DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El temporal de viento y mala mar ‘castiga’ al litoral gaditano

La provincia de Cádiz, junto a la zona más occidental de Andalucía, está sufriendo un temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros que está dejando multitud de incidencias, imágenes poco habituales pero afortunadamente ningún daño personal grave. El 112 ha gestionado ya 245 incidencias y los Bomberos suman unas 220 salidas, entre el miércoles y la tarde del jueves.

La provincia de Cádiz, junto a la zona más occidental de Andalucía, está sufriendo un temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros que está dejando multitud de incidencias, imágenes poco habituales pero afortunadamente ningún daño personal grave. Otra cosa son los materiales.

Desde el miércoles y hasta las cinco de la tarde del jueves, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) ha gestionado un total de 1.579 incidencias en toda Andalucía (relacionadas con la borrasca bautizada como ‘Emma’), 245 de ellas hasta el momento en Cádiz, mientras el Consorcio provincial de Bomberos dice haber registrado unas 220 salidas hasta las siete de la tarde; principalmente, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, incidentes por caídas de elementos u objetos arrastrados como ramas, árboles, mobiliario urbano, señalética o cableado, así como anomalías en servicios básicos y anegaciones.

El balance de incidencias del 112 en la provincia resalta la caída de un ventanal dentro de un aula del colegio Puerta del Mar de Algeciras, que ha herido levemente, unos arañazos, a dos menores. La mayoría de los avisos proceden de la zona del Estrecho (La Línea, Algeciras, Los Barrios y San Roque), así como de Jerez, donde han sido importantes los daños por caídas y desprendimientos de objetos en las horas centrales del jueves. En Cádiz capital, la zona más afectada (y fotografiada) ha sido el paseo marítimo donde se han registrado anegaciones a causa de la fuerza de las olas coincidiendo con la pleamar. El mobiliario de playas de El Puerto (también sus chiringuitos) y Rota también se han visto afectados.

Por su lado, el Consorcio de Bomberos de la provincia concreta que las más de 200 salidas que lleva por este temporal se están sumando este mismo jueves, sobre todo a partir de las seis de la madrugada, y localizándose principalmente en el campo de Gibraltar. La mayoría de ellas, por retiradas de cristaleras, chapas, tótems y caídas de ramas y árboles tanto sobre la vía pública como sobre vehículos. También se han retirado, carteles, cristaleras, antenas, toldos, techos de aparcamientos, gasolineras e instalaciones públicas, tendidos de luz y cableados, y poste de electricidad. Apenas se han registrado intervenciones por lluvia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por fenómenos costeros en la provincia de Cádiz hasta la medianoche de este jueves. Para el viernes pasa a amarillo, tanto por vientos, como por lluvia y mal estado de la mar.

Las olas impactando contra el Campo del Sur / FOTO: Eulogio García

EL FUERTE TEMPORAL MARÍTIMO CASTIGA A LA CAPITAL

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, el servicio de Protección Civil viene alertando desde el martes de este aviso naranja emitido por la Aemet por fuerte temporal marítimo (vientos, lluvias y grandes mareas) que afectaría a la costa a partir del miércoles. Y las predicciones no se equivocaron. Dicho temporal se ha centrado en zonas de alta mar del Atlántico, siendo “muy significativa e inusual” la altura de las olas en los litorales del Golfo de Cádiz (de 5 a 7 metros).

Ante ello, desde el Consistorio se puso en preaviso a Protección Civil y a los dispositivos de Policía Local. Además, se aseguró que se estaba repasando el estado del arbolado y el mobiliario urbano, y la limpieza de los husillos. De hecho, ante el avance del mar en la jornada del miércoles, se aconsejaba a última hora a la ciudadanía que evitara transitar y circular por el paseo marítimo y el Campo del Sur, pero siempre hay temerarios. Al respecto, se ha montado un dispositivo de vigilancia y seguridad en ambas zonas, con especial atención durante las horas de la pleamar (prácticamente la playa Victoria ha quedado engullida durante momentos, con lo que ello conlleva para los chiringuitos presentes en la propia arena), hasta que remita el mal tiempo. Igualmente, se ha optado por no abrir el parque Genovés.

Sin dejar la capital, y más allá de derrumbes en la muralla de San Felipe o de parte del murete del paseo Fernando Quiñones, a partir de las seis de la mañana el temporal se hizo notar aún con más fuerza, causando la caída de parte de una chapa de la fachada de una nave de la calle Algeciras. Y poco después se produjo la caída de un toldo de una vivienda en la calle Amílcar Barca, que golpeó varias ventanas rompiendo cristales. También se han ido recopilando antenas colgando, caídas de semáforos y de una marquesina de autobuses en la plaza de Santa Elena, a la altura de la Casa del Niño Jesús. Es la segunda ciudad de la provincia con más servicios relacionados con el viento por parte de los Bomberos, unas 35 intervenciones entre retiradas, saneados –tanto en el casco antiguo como en extramuros- y ventanales. Se han tenido que desmontar chapas en la entrada de la Escuela de Arte, las placas de pladur de un falso techo en la entrada de un garaje en la calle Rochester y una chapa en la gasolinera África.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.