DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Renfe ajusta sus servicios a la demanda tras el confinamiento; los mismos Cercanías, más enlaces con Sevilla y sólo uno con Madrid

Llegada la ‘nueva normalidad’, y ante la normalización poco a poco de la movilidad, Renfe aumenta algo sus servicios en la provincia gaditana, recortados drásticamente durante el confinamiento. La oferta de Cercanías se mantiene al 85%, la de Media Distancia entre Cádiz y Sevilla pasa a doce circulaciones en un día laborable; y se sigue con un único enlace con Madrid, que se irá incrementando “a medida que la demanda se vaya recuperando”.

Llegada la llamada ‘nueva normalidad’ y el fin del estado de alarma en España ante la crisis sanitaria del coronavirus, tras el proceso progresivo de desescalada de las últimas semanas, y ante la normalización poco a poco de la movilidad, Renfe ha anunciado que aumenta algo sus servicios en la provincia de Cádiz, recortados drásticamente durante el confinamiento.

De este modo, desde el lunes 22 de junio duplica el pobre número de enlaces de Media Distancia que se ofrecen actualmente entre Sevilla y la Bahía de Cádiz. La oferta pasa así de los seis trenes a doce en día laborable (seis en cada sentido).

La nueva programación que une por tren ambas provincias vecinas estará disponible a partir del jueves día 18 en todos los canales de venta. Precisamente, través de la venta anticipada, la compañía pública estudiará la evolución de la demanda a varios meses vista y podrá habilitar los incrementos de trenes y frecuencias cuando se requiera.

El nuevo horario de esta relación, en cuanto a las salidas desde la capital gaditana, es la siguiente: 6.30h, 9.40h (lunes a viernes), 12.40h (lunes a viernes), 14.40h (lunes a viernes), 17.40h y 20.40h. Respecto a las salidas desde la estación sevillana de Santa Justa: 6.40h (lunes a viernes), 9.45h, 14.45h, 16.45h, 20.10h y 21.50h.

En el caso del Alvia entre Cádiz y Madrid, la programación se mantiene de momento sin variación, con un único tren diario por sentido (saliendo de la capital gaditana a las 17.28h y desde la capital del Estado a las 11.05h), y se irá ampliando en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar de manera progresiva la oferta previa al estado de alarma. Así, la venta anticipada para estos trenes se ampliará hasta el 12 de diciembre.

Respecto a los Cercanías en la Bahía (entre la capital y Jerez), Renfe ha ido adaptado sus servicios desde que se decretó el confinamiento a las necesidades de los distintos escenarios de movilidad, muy restringida; así, se llegó a recortar hasta un 40%. Una vez que se entró en la fase 1 de la desescalada, el pasado 11 de mayo, se restableció el 85% de la oferta habitual, que es la que se mantiene todavía: circulando por tanto 46 trenes diarios durante las jornadas laborables.

VIAJAR SEGURO

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Renfe subraya que ha obtenido el certificado Aenor frente al Covid-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus servicios comerciales, que afectan a los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity (anteriormente denominados Altaria, Talgo y AV City). A continuación, se hará lo mismo con los servicios públicos (Cercanías y Media Distancia), con lo que quedará certificada toda la flota.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros “máxima confianza” a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, “un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad”.

Finalmente, se incide en que durante los trayectos en tren es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.