DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real, con la coordinación de la Diputación, apuestan por noviembre como “mes de los esteros”

Convertir noviembre en “el mes de los esteros” es uno de los retos del Patronato Provincial de Turismo, que quiere potenciar estos espacios naturales de la Bahía, dotar de alicientes turísticos la temporada baja y revalorizar la calidad del pescado de estero tradicional. Inicialmente, la idea es coordinar todas las rutas de los esteros que hasta ahora se celebran de forma dispersa en San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real.

Convertir noviembre en “el mes de los esteros” es uno de los retos de la Diputación de Cádiz, que quiere potenciar estos espacios naturales, dotar de alicientes turísticos la temporada baja y revalorizar la calidad del pescado de estero tradicional.

Con este fin, el diputado provincial de Turismo y alcalde de Chiclana, José María Román, se ha reunido estos días con representantes municipales de la Bahía; en concreto, con las alcaldesas de San Fernando y Puerto Real, Patricia Cavada y Elena Amaya, respectivamente; el edil de Fomento chiclanero, Adrián Sánchez; así como con Pedro Serrano, en representación de El Puerto de Santa María; y técnicos de estos ayuntamientos.

El proyecto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, trata de coordinar todas las rutas de los esteros que hasta ahora se celebraban de forma dispersa en estas cuatro localidades vecinas de la Bahía, de manera que al menos todos los fines de semana de noviembre ofrezcan actividades relacionadas con los esteros. “Juntos somos más potentes y vamos a ganar en visibilidad”, entiende Román.

Para que las rutas sean “más interesantes y menos onerosas” para los ayuntamientos, el Patronato Provincial de Turismo se propone invertir hasta 5.000 euros en cada uno de los municipios colaboradores, o sea, en San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real. Así, se afirma, “podrán celebrar demostraciones gastronómicas, conferencias o rutas guiadas de forma segura en torno a la riqueza de los esteros naturales de la provincia”.

“En este año tan especial, se trata de ir sembrando y de sentar las bases de noviembre como el mes de los esteros, para que se convierta con el tiempo en un reclamo tradicional y que todos los ayuntamientos se coordinen para ofrecer una oferta más atractiva. Una iniciativa que vamos a empezar y a la que se podrán sumar en un futuro más ayuntamientos”, apostilla el también vicepresidente de la Diputación.

La ruta de los esteros cuenta con el precedente del mes del atún, que ha logrado asentarse en el público como una referencia turística. En este punto, recalca Román que “aglutinar las propuestas ha sido muy útil para posicionar el atún como un producto de prestigio, y que seguir la misma senda puede ser interesante para lograr una publicidad mayor de los eventos y conseguir más visitantes interesados en conocer la riqueza y la versatilidad de la gastronomía de los esteros”.

“DAR VIDA” AL PARQUE NATURAL, Y A LA HOSTELERÍA

La propuesta ha sido muy bien acogida por estos cuatro ayuntamientos, que ven en esta propuesta la manera de “proteger y dar vida” al Parque Natural Bahía de Cádiz, que les rodea. Todos han respaldado que potenciar estas rutas y fomentar el consumo del pescado de estero tradicional es velar por el desarrollo económico, lúdico y sostenible de este entorno natural.

“Son 10.000 hectáreas de salinas y esteros –ha subrayado el alcalde chiclanero- que tenemos que evitar que se abandonen y que se conviertan en espacios naturales secos y para eso es fundamental que se conozca la calidad y el sabor del pescado de estero tradicional, que no tiene nada que ver con el que se engorda en una jaula flotante”.

Este proyecto también busca ser una medida de apoyo a la hostelería de estos municipios para incentivar el consumo en temporada baja. Se reforzaría así un mes con escasa programación de eventos, a diferencia de octubre y diciembre que siempre han gozado de una nutrida agenda para el público.

Al respecto, el pasado agosto se celebraba un acto en Chiclana de presentación formal de la marca Pescado de Estero Tradicional, que representa y promociona el pescado de los esteros de la Bahía de Cádiz, “un producto genuino, natural y ecológico al cien por cien”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.