DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Toda una vida cosiendo’ gana la tercera edición del concurso fotográfico de CSIF Cádiz dedicado a la mujer

La foto ‘Toda la vida cosiendo’, del sevillano Rafael Beltrán, ha sido elegida como ganadora del III Concurso de Fotografía La mujer, promovido por CSIF-Cádiz, que en esta edición tenía como tema central el trabajo femenino. El jurado, compuesto por expertos en la fotografía y en proyectos de igualdad, ha decidido otorgar además el segundo premio a ‘Madre y Trabajo’, del malagueño José María García.

La foto ‘Toda la vida cosiendo’, de Rafael Beltrán de Torres (Tomares, Sevilla), ha sido elegida como ganadora del III Concurso de Fotografía La mujer, promovido por CSIF-Cádiz, que en esta edición tenía como tema central el trabajo femenino. El jurado, compuesto por personas expertas en la fotografía y en proyectos de igualdad, ha decidido otorgar además el segundo premio a la imagen ‘Madre y Trabajo’, de José María García Martín (Málaga).

El jurado, reunido en el Hotel Occidental de Cádiz, ha valorado el mensaje que transmite la fotografía ganadora, de una mujer cosiendo en la penumbra del hogar, reconociendo aquellas labores que tradicionalmente han recaído sobre las mujeres, que normalmente lo hacían sin tener un horario ni un contrato digno. Asimismo, se han destacado conceptos como el sacrificio y la constancia que emana de la imagen ganadora. En el segundo premio, el jurado ha querido destacar el doble trabajo que realizan las mujeres siendo madres, dado que en muchos sitios el peso del cuidado de los menores sigue recayendo en la mujer, aunque también trabaje.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este sindicato quiere destacar los diferentes criterios que han seguido los miembros del jurado a la hora de votar por las fotos premiadas, sin que se haya conseguido un consenso total en el fallo final (dirimiéndose el resultado por puntos). Así, ha habido quien prefería romper estereotipos de trabajos asociados a las mujeres, o, todo lo contrario, dar valor y dignidad a los trabajadores que siempre han estado relacionados con el género femenino. Para CSIF, esta división de pareceres entre el jurado “enriquece el sentido del concurso y consigue su objetivo de crear conciencia sobre la situación laboral de la mujer”.

Los miembros del jurado han sido Lola Toscano del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz; Marcela Iglesias, profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz; Noelia Herrera, profesional de la fotografía y miembro de Mujeres Imparables; Sara Gallardo, de Relatoras Producciones; Rocío Nogales y Juan Pablo Rodríguez-Sánchez, finalistas de la segunda edición de este concurso; y Ana Golpe, profesional de la fotografía.

A la selección de estos profesionales hay que sumar la votación realizada públicamente a través de la web de CSIF Cádiz, que se llevó a cabo durante la pasada semana, y la efectuada por responsables del sindicato organizador del concurso.

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha querido agradecer la implicación desinteresada del jurado, que acudió a este acto de votación y coloquio sobre el objetivo del concurso, que, se insiste, “es fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

Las veinte fotos finalistas se pueden consultar en la web de CSIF Cádiz y la entrega de premios se llevará a cabo en próximas fechas. Los ganadores recibirán una cantidad en metálico (el primer premio son 150 euros), una cámara y cursos de formación fotográfica, todo aportado por los patrocinadores del certamen, como Bar La Quilla, Escuela de Fotografía ME, Corte Inglés y Halcón Viajes.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.