DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Qué es la educación virtual?

A través del mundo, la forma en la cual los niños son educados ha cambiado radicalmente. Las opciones virtuales de educación están hoy en día en boca de todos. Pero, ¿qué es la educación en línea? Al pensar en educación virtual, quizás imagines algo similar a las clases particulares online que ofrecen plataformas como BuscaTuProfesor. Pero la educación en línea es mucho más que eso.

Educación virtual: características y ventajas

La educación virtual es una experiencia de aprendizaje que es mejorada por el uso de tecnologías como el internet y los dispositivos electrónicos. Puede ocurrir tanto dentro como fuera de las instalaciones de una organización educativa. Lo más común es que este tipo de aprendizaje ocurra en un entorno en línea.

Las actividades pedagógicas en la educación virtual son adaptadas a las herramientas disponibles en línea, así como a la distancia que potencialmente separa a estudiantes de maestros. Puede ser distancia física, temporal, o incluso ambas.

Algunas ventajas de la educación virtual incluyen las siguientes:

  • Acceso remoto a vastas cantidades de material y servicios educativos a nivel mundial
  • Procesos de aprendizaje a la medida del estudiante, tomando en cuenta nivel de preparación individual y estilos de aprendizaje
  • Entorno educativo seguro
  • Alto grado de flexibilidad en términos de horarios y ubicación
  • Reducción de costos y tiempos
  • Facilidad de expandir a gran escala

Vocabulario de educación virtual

La educación virtual tiene su propio vocabulario especializado. Para comprender las descripciones de programas de educación en línea, es necesario poder manejar estos términos con facilidad.

A continuación, vamos a explicarte los términos básicos involucrados en la educación virtual. Este glosario te servirá para diferenciar la oferta de diversos programas educativos.

E-Learning

El e-learning es un término muy amplio, usado en muchos contextos diferentes. Significa básicamente todo tipo de enseñanza apoyada por dispositivos y medios electrónicos (de ahí viene la “e” en e-learning).

Las actividades didácticas no necesariamente tienen que ser en línea en este modelo. Pueden también usar material de apoyo en formatos electrónicos, como PDF.

Clases virtuales

Las clases virtuales, o clases en línea, son formatos educativos basados en el uso de tecnologías de internet. Pueden requerir el uso de una computadora o móvil, y siempre requieren estar conectado a la web.

Frecuentemente usan aplicaciones como Skype y Zoom. También hay plataformas dedicadas para la educación virtual, como Schoology.

Clases a distancia

Las clases a distancia no necesariamente tienen que usar tecnologías web o dispositivos electrónicos. El formato de educación a distancia es muy antiguo, y se implementa a través de herramientas como cartas y material de apoyo.

Sin embargo, hoy en día la gran mayoría de clases a distancia se han adaptado a las tecnologías digitales, bien sea en línea o simplemente con técnicas de e-learning.

Modelos híbridos

Combinando los modelos anteriormente expuestos, los modelos híbridos ofrecen lo mejor de ambos mundos. Incorporan contenido didáctico en formato digital, disponible en línea, así como clases y pruebas presenciales.

Es un formato muy popular de educación virtual, puesto que ofrece la conveniencia de las nuevas tecnologías sin perder la calidad de la educación tradicional. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.