DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

¿Sabes qué es el trading?: conoce los conceptos básicos

El mundo del trading se ha hecho cada vez más popular en los últimos años, al calor del desarrollo de las nuevas tecnologías y de la crisis económica, momento en el que muchos desempleados vieron en este sector una salida a su situación y una manera de lograr ingresos.

El trading no es más que la compra y venta de instrumentos financieros con el objetivo de obtener algún rendimiento, una actividad que podemos hacer desde el sofá de nuestra casa gracias a Internet.

No obstante, lo primero que debemos asumir, si nos decidimos a dar el salto e invertir parte de nuestros ahorros, es que esta actividad conlleva riesgos y por tanto debemos formarnos adecuadamente para minimizarlos y no dejarnos todo nuestro capital en el intento. En definitiva, el trading no es una manera de ganar dinero fácil y rápido: hay que trabajar duro, ser constante y tener paciencia.

Primeros pasos

El primer paso que debemos dar hacer antes de comenzar en el mundo del trading es elegir un bróker adecuado, de confianza y regulado. Un bróker es un intermediario financiero que se encarga de llevar al mercado las órdenes que el trader introduce a través de la plataforma que nos proporciona.

Actualmente hay muchos bróker online, por lo que a veces es difícil elegir al más adecuado. Estas son algunas claves que es aconsejable tener en cuenta:

– Regulación por un organismo oficial como la FCA de Londres.

– Seguridad de los fondos. Es mejor que las cuentas bancarias del bróker se encuentren en Europa y que tenga cuentas segregadas.

– Plataforma. Que cuente con una plataforma de trading rápida, intuitiva, fácil de manejar, como la MetaTrader, una de las más utilizadas.

– Spreads. Que no sean demasiado elevados pero tampoco tan bajos como para sospechar.

– Productos. Que tenga variedad de instrumentos financieros en los que invertir, como divisas, materias primas, CFDs, etc.

– Servicio atención al cliente. Que disponga de una buena atención a sus clientes de manera que si tienen alguna duda o problema con la plataforma puedan acceder al bróker por distintos canales de comunicación.

– Servicio de formación. La mayoría de brókers online ofrecen cursos gratuitos para facilitar la formación de aquellas personas interesadas en el trading.

Algunos conceptos básicos

Cuando tenemos el primer contacto con el sector del trading algunos conceptos pueden resultarnos desconocidos o no saber exactamente a qué se refieren. Entre ellos figuran los siguientes:

– Apalancamiento. Algunos activos financieros permiten operar con apalancamiento, lo que significa que podemos invertir sin necesidad de disponer de todo el valor nominal de la posición, es decir, abre la posición con un porcentaje pequeño del total. Esta herramienta es una ventaja porque permite que multipliquemos nuestro posible beneficio, pero también conlleva un elevado riesgo ya que, de la misma manera, puede multiplicar nuestras pérdidas.

– Margen. Es el importe que necesitamos para llevar a cabo una operación apalancada, la cantidad que retiene el bróker para poder mantener las posiciones abiertas. Por ejemplo, abrimos una posición de 10.000 euros, el margen puede estar fijado en 100 euros, el 1 % del total, porcentaje que nos retendría el bróker. Dentro de este concepto podemos hablar también de nivel de margen, el límite que el bróker utiliza para determinar si el trader puede tomar nuevas posiciones. Por ejemplo, si está fijado en el 100% se producirá cuando el capital total de la cuenta y el margen coincidan.

-Stop out. Es una orden en la que se cierran las posiciones abiertas cuando el margen alcanza el mínimo permitido. Para evitar este cierre obligatorio podemos utilizar el margin call, un aviso que nos alerta de que el margen se está acercando al nivel de margin call. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.