DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Se está recuperando la hostelería andaluza tras la crisis del Covid?

Muchos puntos de España viven de la hostelería y el turismo, dos sectores que se han visto seriamente afectados por la pandemia del Covid-19, que desde marzo de 2020 ha hecho sufrir a empresarios y empleados que viven del sector. Y obviamente Andalucía, una de las comunidades autónomas que más turistas recibe en el país, ha sido de las más afectadas.

Y los datos lo demuestran: al menos 10.000 negocios relacionados con la hostelería ha cerrado por la crisis y las restricciones alrededor del coronavirus, mientras que al menos 26.000 han solicitado las ayudas de la Junta al estar en ERTE.

La caída de la facturación en los negocios andaluces ha sido histórica en los momentos más duros, de hasta el 60% de los ingresos.

Ante este escenario y con las nuevas incertidumbres por las nuevas variantes del Covid, como la última de Ómicron, ¿podríamos decir que la hostelería andaluza puede estar en el camino para recuperarse o aún queda?

Hasta 2023

Según el informe presentado recientemente por Hostelería de España, el sector hostelero andaluz redujo considerablemente el empleo por el impacto de la pandemia y ha pasado a representar el 3,5% de la riqueza regional, respecto al 6,4% de antes de la pandemia.

Cuando se analiza por provincias, se puede ver en el informe que Huelva ha sido la más afectada, mientras que Sevilla ha podido resistir.

Las buenas noticias en ese anuario de 2021 es que 2022 va a ser el año de la recuperación para este sector, dependiendo de cómo evolucione la crisis sanitaria, respecto a las variantes. Por eso mismo, afirma que podríamos hablar que la recuperación plena se dará en 2023. Otros factores afectan a esta recuperación, como la subida de los precios así como la finalización de las ayudas gubernamentales. Por ello, Hostelería de España ha insistido en que estas deben prolongarse.

Las tendencias de la restauración

Además, hay otras tendencias que se marcan en la restauración de Andalucía, como es la digitalización y las ofertas comida a domicilio, que puedes encontrar en opinionesespana.es para hacerte una idea de lo que hay en el mercado.

Por un lado, estas tendencias se van a acabar imponiendo a medio plazo, como la digitalización tanto para la producción como para la comercialización, así como la comida a domicilio. De hecho esto último sirvió para que muchos restaurantes pudieran sobrevivir durante los meses de cierre de los negocios en los primeros momentos de la pandemia. Y no sólo en ese tiempo, sino cuando algunas  comunidades autónomas optaron por adelantar la hora de cierre de los negocios.

Otra tendencia que se cree que se va a imponer es que la gestión de los negocios mejore mucho más. ¿Cómo? Por la formación y sobre todo, por el cuidado por la sostenibilidad, algo que va a marcar las líneas del futuro del sector de la hostelería.

Andalucía quiere turistas

Andalucía prevé recibir este 2022 un total de 26 millones de visitantes, lo que supone que será el destino español con más turistas. Aunque sea una mejoría respecto al año anterior (unos 21 millones), está lejos de los 32 millones que marcó en 2019. De hecho, eso fue el récord.

Lo bueno es que, según interpreta el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, su comunidad es la que ha liderado la creación de empleo en el sector turístico. “Hemos recuperado más de un tercio del turismo perdido durante la pandemia”, ha llegado a decir estos días en Fitur, que se celebra en Madrid. Y ha confiado que se persigue liderar también el turismo medioambiental y tecnológico, algo que la restauración busca para esta experiencia que debe quedarse.

Pero para la recuperación no basta con mirar en las fronteras nacionales, sino también fuera. De hecho, todos los puntos turísticos españoles tienen los ojos fuera, en volver a recibir un importante flujo de visitantes foráneos.

Medidas en la restauración

Para esa recuperación, Andalucía ha tomado una serie de medidas para garantizar que los espacios son seguros, como el de la petición del certificado covid de vacunación, o también de recuperación o de prueba negativa PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por un centro autorizado.

Pese a la explosión de contagios de la presente sexta ola, el Gobierno andaluz no se ha atrevido a tomar otras medidas más coercitivas, como ha tomado Catalunya, de restricciones en la hostelería que afectaría más a los negocios.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.