DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un mes de plan de choque para reducir las listas de espera ha supuesto 549 intervenciones más en hospitales públicos gaditanos

La red de hospitales del SAS de la provincia de Cádiz se ha sumado desde el pasado abril al plan de choque contra las listas de espera (se supone que habría unos 21.000 pacientes inscritos) que el nuevo Gobierno de la Junta dice haber puesto marcha. Comparando el mismo mes (de marzo a abril de 2018, al mismo periodo de 2019), se ha pasado de 7.235 a 7.784 operaciones, lo que supone un incremento de 549, es decir, un 7,6% más. Resalta que en este plazo se han derivado menos intervenciones a la sanidad privada, 168 menos.

La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Cádiz se ha sumado desde el pasado abril al plan de choque contra las listas de espera que el nuevo Gobierno de derechas de la Junta de Andalucía dice haber puesto marcha, con un presupuesto de 25,5 millones de euros para toda la comunidad autónoma. Con esta inversión y medidas, se desea que estas listas “estén normalizadas” a finales de año.

Las cifras que ahora manejan desde la Junta apuntan a que en diciembre de 2018, en la provincia gaditana había 21.072 pacientes inscritos en lista de espera quirúrgica (5.185 en el Puerta del Mar, 4.431 en el Hospital de Jerez, ó 3.964 en el Clínico de Puerto Real) y 114.111 personas pendientes de consultas externas. El actual Ejecutivo compara estos datos con los últimos ofrecidos por el Gobierno del PSOE, de junio de 2018, cuando aseguraba que en hospitales del SAS gaditanos había 7.287 personas a la espera de una operación (el “dato real” sería de 20.139) y 29.733 en lista de espera de consultas externas (el “dato real” sería de 111.865).

De este modo, la demora media para operarse en Cádiz sería de 114 días (y no 50, como apuntaban desde la Junta ‘del PSOE’) y para ser atendido en consultas externas se alargaría hasta los 209 días (y no 56 días).

La réplica de los socialistas ante estos números fue decir que el nuevo Ejecutivo “miente” y que la Junta “ha cumplido siempre con la legalidad vigente, siguiendo los criterios establecidos por ley por el Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas”.

Y siguiendo la estrategia previsible, tras decir que ‘todo está muy mal’ por culpa del PSOE, PP y Cs ya se venden como ‘salvadores’. En plena campaña electoral del 26-M se hace balance de un mes de aplicación de ese plan de choque, y se presume de que se ha logrado rebajar en casi 3.000 personas los registros de demanda de una intervención quirúrgica en toda Andalucía. Así, el 25 de marzo había 31.601 pacientes fuera de plazo en procedimientos con un tiempo de espera máximo garantizado o con demoras superiores a los 365 días con operaciones no garantizadas; a 30 de abril se contaban 28.622 enfermos pendientes, lo que supone una reducción del 9,4%.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha aportado estos y otros datos en una comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz. Y ha repetido que “el compromiso de este Gobierno es reducir de forma importante las listas de espera a pesar de la pésima gestión del anterior Gobierno socialista, al que le reclamo que pida perdón a los andaluces por haber dejado fuera de las listas de espera a más de medio millón de ciudadanos”.

El arranque del plan de choque se ha articulado en torno a la actividad de más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hace una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados. “Se han puesto al cien por cien todos los recursos materiales y profesionales para dar respuesta a una necesidad imperiosa de los andaluces”, ha subrayado el consejero. “No sólo estamos implementado un plan sino que, además, hemos incrementado la actividad de los recursos ordinarios: hemos aumentado casi un 10% la actividad ordinaria; un 52% la continuidad asistencial, que son las intervenciones que se realizaban por las tardes; y hemos mantenido prácticamente igual la actividad derivada a concierto, la derivada a hospitales privados”.

550 OPERACIONES MÁS EN CÁDIZ

A nivel provincial, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha pasado en un mes (comparando el intervalo del 25 de marzo al 30 de abril de 2018 y con las mismas fechas del año en curso) de 7.235 intervenciones el pasado ejercicio a 7.784 en 2019, lo que supone un incremento de 549, es decir, un aumento del 7,6%.

Este incremento de 549 intervenciones se desglosa del siguiente modo: 693 operaciones más en cuanto a actividad ordinaria (un 13,6% más); en cuanto a la actividad extraordinaria se han realizado 53 intervenciones en el periodo de 2019; respecto a la continuidad asistencial, se han realizado 96 más (un 25,8% más); y en cuanto a las intervenciones realizadas mediante concierto, se han realizado 168 menos.

En este mes de marzo a abril, con respecto al mismo periodo de 2018, se han intervenido en hospitales gaditanos a 64 pacientes pendientes más fuera de plazo, lo que supone un incremento del 11%.

Respecto a Andalucía, las diferencias entre el corte temporal de 2018 y de 2019 “son evidentes”, según la información trasladada por la Junta: entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2019 han salido de la lista de espera quirúrgica global 6.040 pacientes más que el año previo. Las cifras muestran además un incremento del 9,8% de la actividad ordinaria en jornada de mañana y del 52% en jornada de tarde (continuidad asistencial), con un mantenimiento (y no un aumento) de las operaciones realizadas a través de conciertos con la sanidad privada.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.