DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se instalarán hasta 300 sensores de movimiento de visitantes en puntos de toda Cádiz, que quiere ser “destino turístico inteligente”

La Diputación de Cádiz va a instalar a partir de noviembre 300 sensores en puntos de interés turístico de todos los municipios gaditanos y ELAs, para el conteo de visitantes y trazabilidad de dispositivos móviles, en el marco de un proyecto el que se invierten unos 2 millones, con ayuda de fondos europeos. Se persigue “la transformación de Cádiz en un destino turístico inteligente”.

La Diputación de Cádiz va a instalar 300 sensores en los puntos de interés turístico de todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia, para el conteo de visitantes y trazabilidad de dispositivos móviles, en el marco del proyecto Sistema de inteligencia turística de la provincia de Cádiz (en virtud de fondos europeos concedidos en el marco de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

La información recopilada será tratada por la empresa provincial de información de la propia Diputación, Epicsa, y se aportará a los respectivos ayuntamientos así como al sector turístico y al Patronato Provincial de Turismo, “de forma que sirva para adaptar la oferta turística a las características y preferencias de las personas que visitan la provincia gaditana”.

El proyecto, presupuestado en 2 millones de euros, contempla la creación de una aplicación móvil turística, un asistente virtual de voz, nuevos contenidos audiovisuales, la evolución de la web cadizturismo.com, herramientas de encuestas y cuadros de análisis de datos procedentes de las redes sociales y de la información que aporten estos 300 sensores que se instalarán por toda Cádiz para conocer el movimiento de los visitantes.

Con todos estos componentes, según se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la iniciativa busca impulsar “la transformación de Cádiz en un destino turístico inteligente, que facilite a los viajeros una oferta más personalizada de la provincia y a los gestores tomar las decisiones más acertadas”. Epicsa, el Patronato Provincial de Turismo, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) y la Fundación Provincial de Cultura colaboran en la puesta en marcha de este proyecto que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

La diputada responsable del área de Empleo, Ana Carrera, mantenía días atrás una reunión a la que estaban convocados los 45 municipios y las diez ELAs de la provincia, al objeto de coordinar la instalación de dichos sensores de movimiento de visitantes. Al encuentro asistían además representantes de Red.es y de la empresa adjudicataria de la implantación de los dispositivos, UTE Telefónica-Cotesa, quienes explicaron cómo se van a realizar las labores de replanteo de las ubicaciones de los sensores, trabajos cuyo comienzo está previsto para el mes de noviembre.

EN EL SALÓN GOURMETS DE MADRID

Sin dejar el capítulo turístico, esta misma semana, del 18 al 21 de octubre, el Patronato de Turismo de la Diputación estará presente con un stand de 114 metros cuadrados y por cuarta vez en el Salón Gourmets de Madrid que este año celebra su 34 edición. Por segunda vez la oferta de la provincia estará dentro del espacio de Andalucía, gestionado por la Junta.

El Salón Gourmets es el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatessen, el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama.

El Patronato aprovechará esta cita para promocionar la Ruta de los Esteros, que pone en valor estos productos tan representativos de la provincia de Cádiz y que se celebra en Chiclana, Puerto Real, San Fernando, Trebujena y El Puerto de Santa María, así como las cuatro rutas del atún que se celebrarán en el mes de mayo: las de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. También se distribuirá la Guía Gastronómica de la Provincia. Un total de 17 empresas gaditanas se integran en la comitiva de la Diputación.

El Patronato Provincial de Turismo insiste en reivindicar la cocina “como un atractivo relevante de nuestro destino y como reclamo para atraer turistas al margen de la temporada alta”.

Los comentarios están cerrados.