DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Septiembre y octubre ‘dejan’ en el paro a unos 11.800 gaditanos

Sin novedades: tras la temporada estival, el paro crece en la provincia de Cádiz. En septiembre fueron 6.160 personas las que fueron a la calle, y este octubre 5.584 (ocho de cada diez del sector servicios). En total, en dos meses consecutivos de subidas se suman cerca de 11.800 trabajadores a la ‘cola’ del paro provincial, que ahora supera las 152.000 personas, de ellas unas 80.500 residentes en la Bahía. Desde la Junta se resignan a repetir que se trata de “un mes tradicional de incremento del desempleo”, aunque en el global de España ha caído.

El desempleo ha subido a lo largo de octubre en Andalucía y también en Cádiz, mientras en el conjunto de España se ha registrado el primer descenso (aunque casi simbólico) en este mes desde 1975.

Como suele ser la tendencia habitual, a la espera de que algún día lleguen esos cambios estructurales al modelo productivo gaditano, tras la temporada estival el paro crece en la provincia: en septiembre fueron 6.160 personas las que fueron a la calle, y este octubre 5.584 (un 3,8%). En total, en dos meses consecutivos de subidas (tras encadenar seis meses de bajadas con números “históricos”), se suman cerca de 11.800 trabajadores a la ‘cola’ del paro.

El total de apuntados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia se queda en 152.083, que son 24.913 menos que hace un año (sufriendo la pandemia y sus restricciones), pero cerca de 6.000 más que en octubre de 2019 (entonces, en era pre-Covid). Además, la afiliación a la Seguridad Social en Cádiz cae de media en 4.482 personas; los cotizantes bajan a 388.525 (unos 15.800 más que hace un año).

Mientras, en Andalucía, la subida del paro el pasado mes ha sido de 8.600 personas (hay 809.410 desempleados en total). Casi el 25% de los parados de todo el Estado son andaluces. Desde el Gobierno andaluz, con resignación, se habla de “una subida previsible puesto que el paro siempre aumenta en octubre”, un incremento estacional impulsado por los servicios y la agricultura, sectores que aportan tres de cada cuatro parados registrados en este período.

Y en España, sin embargo, cae el desempleo en 734, primer descenso en este mes en 46 años y acumula ocho meses en descenso; el total se sitúa en las 3.257.068 personas sin trabajo. Igualmente, se contabiliza una subida de la afiliación a la Seguridad Social de 159.478 personas, hasta alcanzar cerca de los 19,7 millones de cotizantes en todo el país. Además, octubre finaliza con un nuevo mínimo de 190.718 trabajadores en ERTE.

Volviendo al mercado gaditano, analizando la evolución por sectores en este último mes, como era de esperar el sector servicios aporta el 77% sobre el total de nuevas personas desempleadas (4.305). En términos absolutos, a los servicios le sigue el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro (+763); la industria (+240); la agricultura (+188) y la construcción (+88).

El paro de octubre aumenta, en números absolutos, en cuantías diferentes para hombres (+2.496) y para las mujeres (+3.088). Los hombres desempleados registrados en la provincia son ahora 60.485, y las mujeres sin trabajo 91.598. Los hombres están en niveles de paro inferiores a los de 2008, las mujeres, sin embargo, han aumentado su nivel de paro en casi un 20% desde la misma fecha. Por tramos de edad, el desempleo también sube en general: menores de 25 aumenta en un 9,5% (+1.070) y mayores de 25 un 3,3% (+4.514).

LA BAHÍA VUELVE A SUPERAR LOS 80.000 PARADOS

Repasamos con más detenimiento el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este décimo mes de 2021 se registran subidas generalizadas del desempleo.

Así, en Chiclana hay 596 desempleados más (el SAE local registra ahora 10.904 inscritos); en Jerez, 504 personas han entrado en la ‘cola’ (27.800 hay en total); la capital suma 400 más (12.337); El Puerto, 369 más (10.188); en San Fernando crecen los demandantes de empleo en 355 personas (11.142); en Puerto Real existen estadísticamente 182 parados más que hace un mes (5.130 en total); y en el caso de Rota hay 153 anotados más en el SAE (2.996 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro se eleva en 2.559 personas, y el total llega a 80.497 demandantes; unos 12.700 menos que hace un año, ya con la crisis del coronavirus; y a la vez, 2.200 más que hace dos años en tiempos pre-pandemia), alrededor del 52,9% del paro provincial.

“NUESTRA ECONOMÍA TIENE UN TOPE EN LA TEMPORADA ALTA”

“Aunque los datos de este mes nos indiquen un incremento de demandantes, no hay que olvidar que con este ya son seis meses consecutivos de descenso interanual. Este alto nivel de caída del desempleo nos permite prever un cierre de año positivo tras las contrataciones de la campaña navideña”, apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades.

Y es que desde el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos se resignan a repetir que “octubre es un mes tradicional de incremento del desempleo”. Aún así, “se ha registrado el mayor descenso interanual en toda la serie histórica, con 24.913 parados menos en los últimos 12 meses. Comparativamente nos encontramos con unos niveles de paro semejantes a los de octubre de 2018”. En este punto, la consejería de Empleo, en manos de la franquicia naranja, sostiene que “hay que contextualizar este descenso: estamos comparando un periodo de regreso a la actividad económica con un periodo de fuerte destrucción de empleo”.

Por su lado, desde el lado sindical, para CSIF los datos de octubre dejan claro que “nuestra economía, tan dependiente del sector turístico y hostelero, tiene un tope en la temporada alta y, si no se toman medidas para renovar el tejido productivo en otra dirección, la tasa de desempleo nunca podrá reducirse hasta niveles como los que muestran otras provincias españolas”.

Al respecto, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, vuelve a urgir a las distintas administraciones que “impulsen la creación de empleo público que, además de garantizar los servicios esenciales que se ofrecen a la ciudadanía y que sustentan el estado del bienestar, suponen un motor para la economía, sirviendo de estímulo para el consumo doméstico en su entorno”. Y en cuanto al sector privado, se insta a apostar por una reformulación del modelo económico, implantando políticas que favorezcan la llegada de empresas de sectores estratégicos como las energías limpias y la innovación tecnológica.

Y en este capítulo de valoraciones, el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, ha lamentado que Cádiz haya liderado una vez más los peores datos de desempleo: “pese a que la comunidad andaluza casi al completo ha registrado malos datos, la provincia vuelve a llevarse el premio al peor comportamiento del empleo, lo que nos lleva a insistir en que esta provincia no puede esperar más”. “Temporalidad, precariedad y con una fuerte feminización del desempleo, este no puede seguir siendo el perfil del mercado laboral gaditano, es necesario actuar de manera urgente”, apunta el también alcalde de Trebujena; que afea la “inacción” de la Junta, que “aunque el PP parece olvidarlo, sigue teniendo las competencias en materia de empleo”.

Los comentarios están cerrados.