DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un monoplaza ‘made in UCA’ compite en Montmeló

El monoplaza FG-01, diseñado y construido por 150 estudiantes de la Universidad de Cádiz, compite internacionalmente estos días en el Formula Student Spain del circuito de Montmeló en Barcelona. Se prevé la participación de más de 150 equipos universitarios de unos 50 países. Es la primera vez que la UCA se implica en esta iniciativa plenamente.

Diseñado y construido por 150 estudiantes de la Universidad de Cádiz, el monoplaza FG-01 compite internacionalmente estos días, del 20 al 25 de agosto, en la décima edición del Formula Student Spain  en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló. Se prevé la participación de alrededor de 150 equipos universitarios de unos 50 países.

Es la primera vez que la UCA se implica en la competición plenamente, tanto en las pruebas estáticas (el año ya se compitió con el proyecto) como dinámicas (aceleración, resistencia y sprint).

Concluidas las labores de diseño, el monoplaza ha afrontado la fase final de la construcción en espacios cedidos por SurControl ubicados en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), en El Puerto. Y se desvelaba públicamente el viernes 16 en un acto en el Museo de la Atalaya de Jerez.

La exposición del proyecto como el resto de la competición es íntegra en inglés. Se desplazan a Catalunya una veintena de alumnos de la UCA de todas las titulaciones implicadas. La gran mayoría de las piezas (chasis, admisión, escape, electrónica, suspensión, dirección, freno y aerodinámica) son de diseño propio. Otros componentes, como los neumáticos, el motor o las llantas, son adquiridos según necesidades y especificidades técnicas del monoplaza.

A lo largo de los últimos dos años, más de un centenar de alumnado de la Universidad gaditana ha colaborado en el proyecto con la ayuda del profesorado de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el campus de Puerto Real, y de patrocinadores; se parte de una iniciativa en 2017 de la asociación estudiantil Fórmula Gades, donde se han involucrado directamente en las distintas tareas de diseño y construcción de este coche monoplaza de competición.

Estudian en las distintas ramas de ingeniería (todos los títulos de grados que se imparten en la UCA), así como de Administración y Dirección de Empresas o Marketing e Investigación de Mercados.

Sus objetivos son hacerlo “más rápido y más sostenible”, así como que sea una experiencia preparatoria para el mercado de trabajo. Se trata de un yacimiento de empleo el de la automoción con amplias expectativas de crecimiento, tal y como aseguran sus promotores.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA, el proyecto ha contado con una red de patrocinios y colaboradores, especialmente del sector aeronáutico y naval de la provincia: la propia Universidad, el CEEI Bahía de Cádiz, Surcontrol, Titania, Alestis, Altair, ACG Centro Bahía, Libnamic, Acerinox, Belzona y SlotPlayer, entre otras firmas.

El Formula Student se trata de una competición que se desarrolla anualmente en todo el mundo para promover la excelencia; permite a los estudiantes (ingenieros) practicar todos los conocimientos adquiridos, simulando una situación real, en la que el equipo debe trabajar como una empresa. El auto de carrera debe cumplir con características de conducción buenas en aceleración, frenado y estabilidad, debe ser fácil de mantener, a un costo razonable y con un alto grado de fiabilidad.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.