DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si fuerzas políticas y sociales remamos en la misma dirección, habrá más capacidad para salir de la pequeña crisis del sector aeronáutico”

CCOO en Cádiz, mayoritario en el sector aeronáutico, ha pedido coordinación por parte de la Diputación para crear una mesa entre diferentes administraciones que incluya a empresarios y sindicatos, para defender y fortalecer el sector en la provincia, tras las últimas noticias: al anuncio de Airbus de recortar 44 empleos en Cádiz (en la planta portuense), lo que a su vez tendrá repercusiones en la industria auxiliar.

CCOO en Cádiz, mayoritario en el sector aeronáutico, ha pedido coordinación por parte de la Diputación para crear una mesa que incluya al gobierno central y autonómico, los tres ayuntamientos en los que están asentados los centros aeronáuticos principales en la Bahía (El Puerto, Puerto Real y Cádiz), empresarios y sindicatos, para defender y fortalecer el sector en la provincia, tras las últimas noticias: al anuncio de Airbus de recortar 44 empleos en Cádiz (en la planta portuense, encuadrada en el sector militar; ya liquidó en diciembre del pasado año a 26 trabajadores con contrato temporal), lo que a su vez tendrá repercusiones en la industria auxiliar.

El consorcio europeo presentó en febrero un plan de ajuste en Europa que afectaba a 2.362 trabajadores, de los que unos 630 corresponden a las factorías españolas. Además de los 44 en Cádiz, se verían en la caller 216 operarios de las factorías sevillanas del grupo y 347 en las plantas madrileñas.

El secretario general de CCOO-Industria en la provincia, Jesús Serrano, en una comparecencia junto a los presidentes de los comités de empresa de Alestis y de las plantas de Airbus del CBC en El Puerto y de Puerto Real, reflexionaba que “si se identifican las fortalezas, y en el caso específico de Cádiz se ponen todas las fuerzas políticas y sociales a remar en la misma dirección, habrá más capacidad para salir de esta pequeña crisis y en el futuro tener más posibilidades para la implantación de las empresas del sector”.

Asimismo, ha pedido una “mayor participación” del Gobierno español ya que “si tiene más participación dentro de Airbus, tendrá más participación también en la toma de decisiones”.

Aunque se reconoce que “el poder de decisión y las soluciones a estos problemas están a nivel de Europa, donde tiene poder de decisión la empresa matriz y donde se marca el rumbo del sector en los próximos años”, desde Comisiones –según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del sindicato- se ha propuesto que “no se pierda tejido productivo, que se pongan soluciones encima de la mesa y que se haga un plan para que el sector aeronáutico en España gane más peso”.

Por su lado, el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, ha considerado que “si no existe paralelamente un plan industrial que permita entender cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar difícilmente habrá acuerdo sobre lo que se busca”. “Ese plan está basado en aspectos relacionados con nuestros productos y nuestros programas”, ha resaltado; incidiendo en que el Gobierno central “tiene que comprender que este sector tiene que estar catalogado como estratégico”.

“Parece que se han alineado todos los problemas”, ha lamentado a su vez Serrano. “Tenemos la parada del Boeing 737MAX que afecta directamente a algunas plantas de Airbus, la parada del proyecto A380, la parada del proyecto A400M, y estamos en una situación en la que se han dado un cúmulo de problemas a los que habrá que dar solución”, ha sentenciado.

Para el 10 de marzo se prevé una reunión en Madrid con los representantes de las empresas auxiliares para acordar posibles medidas de protesta a nivel estatal y expresar el rechazo a este plan de reestructuración de Airbus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.