DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Subdelegación distribuye gratis otro lote de 380.000 mascarillas en la provincia de Cádiz; ya es obligatorio su uso en el transporte público

El Gobierno de España ha destinado a la provincia de Cádiz un total de 382.388 mascarillas del lote de casi 15 millones que está distribuyendo por todo el Estado de cara a la nueva etapa en la desescalada. Básicamente, con su reparto gratuito en puntos estratégicos, se busca facilitar a la población cumplir con la obligatoriedad de llevar mascarilla cuando suba al transporte público, desde este 4 de mayo. En la segunda mitad de marzo ha caído alrededor de un 95% el uso de autobuses urbanos e interurbanos y del catamarán en la Bahía.

El Gobierno de España ha destinado a la provincia de Cádiz un total de 382.388 mascarillas del lote de casi 15 millones que está distribuyendo este fin de semana por todo el Estado de cara a la nueva etapa en la desescalada, en el contexto del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus. Básicamente se busca facilitar a la población cumplir con la obligatoriedad de llevar mascarillas cuando use el transporte público, cumpliendo así con lo establecido en la fase 0 del llamado “plan para la transición hacia una nueva normalidad” que se activa este lunes 4 de mayo.

En concreto, la Subdelegación en Cádiz, que ya tiene el material en sus depósitos, prevé destinar 158.229 mascarillas al reparto gratuito en los principales nodos de transporte; además 184.601 se entregarán a los ayuntamientos; y las restantes, 39.558 mascarillas, a entidades sociales como Cruz Roja Española, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El Gobierno central ya distribuyó a mediados de abril, tras la Semana Santa y coincidiendo con la reactivación de trabajos considerados no esenciales otro primer lote de 276.000 mascarillas higiénicas.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, unos 250 voluntarios de Protección Civil serán los encargados de repartir y promover estos días el uso de la mascarilla en el transporte público, en colaboración con Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, en 59 puntos de distribución repartidos por toda la provincia gaditana.

En el área de la Bahía (mancomunada), se prevé la distribución de las mascarillas en los siguientes puntos: en la capital, en la estación de trenes, en la plaza de España (donde confluyen las líneas de autobuses urbanos), en la primera parada de las líneas interurbanas que conectan con San Fernando, Puerto Real y Chiclana, y en el Hospital Puerta del Mar; en el caso de Jerez, en la estación de autobuses (que está junto a la de trenes) y el hospital; en San Fernando, en las dos estaciones de trenes y en alguna paradas de autobús; en El Puerto, en la estación de Renfe y en la plaza de toros; en Chiclana, en el apeadero de autobuses junto al río Iro; en Puerto Real, en el hospital; y en Rota, en la estación de autobuses y en diferentes paradas.

El reparto en Cádiz forma parte de un amplio operativo organizado por el Gobierno de España en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente, Pedro Sánchez, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

CAE UN 95% EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA BAHÍA EN LA SEGUNDA MITAD DE MARZO

Sin dejar el transporte público, el Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz ha constatado que durante marzo ha registrado la mitad de viajeros que en el mismo mes de hace un año; como es obvio, ha notado los efectos de las restricciones de movilidad decretadas por la crisis del Covid-19, que comenzaron a mitad de mes: ha alcanzado 223.017 desplazamientos, un 54,4% menos.

Los autobuses interurbanos, que han acaparado el 91% del volumen total, han contabilizado 203.809 viajes, un 52,1% menos, mientras que las cancelaciones en urbano han retrocedido un 57,1%, con solo 7.179 viajeros (aunque no todo los usuarios de urbanos usan las tarjetas del Consorcio). Por último, el servicio de catamarán, que está suspendido desde el 24 de marzo ante la falta de demanda, ha registrado una bajada del 73,8%, con 12.029 viajeros en marzo.

Estas cifras son fruto del cumplimiento de las limitaciones de la movilidad puestas en marcha desde el 14 de marzo. Desde que se decretó el estado de alarma, la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estableció una serie de servicios mínimos de transporte (recortando servicios) que “garantizan en todo momento la movilidad obligada derivada de las actividades autorizadas y declaradas como esenciales y la conexión con los centros hospitalarios”. Además, implantó una serie de medidas de distanciamiento social y de protección tanto a los conductores como a los usuarios del servicio.

Todo ello ha derivado en un descenso “significativo” de la demanda del transporte regular de viajeros que, en la segunda quincena de marzo, ha rondado el 95% en el conjunto de Andalucía.

Mientras, el número de tarjetas operativas del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, que ahora es el único método de pago como medida de prevención frente al coronavirus, sigue al alza. En el primer trimestre se alcanzaron las 189.111 operativas, por lo que se han expedido 3.493 nuevas tarjetas en los últimos tres meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.