DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reprochan a la Junta su “política de marketing”: reparte tarjetas SIM “ineficaces para seguir el curso online” a universitarios gaditanos

Adelante Andalucía ha reclamado a la Junta que la iniciativa de distribuir tarjetas SIM para universitarios de familias vulnerables “llegue al 100% del alumnado que lo necesite y realmente sirvan para facilitar la educación a distancia”. Esta formación constata que las 111 tarjetas aportadas a la Universidad de Cádiz son “totalmente insuficientes”, y para más inri, tienen sus limitaciones.

Adelante Andalucía ha afeado la “política de marketing” de de la Junta que “además de distribuir sólo 111 tarjetas para la Universidad de Cádiz, éstas no sirven para realizar videollamadas o descargas de archivos”.

La consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad anunciaba hace unos días que ha alcanzado un acuerdo con Vodafone mediante el cual, en estos tiempos de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, se facilitará a las universidades andaluzas un total de 1.000 tarjetas SIM (con una capacidad de 60 gigabytes al mes, durante dos meses), que se distribuirán entre los universitarios becados que no tienen posibilidad o tienen dificultades de acceso a Internet. De ellas, 111 tarjetas vendrían a la Universidad gaditana.

Entonces se argumentaba desde dicha consejería, en manos de Ciudadanos, que se pretende contribuir a facilitar la finalización del presente curso universitario a aquellos alumnos de familias vulnerables que no tienen conexión a Internet en sus hogares.

Ahora, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el parlamentario por Cádiz de Adelante y portavoz de Educación, José Ignacio García ha criticado este reparto, por un lado tachándolo de “totalmente insuficiente”; “la primera sorpresa fue saber que se trataba en total de 1.000 tarjetas para toda Andalucía, 111 para la UCA que cuenta con más de 20.000 alumnos”.

García considera que, a tenor de las cifras, “esto parece una operación de marketing y una política del anuncio al que ya estábamos acostumbrados, por otra parte, de los anteriores gobiernos del PSOE”.

Pero para este parlamentario gaditano, lo “más preocupante y significativo” de esta medida “no es tanto la cantidad, que también es importante” sino la “ineficacia” de esas tarjetas SIM. “Resulta que dicho material no sirve para realizar videoconferencias, ver vídeos o descargar grandes archivos”. En definitiva, “no sirven para llevar a cabo una educación a distancia”, interpreta.

En este sentido, Adelante Andalucía reclama a la administración autonómica, ahora con gobierno de derechas, que “se tome en serio de una vez la educación de los universitarios de nuestra tierra, porque con esta medida, la consejería ha vuelto a demostrar o que no tiene ni idea, ni conoce las necesidades educativas del alumnado o que, simplemente, esto es un lavado de cara”.

García termina insistiendo en que esta medida “llegue al 100% del alumnado que lo necesite y realmente sirvan para facilitar la educación a distancia de miles de alumnos con dificultades en nuestra provincia. No pueden sufrir más la ineficacia de este Gobierno de la Junta”.

BECAS PARA OBTENER DATOS

Por su lado, la propia Universidad de Cádiz y con objeto de que todo su alumnado pueda seguir la docencia online, acaba de convocar becas de emergencia para la obtención de datos de telefonía móvil.

Se destinan a aquellos estudiantes cuya situación económica familiar imposibilita actualmente poder seguir la modalidad de docencia no presencial. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 27 de abril desde el CAU (AQUÍ).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.