DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un paseo seguro en la fría ciudad

Esta temporada de bajas temperaturas no debe ser un impedimento para salir de casa. Y es necesario liberarse del confinamiento de forma segura en tiempos de pandemia y heladas, teniendo en cuenta todas las condiciones y previniendo la incomodidad del frío. La helada se impone en España, por lo que es necesario aprovechar las horas de luz diurna y sus beneficios para la salud. Evitar los rayos solares por tiempo prolongado afecta al ánimo, puede colaborar con procesos depresivos y evitar la generación de la vitamina D y las inmunodefensas del cuerpo.

Unos minutos diarios de sol son muy beneficiosos

Es importante recibir rayos solares al menos unos 20 minutos, cuando la temperatura es más elevada. Esta exposición ayuda a prevenir enfermedades como la avitaminosis (disminución de vitaminas). Las radiaciones solares permiten la producción de la vitamina D en el organismo, muy necesaria para metabolizar el calcio y evitar el raquitismo, que afecta mayormente a los niños. También es básica para la mineralización de los huesos y de los dientes.

La exposición al sol también estimula la melatonina, hormona que permite definir los ciclos de sueño. La luz solar disminuye sus niveles, ayudando al individuo a sentirse más despierto. Otro beneficio importante de exponerse a la luz es un aporte directo al estado de ánimo, porque promueve la síntesis de la serotonina, vinculada con el bienestar.

La actividad al aire libre promueve la fortificación de las defensas para el organismo, debido a que aumenta el número de glóbulos blancos, lo que permite afrontar con mejores condiciones cualquier ataque a nuestra salud. Finalmente, pero no menos importante, una salida matutina ayuda a la metabolización del colesterol, lo cual permite la disminución de sus niveles. También tiene incidencias positivas contra la presión arterial porque promueve la dilatación de las arterias, disminuyendo la cantidad de sangre concentrada en los órganos.

Siempre hay que tener en cuenta el clima para salir

Salir en momentos como los actuales, cuando las bajas temperaturas azotan las calles, requiere de preparación previa, sobre todo si hay niños por medio. Es necesario escoger la indumentaria adecuada, que permita mantener el calor corporal.

Lo recomendable es usar tres capas de ropa, teniendo en cuenta las actividades que se quiera realizar y del frío que hay en ese momento. Revisar las predicciones del clima es fundamental, y afortunadamente, hay formas rápidas y precisas de acceder a la información al respecto.

La vestimenta para los peques debe ser escrupulosamente escogida, ya que ellos quizá no sepan manejar la sensación de frío y no expresen de manera precisa si necesitan estar más abrigados. La responsabilidad recae en los padres o adultos, quienes deben monitorear el calor corporal de los pequeños y la humedad de las prendas, para evitar un posible resfriado.

Es muy importante proteger la cabeza y las extremidades durante el invierno, por ello, un atuendo invernal no está completo sin un buen juego de gorro, guantes y calzado.

Cómo escoger las prendas de vestir adecuadas

La selección de la ropa y accesorios debe hacerse de manera concienzuda para los adultos y con mayor cuidado para los niños. Al salir a la calle con un bebé, es ideal utilizar un coche que lo abrigue y permita que esté cómodo. En el caso de la mamá, papá o cuidador, es imprescindible que sus manos estén protegidas, porque de ellas depende tanto su bienestar como el del bebé.

Si se tienen chiquillos en casa y planeas tener una rutina de salidas para aprovechar los beneficios del sol. Será un buen momento para pensar en adquirir unos guantes para carrito de bebe, que te permitirán movilizar al peque, asegurando la protección de tus manos contra el sol y manteniéndose tibias.

Este tipo de accesorios los puedes encontrar en misbebitos.com, el portal de comparativas e información sobre el mundo infantil de internet, donde podrás conseguir desde los más básico como biberones, esterilizadores y accesorios para la lactancia, pasando una extensa sección de tecnología, accesorios para el hogar, muebles y complementos para el traslado del nene, cómodo y seguro. Si estás en busca de las imprescindibles mantas de cuna para bebé, tienes a mano las mejores opciones para elegir de un abanico de opciones, la que sea más útil y de diseño más precioso.

Una salida rutinaria, puede evitar la depresión estacional

Algunas personas están más afectadas por el frío, con especial énfasis en la salud mental. La época de otoño e invierno es un periodo en el que algunos son impulsados a la depresión. Esta temporada especialmente fría de invierno, ha sido el escenario más complicado. Con un descenso histórico de las temperaturas, un incremento en las nevadas y el confinamiento por la pandemia de Covid-19, todos están afectados.

Las escenas naturales de las estaciones frías del año, que incluyen lluvia, días más cortos, árboles sin hojas y por supuesto, el frío. Que, en conjunto, pueden desencadenar, una falta de motivación y un incremento del aislamiento social. Es muy importante no caer en estados apáticos, hay que animarse y salir, eso sí con todas las previsiones necesarias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.