DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un buen abril deja en Cádiz casi 8.200 parados menos y un 43% de contratos indefinidos, pero el 55% de desempleados sin prestaciones

Abril ha sido un buen mes para el empleo en España y en Andalucía. En el caso concreto de Cádiz se contabilizan 8.153 parados menos que en marzo (y 8.000 cotizantes más), convirtiéndose en la provincia española donde más bajan las cifras, tras Madrid, un descenso que se produce en todos los sectores, sobresaliendo como es habitual los servicios. El total de anotados en el SAE baja a 147.168 personas, de ellas 78.357 residentes en la Bahía. Sobresalen dos datos enfrentados: más del 43% de los contratos firmados han sido indefinidos, pero casi un 55% de los parados gaditanos no reciben ya prestaciones.

Abril ha sido un buen mes para el empleo tanto en todo el país, como en Andalucía y en la provincia gaditana. En el caso concreto de Cádiz se contabilizan 8.153 parados menos que en marzo (un 5,25%). En términos absolutos, es la provincia española donde más bajan las cifras, tras Madrid, un descenso que se produce en todos los sectores, eso sí, sobresaliendo como es habitual los servicios.

Además, la incidencia de la última reforma laboral vuelve a evidenciarse: más del 43% de la contratación realizada ha sido indefinida lo que supone un cambio de tendencia claro, cuando hace apenas unos meses esa media rondaba el 6%.

El total de desempleados registrado ahora por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia se eleva hasta las 147.168 personas (58.058 son hombres y 89.110 son mujeres); son 36.031 menos que en marzo de 2022 (de ese total, casi 23.000 están encuadrados en el sector servicios). Igualmente hay una media de 8.051 afiliados más a la Seguridad Social, por lo que la cifra de cotizantes crece hasta los 393.830 (unos 23.400 más en la comparativa interanual).

Respecto a Andalucía, el desempleo también ha caído el pasado mes en 33.072 personas (el total se sitúa en 778.798, hay que remontarse a diciembre de 2019 para encontrar una cifra menor). Mientras en el conjunto del país ha menguado en 86.260 personas (hasta los 3.022.503, la cifra más baja en este mes desde 2008, al inicio de la anterior crisis-estafa). Además, la Seguridad Social ganó una media de 184.000 afiliados, contabilizándose el último día de abril 20.019.080 cotizantes (siendo la primera vez que un mes cierra por encima de este nivel de 20 millones). Casi la mitad de los contratos firmados en España en abril, el 48,2%, fueron indefinidos, lo que contrasta con el 10% de finales de 2021.

Volviendo a la provincia gaditana, rodos los sectores de la actividad económica ven reducirse su desempleo en este último mes, según el análisis de la delegación territorial de Empleo trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz. Los servicios cerraron abril con 5.577 personas paradas registradas menos que el mes anterior; la construcción, con 1.374 menos; la agricultura, 619 menos; y la industria, 384 menos. Por último, el colectivo de personas sin empleo anterior despidió el mes con 199 demandantes menos que en marzo.

Por género, abril deja reducciones del paro en ambos, si bien en hombres desciende en 7,2% (o sea, 4.510 desempleados menos), frente a un descenso de 3.643 mujeres respecto a marzo, lo que supone un descenso de 3,9%. Y por edad de las personas anotadas en el SAE, el desempleo en Cádiz se reduce en especial para las personas mayores de 25 años, con 7.126 parados menos que en marzo. Entre los menores de 25 años desciende también en 1.027 personas.

CASI 4.000 PARADOS MENOS EN LA BAHÍA

Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este cuarto mes de 2022 se registran también bajadas generalizadas, sobresaliendo Jerez (donde se han vivido estas semanas su Semana Santa, la motorada y los preparativos de la Feria del Caballo).

Así, en Jerez hay 1.436 desempleados menos (el SAE local registra ahora 26.968 inscritos); en Chiclana, 568 personas han salido de la ‘cola’ (10.629 hay en total); la capital registra 504 menos (12.160); El Puerto, 433 menos (9.813); en San Fernando los registros caen en 418 demandantes (10.953); en Puerto Real existen estadísticamente 255 parados menos que hace un mes (5.057 en total); y en el caso de Rota hay 242 anotados menos en el SAE (2.777 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro cae en 3.856 personas, y el total se queda en 78.357 demandantes (18.682 menos que hace un año, entonces empezando a aliviar restricciones frente a la pandemia), alrededor del 53,2% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA HABLA DE “EFECTO REBOTE”

Desde la Junta de Andalucía, se apunta que pese a la alta inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, el incremento de la contratación por las fiestas de primavera, y las primeras incorporaciones anticipando la campaña de verano “ha provocado este importante descenso del paro, que se ha unido a una tendencia positiva en todos los sectores por el efecto rebote que han experimentado tras sufrir la paralización que supuso la huelga del transporte en el mes de marzo”. Huelga que no fue tal, fue un paro de un sector de los transportistas.

Y en modo campaña electoral, el PP andaluz también ha valorado los datos. En una visita a Cádiz, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha presumido de que el descenso del paro en la comunidad autónoma supera “con creces” a la media nacional, y claro, vende que se debe a lo que llama “políticas reformistas.

La otra derecha que cogobierna ahora en Andalucía, Ciudadanos, interpreta de la misma forma que esta caída del desempleo en abril es debida “a las reformas del Gobierno del cambio”. “Gracias a nuestras políticas reformistas hemos contribuido a la atracción de inversión, agilizando la burocracia y facilitando la vida a emprendedores y ciudadanos fomentando así la internacionalización de nuestras empresas”, presume el coordinador provincial de la franquicia naranja en Cádiz, Carlos Pérez.

EL PSOE APLAUDE LA “FUERZA” DE LA REFORMA LABORAL QUE “MORENO BONILLA DESPRECIÓ”

Mientras, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, entiende que los datos del paro relativos al mes de abril “rubrican la fuerza de la reforma laboral en la lucha contra la temporalidad y el trabajo en precario”. Así, ha pedido a la ciudadanía que valore “por encima del ruido existente” la importancia de este hecho, pues 2al amarrar contratos indefinidos en un 50% se está mejorando la calidad de vida de los gaditanos y eso lo está haciendo un Gobierno al servicio de las personas”.

En su opinión de los socialistas gaditanos, “los datos de bajada del paro a nivel nacional son el claro ejemplo de que la reforma laboral es buena para España, aunque el PP se opusiera radicalmente”. “Moreno Bonilla, que la despreció y la denostó siguiendo el argumentario del PP y sin importarle que Andalucía fuera la comunidad con más paro, ahora es incapaz de reconocer que vive de las rentas de las medidas impulsadas por el presidente Pedro Sánchez”, añade, y repite que “queda claro que Andalucía ha empezado a crear empleo cuando los socialistas (y Unidas Podemos, no hay que olvidarlo) hemos abolido la reforma laboral del PP”. Aunque la realidad es que no se ha derogado, como se prometió en campaña, sólo se ha “maquillado”, según han ido denunciando sindicatos alternativos.

Con todo, a pesar de la enorme caída del desempleo y el incremento en la afiliación a la Seguridad Social, el líder del PSOE en la provincia insiste en que hay que seguir atajando “la estacionalidad en esta provincia y seguir aplicando medidas especiales dirigidas a los grupos más desfavorecidos, mujeres y jóvenes”.

CCOO SUBRAYA EL DATO “HISTÓRICO” DE CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Ya en el ámbito sindical, para CCOO el paro registrado en abril y la contratación vuelven a reflejar de una parte “la estacionalidad del empleo en la provincia de Cádiz vinculado al sector servicio y la importancia de éste en el mercado laboral gaditano” y, de otra parte, “los efectos en la contratación de la reforma laboral fruto del diálogo social: casi la mitad de los contratos son de carácter indefinido”.

Este sindicato no obstante señala que, a pesar de lo positivo de los datos tanto en la contratación como en el paro registrado, “aún permanecen 147.168 personas registradas como paradas en la provincia, y un 54,8% de ellas sin prestación”. Reflejo de “un paro crónico y estructural sobre el que es urgente actuar con políticas activas de empleo”.

Otro aspecto relevante para CCOO Cádiz es la “ralentización” del empleo industrial, que “sigue muy resentido en la provincia; es necesario poner los fondos de recuperación con el objetivo de fortalecer nuestro mercado de trabajo a través de la apuesta por inversiones productivas, formación para el empleo, proyectos de desarrollo tecnológico e innovadores que haga emerger nuevas formas de empleo con futuro, así como apostar por el desarrollo de actuaciones encaminadas a impulsar la transformación y comercialización del sector agroalimentario, pesquero y ganadero”.

De otra parte, se pone el acento en que los meses pasan “y no alcanzamos a ver ningún proyecto de envergadura en nuestra provincia, que el marco de esto fondos de competitividad y resiliencia (los fondos europeos Next Generation) nos permitan visualizar la estrategia de generación de empleo”.

CSIF ESPERA QUE LA TENDENCIA POSITIVA “NO SEA UN ESPEJISMO”

Igualmente, CSIF celebra los datos positivos publicados sobre el desempleo en la provincia de Cádiz, y espera que se trate de una tendencia mantenida en el tiempo. “Si son los efectos del inicio de la temporada turística, con la Semana Santa y las primeras ferias y fiestas populares, o si es consecuencia de la reforma laboral, no lo sabremos hasta pasados unos meses, pero, en cualquier caso, deseamos que no sea un espejismo”, remarca el presidente de este sindicato en Cádiz, Enrique Estévez.

A pesar de estos datos “esperanzadores”, esta organización insiste en la necesidad de establecer planes a medio y largo plazo, a cargo de las administraciones públicas y los agentes económicos, “que permitan dar un giro radical en el tejido productivo de la provincia, para dejar de depender del turismo y para fomentar la creación de empleo estable y de calidad, alejado de la precariedad y la temporalidad imperantes”.

Además, para Estévez, sigue siendo “absolutamente necesario” generar nuevos puestos de empleo público, que sirvan para garantizar la calidad de los servicios a la ciudadanía. “Llevamos más de diez años de recortes en las administraciones públicas, los trabajadores han visto reducir su poder adquisitivo a lo largo de estos años y la ciudadanía ha visto cómo se resiente la calidad de servicios públicos, como la sanidad, justicia, educación, servicios sociales, etcétera”, apunta el responsable del sindicato en Cádiz. Por ello, y a pesar de que la presión sindical va consiguiendo poco a poco que se restablezca lo perdido en los últimos años, “las administraciones deben dar un impulso decidido en este sentido y apostar por el refuerzo del empleo público”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.