DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sanlúcar presumirá en 2022 de ser Capital Española de la Gastronomía

Sanlúcar ha sido designada como Capital Española de la Gastronomía del año 2022. La Federación Española de Periodistas de Turismo ha considerado que la candidatura presentada por este ayuntamiento gaditano cumple con “la mejor de las expectativas” para abanderar durante todo un año este privilegiado título. Se confía que tenga repercusión en su promoción como destino gastronómico –y a la vez, en el resto de la provincia gaditana-, atraiga visitantes y fomente el consumo en establecimientos hosteleros.

Sanlúcar de Barrameda ha sido designada como Capital Española de la Gastronomía del año 2022. La Federación Española de Periodistas de Turismo ha considerado que la candidatura presentada por este ayuntamiento gaditano cumple con la mejor de las expectativas para abanderar durante todo un año este privilegiado título que, se asegura, “supone un auténtico impulso para el desarrollo turístico de Sanlúcar y de toda la provincia de Cádiz”.

El galardón se enmarca en el programa de las acciones conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, de Magallanes y Elcano. “El apoyo ciudadano, sus tesoros gastronómicos, su clima excepcional, la naturaleza incomparable de Doñana y la tradicional hospitalidad” han resultado argumentos imbatibles para el jurado que decide este reconocimiento, que años atrás han ostentado la Región de Murcia (este 2021), Almería, León, Huelva, Toledo, Cáceres, Vitoria, Burgos y Logroño.

La elección se ha hecho pública aprovechando el Salón de Turismo de Interior (Intur), que se celebra estos días en Valladolid. Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado del galardón ha ratificado por unanimidad el proyecto de Sanlúcar: “cuenta con unas potentes fortalezas: un liderazgo indiscutible de la Alcaldía y el Consistorio; el apoyo expreso de la Junta de Andalucía; el respaldo sin fisuras de la Diputación de Cádiz; una respuesta popular entusiasta; el compromiso firme de los círculos empresariales locales; y una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación”.

Además, se resalta una serie de ambiciones: ser la primera capital gastronómica que en casi una década de este reconocimiento no ostenta la capitalidad de provincia; presentar un proyecto participativo y abierto a todos y para todos los ciudadanos; una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad; las condiciones de calidad de vida que genera el río Guadalquivir y el entorno natural de Doñana; el verano y sus playas, escenario de sus legendarias carreras de caballo; el record de horas de insolación, y “la hospitalidad de una ciudad abierta”. Entre datos curiosos de esta localidad de alrededor de 70.000 habitantes se subrayan sus 320 días de sol, 150 establecimientos hosteleros, 870 plazas hoteleras y 464 viviendas turísticas, sus 7.000 hectáreas de viñedos o sus 146.000 kilos de langostinos vendidos en lonja al año (en 2020).

“VAMOS A DISFRUTAR DE UN MOMENTO DULCE”

Para el alcalde, Víctor Mora, conseguir este título “es un premio para Sanlúcar, para Cádiz y para Andalucía, porque supone uno de los mayores reclamos turísticos posibles cuando todos trabajamos por la desestacionalización turística”.

De la misma forma, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha valorado como “muy importante para Sanlúcar, pero también para la provincia” la designación de esta ciudad (de donde fue alcaldesa, por cierto) como Capital Española de la Gastronomía 2022. “En muchas ocasiones hemos trasladado, de la mano del Ayuntamiento, que ya de por sí Sanlúcar se reconoce y conoce por su gastronomía, productos singulares y todo lo que ofrece a la cocina gaditana pero, de alguna manera, este reconocimiento público nos permite poder decir que vamos a disfrutar de un momento dulce”, incide la socialista.

El galardón, en su opinión “abre las puertas a que sigamos difundiendo la gastronomía como una parte casi indisoluble del sector turístico de la provincia, uno de los sectores que más empleo genera y oportunidades ofrece”. Por este motivo, ha expresado sus felicitaciones “al Ayuntamiento de Sanlúcar y toda la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.