimiento en tiempo real del desplazamiento de las comitivas a través de los caminos. Los dispositivos GPS son una herramienta ágil y eficaz que permite identificar y localizar exactamente y sin margen de error los lugares en los que puedan producirse incidentes, un aspecto de máximo interés en un espacio geográfico singular como es el ámbito del Plan Romero.

También en el terreno de las nuevas tecnologías, la Junta ha actualizado y mejorado la aplicación para móviles (App) Plan Romero, la cual contiene toda la información sobre recorridos de hermandades, localización de las mismas y ocupación de los caminos diariamente.

NOVEDADES EN LOS ITINERARIOS

Un punto singular del recorrido de las hermandades de Cádiz es su tránsito por el Espacio Natural de Doñana. Es por ello, que además de los módulos de asistencia y servicios de Palacio de Marismillas y Palacio de Doñana, se ha establecido un dispositivo de acompañamiento de las filiales durante su tránsito por el parque natural realizado por vehículos de Protección Civil, los cuales también van dotados de localizador por GPS. También se adentran en Doñana tres vehículos de Emergencias 112 Andalucía para el seguimiento de las filiales y coordinación de las emergencias.

En Bajo de Guía, se ha adelantado el embarque de las hermandades en la mañana del martes a fin de optimizar los horarios de llegada a Marismillas y evitar aglomeraciones en los sesteos. Referente también al cruce del río Guadalquivir, destaca que se han establecido tres puntos de venta anticipada de los tickets de la barcaza en la avenida de Bajo de Guía para evitar las demoras, y reforzado la seguridad de la policía autonómica.

De la misma manera, desde la Estación Biológica de Doñana se ha solicitado presencia policial en las pernoctas en los módulos asistenciales de Palacio y Marismillas para garantizar la seguridad de todos los congregados.

La Junta activa, un año más, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Bajo de Guía en Sanlúcar, ubicado en el área de embarque, desde donde se dirigen y coordinan las intervenciones de los operativos que participan en el Plan Romero. Su puesta en marcha facilita la movilización de los efectivos, por lo que se ofrece una respuesta rápida y eficaz al ciudadano en caso de emergencia.

En cuanto al dispositivo sanitario, este operativo cuenta con un módulo asistencial en Sanlúcar de Barrameda y dos Unidades Periféricas de Atención en Palacio de Doñana y Marismillas. En Bajo de Guía también se dispone de un Vehículo de Apoyo Logístico con capacidad de atención inmediata ante situaciones de gran emergencia.

Esta edición del Plan Romero transcurre en plena campaña del Plan Infoca 2019 ya activo. Por tanto, todos los recursos del plan de emergencias por incendios forestales de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse estos días. Igualmente, personal del plan ha revisado y acondicionado, en las jornadas previas, los lugares de paso y sesteo con objeto de reducirlos de combustible que pueda favorecer la propagación de las llamas.

Y el cuidado animal se asegura que es otra de las preocupaciones de la administración autonómica durante la romería. Es por ello que se pide la colaboración de todos los romeros que lleven animales a su cargo y se recuerda la importancia de mantener una actitud responsable y respetuosa con los animales, la necesidad de mantenerlos bien alimentados e hidratados y darles el oportuno descanso.

Un total de 750 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional se mantendrán activo en este dispositivo cuyo objetivo es vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros. Y en este operativo también está presente la Armada española, con la participación del Grupo Naval de Playa para cruzar el Guadalquivir desde el Bajo de Guía hasta la Punta de Malandar, en Huelva, durante los días 4 y 5.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ALERTA DEL “PELIGRO EXTREMO DE INCENDIOS”

Ecologistas en Acción, al hilo de esta romería, entiende que, hoy por hoy, “no se dan las condiciones objetivas” para permitir la entrada de varios miles de vehículos a motor en el Espacio Natural de Doñana, “pues se encuentra en una delicada situación con pasto crecido que se ha secado en las últimas semanas en las que hemos superado las temperaturas medias y sin lluvia, convirtiéndose en un escenario de alerta extrema ante incendios”.

Hay dos razones de peso para esta reducción drástica del tránsito de vehículos a motor por el interior del Espacio Natural: “por una parte, pueden ser origen de incendios por chispas que se producen al lado de los pastos acumulados en los bajos de los mismos, y por otra y sobre todo, suponen un gran problema a la hora de evacuación de la zona de ocurrir un incendio, precisamente por estas condiciones de extrema sequedad que convierte los caminos de Doñana en arenales impracticables donde todo vehículo a motor puede atascarse entorpeciendo o impidiendo el tránsito, la evacuación de personas y las labores de emergencia”.

Por todo ello, este colectivo verde recomienda limitar los vehículos a motor “a los estrictamente necesarios” para garantizar la seguridad de las hermandades más “los imprescindibles de apoyo”, considerando “lo más prudente” desviar todos los vehículos a motor a la playa en el caso de las hermandades de Cádiz y a la carretera de Villanmanrique, las de Sevilla.

El otro gran problema que remarca Ecologistas es la “degradación ambiental” por acumulación de basuras: papeles, recipientes de materiales y tamaños muy diversos y, especialmente, los cristales, los plásticos y las toallitas. “Los cristales pueden provocar incendios y herir a animales, los plásticos y las toallitas, no se degradan y se acumulan en zonas sensibles o son llevados por el aire a la playa y al mar o son ingeridos por la avifauna con su consiguiente malnutrición y muerte”. El uso de estos materiales, que serán residuos al fin y al cabo, “debería de sustituirse por otros biodegradables y en todo caso, garantizar que la basura sea depositada en los contenedores de recogida de basura de las hermandades”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.