DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se apela a la solidaridad de los gaditanos ante la escasez de sangre

Se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. Es el llamamiento que se viene haciendo desde hace días, ya que a las fiestas navideñas (época en la que suelen bajar las donaciones) se suma la sexta ola del Covid-19, que está teniendo “gran repercusión”. Desde el CTTC y la Junta se apela a la solidaridad de los gaditanos para poder garantizar la demanda hospitalaria.

Se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. Es el llamamiento que se viene haciendo desde hace días, ya que a las fiestas navideñas (época en la que suelen bajar las donaciones) se suma la sexta ola del Covid-19, que está teniendo “gran repercusión”.

Así, la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) en la provincia se han sumado al llamamiento realizado por la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células y anima a la población gaditana a donar, para continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía.

Como es habitual, se puede acudir a los puntos fijos de donación en el Hospital de Jerez y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, o estar atento a las unidades móviles que recorren toda la provincia (AQUÍ, la programación de estos días). Concretamente, esta semana visitarán Chipiona, Vejer, Paterna de Rivera, Rota, San Fernando, Jerez, Sanlúcar, Alcalá del Valle, Tarifa, Algar, Ubrique, Los Barrios y Prado del Rey.

Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran. Con todo, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se precisa que “hasta el momento, el abastecimiento de sangre a todos los centros hospitalarios está garantizado”.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre, se insiste, es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.