DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

San Fernando y Chiclana son las dos únicas localidades de la Bahía que deben continuar una semana más con comercios y bares cerrados

Poco a poco baja la incidencia del coronavirus en la provincia gaditana y en la Bahía, y con ello, el nivel de restricciones para tratar de frenar el descontrol de los contagios a raíz de las navidades. Desde este sábado, continuarán con la actividad esencial clausurada, en la comarca, San Fernando y Chiclana, mientras que Puerto Real podrá reabrir sus comercios y bares, volviendo a la fase 4 grado 1 en la que siguen la capital, Jerez, Rota y El Puerto.

Mejora levemente la incidencia de la pandemia del coronavirus en la provincia gaditana y en la Bahía, y con ello, el nivel de restricciones obligadas por la Junta de Andalucía (y en el marco del vigente estado de alarma) para tratar de frenar el descontrol de los contagios a raíz de las navidades. Desde este sábado 12 de febrero, continuarán con la actividad esencial clausurada, en la comarca, San Fernando y Chiclana, mientras que Puerto Real podrá reabrir sus comercios y bares, volviendo a la fase 4 grado 1 en la que siguen la capital, Jerez, Rota y El Puerto (y que implica, como medida más relevante, el cierre perimetral).

La situación en la provincia parece que empieza a ser menos alarmante que en las últimas semanas, sobre todo en cuanto a la presión hospitalaria. Hoy día, la tasa global se sitúa en los 753,2 infectados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días (en el distrito sanitario de la Bahía-La Janda está en 834,7; mientras en el distrito Jerez-Costa Noroeste ronda los 659). Desde que el inicio de la crisis sanitaria allá por marzo, se han confirmado ya 66.413 positivos por Covid-19 en Cádiz (9.370 en las últimas dos semanas) y ha habido que lamentar 1.059 muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente hay 670 ingresados en hospitales gaditanos (alrededor de 150 menos que a principios de semana), y de ellos, 112 en UCI.

Este viernes, de forma excepcional, se ha vuelto a reunir el llamado comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de la consejería de Salud en Cádiz, presidido por la delegada territorial Isabel Paredes (a partir de ahora se va a citar solo los jueves) para analizar los datos epidemiológicos de los municipios, y ha avanzado las nuevas restricciones que entrarán en vigor el sábado, tras la publicación en el BOJA.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este comité territorial ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de este viernes. La vigencia de las medidas será desde ahora de siete días, y no de 14 como se estableció en un principio.

En la Bahía, en situación de fase 4 grado 2, tras estar por encima de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes de incidencia acumulada en 14 días, se encuentran todavía San Fernando (que al fin está muy cerca de bajar de los 1.000, y ahora está en 1.007,4; por lo que si la tendencia descendente persiste, como es de esperar, podrá reabrir sus bares y comercios el sábado 20, tras tres semanas con la baraja echada); y Chiclana, con una tasa de incidencia de 1.010, e igualmente es de suponer que seguirá el camino de La Isla y volverá a tener algo más de vida en una semana (y cuyo alcalde ha insistido estos días en cuestionar los datos sobre la pandemia que recibe de la Junta).

Castellar, El Gastor, Grazalema, Medina Sidonia, Olvera, Puerto Serrano y Setenil de las Bodegas son el resto de municipios gaditanos en fase 4 grado 2.

Por otro lado, en la comarca se encontrarán desde este sábado en fase 4 grado 1 (que implica el confinamiento perimetral, como medida más relevante, al superar la tasa de 500 casos): la capital (con una tasa de incidencia de 809,1, bajando pero muy lentamente), Jerez (687,9), Rota (642), El Puerto (549) y de nuevo Puerto Real, con una tasa de 820 y tras una semana con la actividad esencial cerrada.

En la provincia, también deben estar cerradas perimetralmente: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algeciras, Algodonales, Arcos, Barbate, Los Barrios, Benaocaz, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Conil, Espera, Jimena de la Frontera, La Línea, Sanlúcar, San Roque, Torre Alháquime, Vejer, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Toda la provincia debe además cumplir el resto de restricciones y prohibiciones comunes en fase 4: se mantiene el cierre de hostelería y comercios a las 18 horas (salvo para las localidades sin actividad esencial), el toque de queda nocturno desde las 22 horas y las reuniones limitadas a cuatro personas, entre otras medidas.

CRIBADOS EN CHICLANA Y PUERTO REAL

En paralelo, la Junta ha organizado para la semana entrante un total de cinco cribados masivos de pruebas de detección del Covid-19 a los que citará a un total de 4.280 personas en los municipios de Chiclana, Puerto Real, Algeciras, Los Barrios y Puerto Serrano.

El lunes 15 un total de 1.000 personas están citadas en Chiclana (Pabellón Polideportivo); el martes 16, será el turno de Puerto Real (1.000 citados, en el Pabellón Polideportivo); el miércoles 17 la unidad móvil parará en Algeciras; el jueves, en Los Barrios; y el viernes en Puerto Serrano.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, insiste en hacer un llamamiento a la “responsabilidad individual por el bien colectivo” para que la población citada acuda a los cribados, ya que es algo voluntario. Los seleccionados, recibirán un SMS por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.