DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si ya estamos con colas en los centros de salud gaditanos y colapso en los teléfonos, qué sucederá en invierno”, se pregunta el PSOE

El PSOE gaditano ha exigido a la Junta que ponga una “solución inmediata” a los retrasos que están sufriendo los usuarios de los centros de salud en la provincia a la hora de pedir cita, “ya que atenta contra la salud pública que se tarde hasta una quincena en proporcionar asistencia”. Se lamenta la “imagen tercermundista y de colapso” en la sanidad pública andaluza y se pide un fondo extraordinario para hacer frente a la pandemia.

El PSOE gaditano ha exigido a la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, que ponga una “solución inmediata” a los retrasos que están sufriendo los usuarios de los centros de salud en la provincia a la hora de pedir una cita médica, “ya que atenta contra la salud pública que se tarde hasta una quincena en proporcionar asistencia”. Una situación que, además de los políticos, están evidenciando desde hace semanas diferentes sindicatos.

“La peor parte de esta situación caótica se la están llevando los mayores que precisan de una calidad asistencial que no están teniendo, pues son personas acostumbradas a la actividad presencial y a requerir una mayor atención hacia sus dolencias crónicas”, subraya la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese.

Pero es que, añade, “también sucede que los médicos de familia no atienden a los menores y desvían a las familias a una llamada de teléfono desde casa, sin que puedan ser valorados por el facultativo las posibles complicaciones que puedan tener”.

“No puede ser que el mismo personal sea el que atienda el curso diario de centro de salud a la vez que trata de responder a los efectos de una crisis sanitaria que aumenta el uso de la sanidad pública”, se queja Maese, evidenciando que al final “eso lleva a que se colapsen las urgencias hospitalarias porque la gente quiere que les vea un médico y a engrosar las cuentas de sanidad privada a la que al final terminan recurriendo”.

Al respecto, la también parlamentaria andaluza recuerda la moción aprobada en el Parlamento “de obligado cumplimiento” y que el Gobierno de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, “aún no ha materializado”: recogía, entre otros muchos puntos, aumentar en al menos un 25% la plantilla de los centros de atención primaria de la comunidad autónoma.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Araceli Maese abunda en que “si hay una situación excepcional y única como la que estamos viviendo, el Gobierno andaluz tendría que haber dispuesto un fondo extraordinario, y es lo que vamos a exigir en los próximos presupuestos andaluces donde queremos que el Gobierno de la derecha abandone lo superfluo y se centre en responder como debe a lo fundamental ahora mismo que es frenar a un virus que amenaza gravemente a nuestra sociedad”. Así, los socialistas insistirán en la Cámara andaluza “para forzar a la consejería de Salud a responder con mayor efectividad a lo que se nos viene encima”.

“Si estamos así con colas en los centros sanitarios y colapso en las líneas telefónicas siendo Cádiz de las provincias con menor incidencia del virus, qué sucederá cuando llegue la ola de invierno”, advierten desde el PSOE, al tiempo que se demanda “una solución al continuo bloqueo de la aplicación Salud Responde que los gaditanos están padeciendo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.