DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Trabajadores de limpieza en Cádiz exigen un convenio “que los dignifique” y recuerdan su papel “imprescindible” durante la pandemia

Ante la “postura cicatera” que la patronal está llevando a cabo en las negociaciones del convenio de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Cádiz, caducado desde finales de 2020, CCOO y UGT han empezado a movilizarse en las calles. El pasado viernes se llevaba a cabo una manifestación en la capital. Se demanda que se reconozca a este personal la labor desempeñada durante la pandemia, cuando “ha demostrado ser imprescindible”.

Ante la “actitud” que la patronal del sector está llevando a cabo en las negociaciones del convenio colectivo de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Cádiz, caducado desde finales de 2020 y que implica a unos 8.000 trabajadores, CCOO y UGT han empezado a movilizarse en las calles. Y no se descarta que haya “paro y huelga”. El pasado viernes se llevaba a cabo una manifestación en la capital entre el Hospital Puerta del Mar y la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

Las trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza, que además viene padeciendo unos sueldos bastante pobres (una empleada veterana puede estar llegando con suerte a 900 euros al mes), “se merecen más que nunca un convenio que los dignifique y reconozca la labor desempeñada durante la pandemia y en el que se mejore sus condiciones económicas y sociales”, resaltan las centrales sindicales en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En las siete reuniones de la negociación hasta la fecha, según UGT y CCOO la parte empresarial “ha mantenido una actitud beligerante, con propuestas que suponen una falta de respeto para estos trabajadores”.

Por el contrario, se segura que “las organizaciones sindicales hemos puesto encima de la mesa propuestas serias y completamente viables, mostrando una actitud responsable y buscando en todo momento fórmulas encaminadas a que fuera posible la firma del convenio colectivo, frente a una patronal que sólo se ha dedicado a torpedear sin ánimo alguno de llegar a un acuerdo”.

Ambos sindicatos mayoritarios insisten en poner en valor el papel de estos trabajadores del sector de la limpieza: “sin ellos, durante la pandemia del Covid-19, no hubiesen podido funcionar los servicios esenciales de la sociedad, han demostrado ser imprescindibles”.

Es por ello no entienden la “postura cicatera” de la patronal a la hora de negociar este convenio, que “en caso de no tener una subida salarial en los próximos años, estaría incluso por debajo del salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta las subidas que éste está teniendo y tendrá en los próximos años”.

Los comentarios están cerrados.