DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Septiembre y el fin del verano dejan 6.788 parados más en Cádiz: casi 6.000 proceden del sector servicios, dato que habla por sí solo

Tras meses de bajadas del desempleo en Cádiz, gracias a la temporada turística, asoma septiembre y la triste realidad: la gran mayoría de contratados en verano vuelve al paro. En concreto, el pasado mes han pasado a engrosar las listas de demandantes de empleo en las oficinas del SAE de la provincia un total de 6.788 personas (el 85% procedente del sector servicios y 81.671 en la Bahía), ascendiendo el total a 152.988; son 13.353 menos que hace un año, para los que buscan consolarse con alguna cifra, como el PP. Por su lado, la Junta se resigna a que tocan “meses negros”, y Podemos se pregunta si “de verdad nadie va a plantear un cambio en el modelo productivo”.

Nada nuevo. Tras meses consecutivos de bajadas del desempleo en Cádiz, gracias a la temporada pre y estival y al turismo, asoma septiembre y la triste realidad: la gran mayoría de contratados en verano vuelve al paro. En concreto, el pasado mes han pasado a engrosar las listas de demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia un total de 6.788 personas (un 4,6% más, respecto a agosto, y el 85% procedente del sector servicios), ascendiendo el total a 152.988; son 13.353 menos que hace un año, para los que buscan consolarse con alguna cifra. Al tiempo, cae la afiliación media a la Seguridad Social en más de 13.400 personas.

En Andalucía, por su parte, hay a finales del pasado mes 10.273 personas más en la ‘cola’ del paro (el total suma 841.885); y en el global del Estado son 27.858 personas más (3.410.182 personas buscando trabajo en total); sin embargo, a la vez se registran a nivel nacional 26.318 cotizantes más a la Seguridad Social (en total, 18.336.161 afiliados).

Centrados en la provincia gaditana, desde la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se apunta al “efecto rebote del final del verano” como causa fundamental del incremento del desempleo de este septiembre: un 85% del aumento tiene su origen en el sector servicios, resultante de las 5.982 personas que engrosan el registro de desempleados de esta actividad en Cádiz.

En cuanto al resto de sectores de la actividad económica, el paro de este septiembre se ve incrementado en todos, a excepción de la construcción, donde baja en 244 personas. Al aumento experimentado en los servicios, le siguen las subidas del colectivo de personas sin empleo anterior (627); de la agricultura (396); y de la industria, con 27 parados más.

Respecto al perfil de las personas demandantes, el paro de este septiembre arroja incrementos en ambos géneros, de un 4,8% en el caso de los hombres, y de un 4,5% para las mujeres. Por franjas de edad, comparativamente el desempleo del último mes crece, sobre todo, entre las personas más jóvenes (un 13,2% más de paro que el registrado en agosto). En el otro lado de la balanza, el desempleo sube con menor intensidad entre los mayores de 44 años (un 1,9%).

Eso sí, atendiendo al detalle de los datos trasladado por la delegación territorial de Empleo a DIARIO Bahía de Cádiz, en el caso de la comparativa interanual (septiembre de 2017 respecto a septiembre de 2016), el paro registrado baja un 8% (13.353 personas demandantes menos que hace doce meses). De hecho, se trata de la segunda mayor bajada interanual que la provincia ha vivido en un mes de septiembre desde que existe la serie histórica. De este modo, la provincia suma 49 meses consecutivos con descensos en su desempleo interanual.

La reducción del paro interanual en Cádiz es generalizada para todas las actividades económicas y todos los grupos de población. Por sectores, la bajada es especialmente significativa en la construcción (-14,8%) y la industria (-10,9%), en términos porcentuales; mientras que en términos absolutos, destaca por encima del resto la de los servicios, con 6.256 demandantes menos que hace un año.

EN LA BAHÍA, 3.000 PARADOS MÁS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en septiembre se registran subidas, más destacadas en Chiclana, Jerez y El Puerto.

Encabeza este alza en los datos del desempleo una vez finalizado el verano Chiclana, que contabiliza 722 parados más (10.558 en total); y le siguen Jerez, con 602 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 28.575 inscritos); El Puerto de Santa María, con 599 personas más en la ‘cola’ (10.151); Cádiz, con 374 más (13.428); Rota, con 326 más (3.055); San Fernando, con 259 más (10.982); y Puerto Real, donde se contabilizan 199 más anotados en el SAE (4.922 desempleados ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado sube en este noveno mes de 2017 en 3.081 personas, y el total se queda en 81.671 demandantes de empleo (unos 7.800 menos que hace un año), el 53,4% del paro provincial.

VALORACIONES

TOCAN “MESES NEGROS”, SE RESIGNA LA JUNTA

Meses como septiembre, octubre y noviembre, tradicionalmente, son “meses negros” para la evolución del desempleo en una provincia como la gaditana, donde la mayoría de contratos que se generan están vinculados al sector servicios, evidencia en su valoración la delegada territorial de Empleo de la Junta, Gema Pérez.

No obstante, vende que “para combatir el efecto que el final del verano tiene en nuestra economía, desde la Junta de Andalucía queremos impulsar contratos en otros sectores, como en la industria, a través de medidas como la Estrategia Industrial de Andalucía o el futuro programa de empleo industrial, que verá la luz en forma de Decreto”.

Además del trabajo en sectores económicos alternativos al turístico, y las inversiones de los fondos europeos de la ITI, Pérez recuerda como desde las consejerías que representa en Cádiz –las de Empleo y Economía- se pone a disposición de los parados recursos como los planes de empleo; la Formación Profesional para el Empleo (FPE), “que comenzará próximamente con más de 250 cursos para un total de 3.800 personas”; las unidades de Andalucía Orienta; los Centros Andaluces de Emprendimiento (por sus siglas, CADEs); o las lanzaderas de empleo, entre otros.

EL PP NO DUDA DE QUE “LAS POLÍTICAS DE RAJOY ESTÁN FUNCIONANDO”

Por su lado, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ante la subida del paro, prefiere aferrarse al dato interanual, claro, ese que sale positivo: “nuestra provincia cuenta hoy con 13.353 desempleados menos que hace un año, lo que supone una disminución interanual del 8%”. Y también se resigna a sentenciar que septiembre “se trata de un mes en el que se suelen registrar repuntes del paro por la finalización de la temporada turística”.

Sin embargo, para la derecha gaditana, hoy “el desempleo se sitúa ocho puntos por debajo que en 2016 en estas mismas fechas, lo cual demuestra que se está creando empleo que no es estacional y que las políticas de empleo del Gobierno de España están funcionando”.

Y, siguiendo el argumentario habitual, Saldaña ha recordado que “los socialistas en la Junta de Andalucía debe también implicarse en la creación de empleo a través de la puesta en marcha de políticas activas”.

PODEMOS SE PREGUNTA SI “NADIE VA A PLANTEAR UN CAMBIO EN EL MODELO PRODUCTIVO”

Mientras, desde Podemos Cádiz hablan de “cifras escalofriantes”, y lamentan que tras los “discursos triunfalistas” de PP y PSOE durante el verano, “ahora opten por esconderse”. “Hoy que la ciudadanía lo necesita, no escuchamos ni vemos a Irene García, Antonio Sanz o Antonio Saldaña”, según el coordinador del equipo provincial de la formación morada, José Ignacio García.

Se insiste en que se lleva mucho tiempo denunciando esta situación, una política de empleo que condena a la provincia “a la estacionalidad y la precariedad”. “¿Es que de verdad nadie va a plantear un cambio en el modelo productivo que apueste por un trabajo de calidad y estable para las ciudadanas?”, pregunta García.

Podemos insiste en que de una vez se lleve a cabo el plan industrial para la Bahía y la provincia que fue presentado por la formación y aprobado casi por unanimidad en el Congreso de los Diputados: “lo tienen en un cajón, bloqueada y no les preocupa que nos encontremos en una situación de extrema necesidad”.

Por último, García reflexiona que la provincia gaditana “vive cansada de tener que elegir entre paro, precariedad o emigración. Es el momento de abolir la última reforma laboral y dar un giro a las políticas de empleo”.

“SEPTIEMBRE NOS DEVUELVE A LA DURA REALIDAD”, ANOTA CCOO

“Esta situación de caída del empleo, que coincide con el fin de temporada de verano, vuelve a reflejar la dramática situación del empleo en nuestra provincia, caracterizado por la precariedad en la contratación y la temporalidad”, expone por su parte CCOO, incidiendo en esos 6.788 parados más y el descenso de cotizantes en más de 13.400 personas.

Al respecto, este sindicato volvemos a hacer un llamamiento a los gobiernos central y andaluz sobre la “urgencia” de poner en práctica medidas que sirvan para mejorar la actividad productiva en aquellos sectores impulsores del empleo actualmente, como el sector logístico, portuario y turístico, y lo imprescindible de planes específicos y recursos que sirvan para desarrollar un modelo productivo vinculado a la transformación y comercialización; así como inversiones públicas en proyectos “tan necesarios” como la modernización de la línea férrea Algeciras- Bobadilla, la puesta en valor de Las Aletas y orientar las ITI a la generación real de empleo.

“Es imprescindible poner en valor nuestro sector industrial como eje de nuestra economía y poner el conocimiento, la innovación y el desarrollo en sectores tradicionales como la agricultura, ganadería, la pesca o selvicultura”, sostiene la secretaria provincial de acción sindical y empleo de este sindicato, Inmaculada Ortega.

Igualmente se insiste, como cada mes, en el hecho de que las reformas laborales impuestas en estos últimos años por PSOE y PP, “solo han servido para empobrecer al conjunto de los trabajadores, ahora más precarizados, con menos empleos y de menor calidad”; por lo que consideran urgente una reversión y su derogación. Y reiteran que se hace imprescindible un cambio de rumbo en las políticas de empleo, con dotaciones presupuestarias que sirvan para desarrollar programas concretos de transformación social y económica.

“La cobertura de protección a desempleados está en mínimos por ello desde el Gobierno andaluz no se puede seguir mirando para otro lado, mientras en sus discursos dicen dedicar sus políticas a las personas. La realidad es que nuestra reivindicación de renta básica, similar a la que se tienen otras comunidades autónomas sigue sin ser escuchada. Exigimos una vez más a la presidenta de la Junta su implicación real”, sentencia Ortega.

CSIF LAMENTA LA FALTA DE “MEDIDAS EFICACES” CONTRA LA ESTACIONALIDAD

Y el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, lamenta la “falta de medidas efectivas” que rompan con la estacionalidad y temporalidad en el empleo de la provincia gaditana. Reitera que sigue siendo “imprescindible” que los agentes políticos, sociales y económicos de la provincia se sienten a trabajar y firmen un pacto por el empleo, que incluya políticas y medidas que favorezcan la creación de un nuevo tejido productivo.

“La excesiva dependencia en el turismo y el sector servicios en general bloquea una salida definitiva a esta lacra que afecta a más de 150.000 personas en la provincia de Cádiz”, agrega.

Entre las propuestas de CSIF, se exige a la administración pública políticas que estimulen la economía, como la creación de empleo público estable y la lucha contra la precariedad imperante y los bajos sueldos, pero también se defienden medidas que favorezcan la implantación de nuevos tipos de industrias (nuevas tecnologías o energías renovables, como ejemplos).

Para Estévez, “es triste que cada septiembre se repita la sangría del paro en la provincia, después de las contrataciones temporales registradas a comienzos de verano, sin que haya una apuesta decidida por parte de la administración para facilitar un cambio radical del tejido empresarial”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.