DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Subdelegación celebra la Constitución “de todos” reconociendo a “los héroes gaditanos, escudo fundamental en la batalla contra el virus”

Sanitarios, docentes, periodistas y fotoperiodistas, bomberos y militares, policías, y los mayores han sido los protagonistas del muy restringido acto institucional celebrado por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz por el 42 aniversario de la Constitución de 1978. Se ha querido reconocer a colectivos y personas que “representan los valores de la Carta Magna y que han garantizado el cumplimiento de los derechos esenciales a pesar de las difíciles circunstancias vividas”. La pandemia, a decir de Pacheco, “nos ha dejado una necesidad inminente de reconstrucción”, como tras el franquismo.

En el marco de la conmemoración del 42 aniversario de la Constitución española de 1978, que se celebra el 6 de diciembre, la Subdelegación del Gobierno central organizaba este jueves en la capital gaditana, en el Parador, un acto institucional muy reducido y adaptado a la pandemia del coronavirus y sus protocolos preventivos en el que, precisamente teniendo en cuenta este año enrarecido y especial, el papel protagonista ha sido para aquellos colectivos con un papel clave en el control de esta crisis sanitaria y al servicio a la sociedad gaditana.

De este modo, la Subdelegación ha distinguido (con un diploma y un prisma conmemorativo), en relación con ocho artículos del texto de la envejecida Carta Magna vigente, a “los héroes gaditanos”, colectivos y personas que, se afirma, “representan los valores de la Constitución y que han garantizado el cumplimiento de los derechos esenciales a pesar de las difíciles circunstancias vividas”. “Aquellas personas que, desde la fortaleza y la esperanza, han salvado vidas, han impedido el avance del virus, han garantizado el bienestar de la ciudadanía y han protegido los derechos fundamentales de todos”, ha destacado el subdelegado José Pacheco.

Se ha reconocido, como no, a los profesionales sanitarios gaditanos, en base al artículo 43 sobre el derecho a la protección de la salud. Y además, al Tercio de la Armada (TEAR) y al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz por la operación Balmis, en referencia al artículo 8 sobre las Fuerzas Armadas; a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, en torno al artículo 104; y a los empleados públicos de la Administración General del Estado en Cádiz, en base al artículo 103.

Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno de España se ha acordado de la labor de los profesionales gaditanos de los medios de comunicación, en referencia al artículo 20 sobre el derecho a la información; así como de los docentes de la provincia, a través del artículo 27 de derecho a la educación.

Y de forma especial, se ha homenajeado través de estos galardones a los mayores gaditanos, en base al artículo 50 de protección de la Tercera Edad. “Se trata de la generación que votó la Carta Magna -de hecho, nadie hoy día con menos de 60 años tuvo la oportunidad de refrendar ese texto- y que ha sido testigo del avance de las libertades y la consolidación de la democracia. Lamentablemente, es uno de los colectivos más afectados por la pandemia”, se subraya.

Este galardón colectivo lo ha recogido Carmen Lendínez, gaditana de 92 años de edad: siendo muy pequeña sufrió la represión de la dictadura franquista cuando fusilaron a su padre por sus convicciones políticas. Esto le puso la vida muy complicada a su madre, a ella y a sus siete hermanos. Consiguió salir adelante y regentó durante décadas su propio negocio, una peluquería en la plaza del Falla.

Por último, también ha habido un detalle para el teniente coronel Fernando López-Rey, en referencia al artículo 35 de derecho al trabajo, por “su encomiable labor” como jefe interino de la comandancia de Algeciras durante este año 2020. Además de coordinar la lucha contra la pandemia en la zona, ha llevado a cabo importantes operaciones tanto contra el narcotráfico como humanitarias.

Y no han tenido representación en el acto, aunque también han recibido el “reconocimiento constitucional” las policías locales por su labor durante esta crisis sanitaria por medio de un diploma, enviado junto con una carta al alcalde de cada uno de los municipios gaditanos, para que éstos lo entreguen a sus respectivos cuerpos policiales en nombre de la Subdelegación. La Policía Local de Cádiz lamentaba hace unos días que este reconocimiento público se olvidara de estos agentes municipales.

Un momento del discurso ofrecido por Pacheco / FOTO: Eulogio García

“LA NECESIDAD INMINENTE DE RECONSTRUCCIÓN”, COMO TRAS EL FRANQUISMO

La ceremonia, presidida por el subdelegado del Gobierno José Pacheco, se desarrollaba en el Parador de Cádiz por la mañana con un formato reducido, debido a las restricciones sanitarias vigentes, y se difundía además a través de streaming.

En su discurso, ha señalado que “al igual que en 1978, hoy nos encontramos en un contexto muy complejo. La pandemia nos ha dejado una necesidad inminente de reconstrucción. La diferencia con entonces es que ahora tenemos unos cimientos sólidos: la fortaleza de los valores en los que asentamos nuestra Constitución. Hoy, más que nunca, debemos reivindicar esos principios constitucionales que nos definen como país para levantarnos más fuertes y seguir adelante”.

“La Constitución española es la de todos y todas –ha insistido-. Su cumplimiento es también un deber común que el Gobierno defiende y en el que cree firmemente. Con el respaldo de las normas que nos dimos a través de nuestra Carta Magna, este año se ha formado el primer Gobierno de coalición de la democracia. Un Gobierno legítimo que refleja a la sociedad española. Una sociedad diversa, en la que el acuerdo, el diálogo, la empatía y la generosidad son fundamentales. Valores todos ellos que impregnan la Constitución que hoy celebramos”.

También se ha referido este político del PSOE a los efectos socio-económicos del Covid-19: “ha sido un ejercicio de equilibrio constante, en el que lo primero era proteger la salud, pero sin olvidar el empleo y las empresas. La unión está siendo fundamental porque sabemos que nadie se sobrepone de la adversidad dejando de lado a los demás. Hemos combatido juntos y hemos defendido sin descanso nuestra fortaleza: el Estado del bienestar que comenzamos a forjar con nuestra Constitución. Hombres y mujeres heroicos soportando la embestida del virus y de sus consecuencias”.

En este punto ha mostrado “comprensión y apoyo” a todos esos sectores que “se están viendo especialmente golpeados en nuestro país y en nuestra provincia, y a las personas que, de forma directa o indirecta, forman parte de ellos. Al turismo, la hostelería, la aeronáutica, el comercio. También mi reconocimiento más profundo a todos los que están detrás de los llamados servicios esenciales. Habéis sido nuestros ángeles de la guarda durante estos meses”.

Por último, el subdelegado se ha dirigido a las personas que han recogido los galardones en representación de los colectivos premiados. “Estáis siendo un escudo fundamental en la batalla contra el virus. Protegiendo nuestras vidas. Posibilitando que nuestro país, que nuestra provincia no se detenga. En definitiva, que nuestros derechos fundamentales estén garantizados. Sois el mejor ejemplo para todos”, ha apostillado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.