DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reconocimiento al “compromiso ciudadano” del Plan de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, el Ampa del Carlos III y Ana María Pérez

La Diputación ha entregado sus VI Premios de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana: tres de ellos, los principales, han recaído en personas y proyectos desarrollados en Cádiz capital (el Plan de Salud del Ayuntamiento, el Ampa del colegio Carlos III y Ana María Pérez de la asociación Adacca), y los otros dos en Villaluenga y en Jimena.

La Diputación de Cádiz ha entregado este miércoles sus VI Premios de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana: tres de ellos, los principales, han recaído en personas y proyectos desarrollados en Cádiz capital, y los otros dos en Villaluenga y en Jimena.

En concreto, se han otorgado cinco distinciones en las categorías de ‘Iniciativa o proyectos de participación ciudadana realizado por ayuntamientos, entidades autónomas locales o agrupación de ellos’; ‘Proyectos realizados por asociaciones’ y ‘Premio a la mejor trayectoria de liderazgo social’. El Ayuntamiento de Cádiz, el Ampa El Mentidero del colegio público Carlos III, y Ana María Pérez de Vargas, por su labor en la asociación Adacca, han sido los ganadores en cada una de ellas. El proyecto ‘Historia de vida’, del Ayuntamiento de Villaluenga, y el ‘Catering Social’ de Jimena de la asociación El Avío, han sido segundos.

La diputada provincial de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, en este acto celebrado en el Palacio Provincial, ha subrayado “el gran trabajo que se hace desde asociaciones y administraciones locales en pro de la participación ciudadana” y ha recordado que el objetivo de este certamen es reconocerlo y fomentar que se desarrollen más acciones de este tipo.

Además, esta socialista ha querido destacar la labor de la ciudadanía y de los consejos comarcales de Participación que coordina la propia Diputación como herramientas de dinamización de los municipios y colaboradores de iniciativas como estos premios.

A parte de Trujillo, el jurado de este certamen ha estado compuesto por Francisca España, secretaria del Consejo Territorial de Participación Ciudadana la Sierra; Gabriela Salazar, del Consejo Territorial de Participación de la Janda; y Juan Benítez, jefe del servicio de Participación Ciudadana de la Diputación, en calidad de secretario, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

LOS RECONOCIMIENTOS

En la categoría de ayuntamientos, el de la capital ha resultado ganador con su Plan de Salud, un ambicioso proyecto que implica a numerosos agentes sociales y profesionales, como vecinos, personal del centro de salud o comunidad educativa, y que permite hacer una evaluación sobre las principales necesidades sociales y sanitarias de los diferentes barrios y el desarrollo de actividades. Una iniciativa que ha ido creciendo desde el nacimiento del proyecto ante la buena aceptación de la ciudadanía.

En su intervención, la concejala de Salud, Eva Tubío, ha agradecido al más del centenar de personas que se han implicado en la elaboración de este primer Plan Local de Salud con el que “queremos conseguir que la esperanza de vida de la ciudadanía sea la misma independientemente del barrio donde resida”. La edil de Adelante Cádiz ha defendido el concepto de salud transversal que ha dirigido la elaboración de este plan, “porque salud es poder disfrutar de aire libre gracias al programa Bajemos a la calle que está rompiendo el aislamiento social de las personas mayores. Salud es poder combatir el sedentarismo de los niños, hacer que se muevan gracias al programa pedalear en salud, es disponer de carriles bicis para ir sin miedo y salud es tener una vivienda digna”.

Como segundo premio en esta categoría está el caso de ‘Historia de vida’, del Ayuntamiento de Villaluenga, que ha dado la oportunidad a las personas con mayor edad de recopilar vivencias de su pasado y mantener vivo ese patrimonio emocional y cultural del pueblo, en un proyecto que pretende favorecer sus competencias TIC, asentar lazos intergeneracionales y favorecer su envejecimiento activo e interacción social.

En la categoría de asociaciones, la asociación de padres (Ampa) del El Mentidero, del CEIP Carlos III de Cádiz, ha resultado ganador con su plan de ‘Fomento de la convivencia pacífica y del respeto al medio ambiente, igualdad y diversidad en el aula, que cuenta con la complicidad del claustro de profesores y el equipo directivo, y que hace partícipes, a través de diferentes equipos de trabajo, a las familias en el desarrollo formativo de sus hijos, de talleres en horario lectivo o en la organización de actividades de diversa índole.

El segundo premio en este capítulo ha recaído en el ‘Catering Social’ de Jimena de la asociación El Avío: se trata de una asociación de mujeres que nació para dar servicio de alimentación a una red de guarderías y ha ido creciendo y ampliando su labor a otros colectivos como comedores sociales o personas mayores o en situación de dependencia.

Por último, la trayectoria de compromiso social de Ana María Pérez de Vargas ha sido premiada. Su labor en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca) y su constante esfuerzo a favor de este colectivo de personas con discapacidad intelectual le han hecho merecedoras del reconocimiento de la Diputación. Pérez ha tenido un recuerdo para el personal de dicha entidad y para las personas que sufren daño cerebral adquirido y sus familias.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.