DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un 19-M “atípico”: “debemos felicitarnos de ser lo que somos, lo que nos va a hacer imponernos como colectividad a cualquier amenaza”

Hace 208 años, un 19 de marzo de 1812, se promulgó la Constitución de Cádiz, la primera de España: entonces una ciudad y un país sitiados por los franceses, hoy (salvando las distancias), por el coronavirus. Una fecha que desde hace 25 años se aprovecha además para festejar el Día de la Provincia. Pese a las circunstancias, la presidenta de la Diputación ha querido dirigirse a todos los gaditanos para transmitirles su felicitación e instarles a “mantenerse firmes” en el compromiso exigido a toda la ciudadanía para superar la crisis provocada por el Covid-19.

Un 19 de marzo como hoy, hace 208 años, en 1812, se promulgó la mitificada Constitución de Cádiz, la primera de España: entonces una ciudad y un país sitiados por los franceses, hoy (salvando las distancias), por la dichosa pandemia del coronavirus.

Coincidiendo con este aniversario que en el contexto de estado de alarma no se ha podido recordar ni con una modesta ofrenda floral, la Diputación celebra el llamado Día de la Provincia de Cádiz, una conmemoración simbólica instituida allá por 1996: desde entonces se ha celebrado anualmente un acto institucional, que obviamente este 2020 queda aplazado sin fecha.

Pese a este día “atípico” y las circunstancias, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha querido dirigirse a todos los gaditanos para transmitirles su felicitación e instarles a “mantenerse firmes” en el compromiso exigido a toda la ciudadanía para superar la crisis provocada por el Covid-19.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, García ha recordado que los efectos del coronavirus “están condicionando nuestras vidas. Nos están imponiendo renuncias y sacrificios a todos los niveles”. Sin embargo, “esta crisis sin precedentes también está brindando una oportunidad para que esta provincia, para que las gaditanas y los gaditanos, demos lo mejor de nosotros mismos: atendiendo a las indicaciones de las autoridades, protegiendo a quienes más lo necesitan, tejiendo lazos de solidaridad, fortaleciéndonos como sociedad”. Por eso, ha mostrado su “orgullo de ser de Cádiz” por el comportamiento “para recordar” de los habitantes de cada uno de los municipios de la provincia.

“DEBEMOS FELICITARNOS DE SER LO QUE SOMOS”

En este contexto, la presidenta socialista sostiene que “hoy, 19 de marzo, no podemos celebrar el Día de la Provincia. Ya lo haremos más adelante. Sin embargo, sí debemos felicitarnos de ser lo que somos, lo que nos hace fuertes y lo que nos va a hacer imponernos como colectividad a esta y a cualquier otra amenaza”.

Además, Irene García ha hecho un reconocimiento expreso a los trabajadores de la Diputación de Cádiz que, a pesar del cierre de la mayoría de instalaciones y centros de trabajo, están manteniendo el servicio a la ciudadanía por vía telemática. También, y de forma especial, “a las trabajadoras y trabajadores de las residencias de mayores dependientes de la Diputación, atendiendo los servicios que hemos entendido que era fundamental mantener abiertos durante todos estos días”. Ha extendido su consideración y cariño “a los profesionales del sector sanitario, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los que están cumpliendo, incluso arriesgándose, para hacer posible que los servicios esenciales se mantengan. Todos ellos dan muestra de que tenemos una magnífica provincia”.

“Unidos, vamos a salir más fuertes de esto, pero para ello tenemos que poner todos de nuestra parte. Nunca ha sido tan importante nuestra colaboración individual y colectiva. Feliz Día de la Provincia”, sentencia la presidenta de la institución provincial.

LOS GALARDONES… PENDIENTES

Precisamente, este 2020 se cumplen 25 años del primer acto solemne en conmemoración del Día de la Provincia. En una fecha aún por determinar, se entregarán los galardones asociados a esta celebración, anunciados días atrás.

A las Medallas de la Provincia para “15 trayectorias “que han superado barreras” en diferentes ámbitos, como el turismo, la empresa, la atención a la discapacidad, la gastronomía, la igualdad de oportunidades, la cultura, el deporte, la pesca o la memoria histórica; se suma la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia para el asidonense Jesús Maeztu, actualmente Defensor del Pueblo Andaluz.

La ciudad de La Línea; el circuito de Jerez; los cocineros Ángel León, Juan Luis Fernández e Israel Ramos; la asociación Autismo Cádiz; la futbolista Amelia Romero; o el asesinado por el franquismo Dionisio Aretxabala, están entre los distinguidos este año.

En paralelo a esta efeméride, como cada año, se ha lanzado la imagen del 19-M de 2020, creada por el sanluqueño Garikoitz Cuevas. Ha compuesto un mapa del territorio provincial, a través de múltiples colores y tonalidades, delimitados por el azul e incorporando de manera sutil el lema del 19 de marzo: ‘¡Viva La Pepa!’.

La relación de Medallas de la Provincia de 2020 es la siguiente:

– La ciudad de La Línea de la Concepción, que celebra el 150 aniversario de su constitución.
– El circuito de Jerez, “uno de los principales escaparates” de la provincia.
– Ángel León, Juan Luis Fernández e Israel Ramos, exponentes de “una gastronomía impecable e innovadora” que acumula hasta seis Estrellas Michelín.
– Teresa Montero Cruz, cofundadora de la venta El Soldao y que ya recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
– Autismo Cádiz, por “su entrega” de cuatro décadas para atender a personas con trastorno del espectro autista.
– Amelia Romero de la Flor, elegida como la segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo durante dos años consecutivos.
– Juan José Lucero Domínguez y su padre Juan Lucero Medina. Juan José, graduado en Matemáticas y en Educación Primaria, “es un ejemplo de superación frente a su movilidad reducida”. Su padre ha sido su acompañante diario en las aulas.
– Manuela Leal Sánchez, primera patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, “personifica la pujanza de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados”.
– La Pastora de Grazalema. Cooperativa de Grazalema promovida por tres mujeres y hacedora de exquisitos quesos artesanales.
– Laura Vital Gálvez. Cantaora de Sanlúcar, representativa del flamenco actual con más de treinta premios nacionales en su bagaje.
– Elizabet Acosta del Río. Emprendedora dedicada a la actividad deportiva y a la atención a las personas mayores. Impulsora del programa Vida Saludable, que desarrolla el Ayuntamiento de Algeciras.
– Dionisio Aretxabala Ulazia (a título póstumo). Dionisio era un marinero vasco que fue asesinado por los golpistas de 1936 y enterrado en una fosa del cementerio de San José, en Cádiz. Sus restos fueron sometidos a pruebas de identificación genética, con resultado positivo, por lo que fueron entregados a sus familiares.

– Y Jesús Maeztu, actual Defensor del Pueblo Andaluz; será distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.