DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sesame, la herramienta perfecta para mejorar la productividad en el teletrabajo

No hay duda de que en los últimos meses uno de los temas más comentados ha sido el teletrabajo. La situación de confinamiento provocada por la Covid-19 puso de manifiesto la poca preparación de muchas empresas para implementar el trabajo a distancia.

Sin embargo, existen métodos y sistemas desarrollado que facilitan la coordinación y la comunicación entre los trabajadores. De esta manera, el trabajo se puede seguir realizando de forma fluida y con garantías para el empresario y para el trabajador.

El teletrabajo no es solamente una situación a la que nos hemos visto abocados por una pandemia mundial. Es un debate abierto que va cobrando importancia en España y que está ya normalizado en otros países de nuestro entorno. Trabajar desde casa favorece la conciliación con nuestra vida familiar y social y, con las herramientas adecuadas, es la opción más productiva.

Planificación y gestión de tareas

Existen hoy en día plataformas innovadoras como Sesame cuyo objetivo es la coordinación de tareas entre los miembros de un equipo y el control del trabajo en remoto. Lo más importante a la hora de aplicar el trabajo a distancia es conocer qué tareas está realizando cada miembro del equipo en cada momento. Es decir, monitorizar los avances en tiempo real de cada trabajador. De esta manera, el empresario tiene la seguridad de que los proyectos se van cumpliendo y, al mismo tiempo, no se duplican tareas.

Es evidente que no podemos estar constantemente preguntando a nuestro compañero o empleado qué es lo que está haciendo en ese momento. Por eso, es el propio trabajador quien se encarga de reportar sus avances y logros.

La comunicación entre miembros del equipo es fundamental, igual que si estuvieran juntos en un espacio común pero sin interrupciones y una mayor concentración. Por eso, en los sistemas de gestión de tareas se implementan vías para comunicarse a través de chats o videollamadas. Por otro lado, a pesar de que el trabajador tenga más facilidad de conciliación, en la mayoría de casos deben cumplirse unos horarios pactados. Para ello, se pone en marcha un sistema de fichaje remoto. El miembro del equipo en cuestión se muestra así disponible y conectado aunque esté a kilómetros de distancia.

Las nuevas tecnologías permiten una organización mayor y mejor para ser productivos desde cualquier lugar del mundo. Pero son las empresas quienes deben comprometerse con estos avances. En primer lugar, proporcionando herramientas útiles al trabajador y material necesario para desarrollar sus tareas diarias.

Ventajas del teletrabajo

En términos generales, se observa un mayor nivel de productividad en los trabajadores que establecen objetivos y tareas. Los trabajadores adquieren una mayor responsabilidad. Estos suelen estar más motivados debido a que aumentan sus posibilidades de conciliación. Adaptarse a las necesidades del equipo humano permite retener talento y, además, poder trabajar con perfiles de todo el mundo. Por último, existe un componente de ahorro en las instalaciones de la compañía.

El control de horarios: una garantía para trabajador y empresario

Desde hace algunos meses, la normativa vigente obliga a las empresas a registrar los horarios de trabajo de sus trabajadores. Es decir, a llevar un control de horas en la jornada laboral de cada empleado. Esta norma supuso un impulso para el proceso de digitalización de muchas compañías. En lugar de registrar manualmente las horas de entrada y salida de sus equipos, se puede utilizar un software que facilita la tarea. Este tipo de aplicaciones permite tener almacenada y centralizada toda la información para tener una visión general de la plantilla y ahorrar costes de gestión. Si ya comenzaste a implementar durante los meses previos al estallido de la alerta sanitaria el registro horario, ahora puedes da un paso más en la digitalización de la empresa y puedes aplicar el control horarios a distancia. Esto es posible a través del fichaje geolocalizado. 

Lo mejor es que no se necesita hacer una inversión en material ya que el propio trabajador puede fichar desde una aplicación instalada en su dispositivo. Una de las ventajas de este sistema es que ofrece una serie de informes completos con el registro de los fichajes. De esta manera, la empresa, a través de estadísticas, puede optimizar el tiempo de trabajo del equipo e implementar mejoras. Además de valorar la productividad de la plantilla durante las horas de trabajo.

El control de horarios garantiza una mayor transparencia entre empleado y empleador. Y un registro más exhaustivo de horas extras y permisos. De esta forma, el trabajador puede ceñirse a las horas pactadas o pedir una compensación por las horas extra realizadas. Además, con todo este tipo de software de control horario se pone fin al absentismo laboral. 

Es evidente que nos enfrentamos a nuevos retos laborales y, dado que la tecnología y la sociedad avanza, las empresas deben adaptarse a los nuevos cambios. Más aún cuando resultan beneficiosos para su organización, control y resultados. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.