DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“En el PSOE de Cádiz no sobra nadie”; Irene García se acompaña de una Ejecutiva provincial renovada en un 60% con un 80% de apoyos

El PSOE gaditano ha celebrado su XIII Congreso provincial, en el que se ha aprobado, con un 80% de apoyo, a la nueva dirección que acompañará a la reelegida secretaria general, Irene García, del ala ‘susanista’, en su proyecto para los próximos cuatro años. Una lista que cuenta con “una importante renovación” de más del 60%, aunque mantiene en el “núcleo duro” a nombres como Jiménez Barrios, Ruiz Boix o Maese. Un conclave que cierra el proceso de primarias –en el que finalmente no se votó- abierto tras los procesos similares a nivel estatal y regional, y que continuará ahora a escala municipal. “En este partido no sobra nadie, aunar capacidad y conocimientos sigue siendo nuestro mayor potencial”, subrayó García en su discurso.

El PSOE gaditano ha celebrado el sábado su XIII Congreso provincial, en el que se ha dado luz verde a la nueva dirección que acompañará a la reelegida secretaria general, Irene García, afín a Susana Díaz, en su proyecto político para los próximos cuatro años donde se mantiene como presidente a Manuel Jiménez Barrios, al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix como vicesecretario general y a Araceli Maese en el área de Organización. Un acto que cierra el proceso de primarias –en el que finalmente no se votó, al no haber rivales por la traba de los avales, aunque el representante del ‘sanchismo’ estuvo cerca- abierto meses atrás tras los procesos similares a nivel estatal y regional, y que continuará en noviembre a escala municipal.

Se confirma una flamante Ejecutiva del PSOE de Cádiz que, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, cuenta con “una importante renovación” de más del 60% de sus miembros e incorpora entre ese “núcleo duro” al arcense Joaquín Macías en Política municipal y al alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, además de representar a las dos grandes agrupaciones socialistas de la provincia, las de Jerez y Algeciras, con Ainhoa Gil en Formación y Juan Lozano en la secretaría de Ideas y Programas, respectivamente. La de Cádiz capital, por su parte, aporta dos nombres, Gonzalo Pando en Atención al militante y Teresa Rovayo en Medio Ambiente. Entre los diez primeros puestos, se sitúan en áreas novedosas la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, al frente de Planificación de fondos europeos y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, en la Secretaría del Consejo Territorial.

La lista paritaria, con fuerte presencia del municipalismo y compuesta por 37 secretarías y cinco vocalías, ha sido refrendada por el 80% de los votos emitidos este sábado en el conclave celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, con 212 delegados presentes. Con un 80,6% ha salido adelante la composición del comité provincial, máximo órgano entre Congresos y que representa a todas las agrupaciones socialistas de la provincia. Por su lado, el informe de gestión de la Ejecutiva provincial saliente ha sido avalado por el 88% del plenario.

“EN ESTE PARTIDO NO SOBRA NADIE”

En su intervención, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, comenzó por agradecer la presencia en este acto de una amplia representación de los agentes sociales y económicos, así como de la sociedad civil “imprescindibles para construir esta provincia y que han sido una pieza clave para no dejar en la cuneta a tanta gente en años de dura crisis”. “La realidad del paro ha sido muy dura y aunque hemos bajado en algo las cifras, sigue siendo dura y no podemos bajar los brazos mientras haya familias que todavía no tienen un horizonte certero”, apostilló.

Cinco años “complicados” –los que ya lleva García al frente del partido- también para la organización “pues ésta no deja de ser un reflejo de lo que pasa en la calle”, dijo, quien también quiso agradecer a la militancia el respaldo obtenido en las primarias, que calificó de “un modelo ejemplar de democracia interna que se ha instalado y al que no vamos a renunciar”.

Presentó en su momento 2.677 avales válidos, y como fue el único precandidato que alcanzó el 20% de avales exigidos, automáticamente fue proclamada en el cargo, sin pasar por las urnas. La plataforma dentro del PSOE de Cádiz que apoya a Pedro Sánchez, y que en dicho proceso estaba detrás de la precandidatura de Jesús Ruiz Cayuso, una vez resuelto todos los recursos, felicitó “sinceramente” a García como secretaria general electa, pero dejó caer que la resolución de la comisión Federal de Ética y Garantías calificó como “gravedad” todo lo ocurrido en el recuento de avales. No se tuvo en cuenta porque este recurso llegó fuera de plazo.

“Me acompaña la emoción de haber recibido vuestro respaldo y ahora tengo la enorme responsabilidad de convertir ese gran pozo de confianza en trabajo para alcanzar aciertos”, afirmó, para emplazar a sus compañeros a trabajar juntos porque “en este partido no sobra nadie, aunar capacidad y conocimientos sigue siendo nuestro mayor potencial, creo en los equipos de trabajo compartido y en la suma de talentos”.

El objetivo, según la dirigente socialista, “seguir convirtiendo esta organización en la herramienta útil que espera la ciudadanía, militar para cambiar las cosas y hacer posible que los ciudadanos nos identifiquen con la solución a sus problemas”. La receta, los dos parámetros que, afirma, han guiado su gestión: “la búsqueda de la unidad interna y convertir el partido en una fuerza ganadora”.

García se ha mostrado especialmente orgullosa de haber contribuido en este tiempo al “surgimiento de nuevos liderazgos locales”, y así ha querido reflejarlo en la nueva dirección que le acompaña con una importante presencia de la esfera municipal: “nuestros alcaldes y alcaldesas son la puerta que hace posible los sueños de la gente, la que canaliza lo que se quiere y lo convierte en realidad”, ha dicho.

“Creo firmemente en las posibilidades de la provincia, para algunos compleja, para mí solo diversa porque precisamente nuestra situación geográfica es nuestro valor, no nuestro freno”, aseguró y fue enumerando todas las “potencialidades” de la provincia. Frente a los datos positivos hay, a juicio de García, “muchas alarmas, datos preocupantes, pero el reto es apasionante”. “Si han caído 10.000 y hay 60.000 empresas en la provincia, vamos a hacerlas crecer, diversificar y consolidar empleo”, sugirió mirando al representante de la Confederación de Empresarios, mientras también se dirigía a los sindicatos para alentarlos a “seguir trabajando desde el concierto social”.

La líder socialista durante su intervención ante los suyos / FOTO: Ereagafoto

“HACER POSIBLE QUE LA CIUDADANÍA VIVA MEJOR”

“Hay que superar la miopía política, no necesitamos gente que dude de los acuerdos unánimes que se alcanzan con los agentes sociales, la ciudadanía está muy cansada”, dijo refiriéndose al comportamiento de la derecha respecto al último Consejo Económico y Social. En el mismo sentido, quien es también presidenta de la Diputación apuntaba que hay muchos retos por delante, mucha tarea, y es necesario seguir consolidando el partido “como referencia de la izquierda frente a lo que tenemos”: “una derecha que no se entera y que insulta la inteligencia de la ciudadanía en cuestiones como el Brexit, el nudo de Tres Caminos o Algeciras Bobadilla, una izquierda tradicional camino de la irrelevancia y en brazos de la derecha como sucede en Castellar o Jimena y unas fuerzas emergentes que prometieron el cielo y que se creían que antes de que ellos llegaran no existía el aire y no respirábamos, que las instituciones no funcionaban y que los derechos sociales no se consolidaban”, fue describiendo, mirando a Podemos sin nombrarlo.

“Caminamos a hombros de gigantes porque antes que nosotros llegaron otras generaciones que iniciaron una marcha que aún no ha terminado”, relató Irene García para hablar del “PSOE que somos”. Y haciendo finalmente un recorrido histórico de las siglas mencionando a los que iniciaron esa marcha, invitó a los presentes a sumarse a ese relato “de hacer posible que la ciudadanía viva mejor, a seguir construyendo una historia que hoy tenemos que seguir escribiendo con los valores socialistas intactos y en unas condiciones más necesarias que nunca, en ese compromiso irrenunciable por la igualdad”.

Antes de terminar su perorata, quiso hacer un guiño a “la incorporación de la mujer a la política que sigue estando acompañada de muchas renuncias”. “Espero que mis renuncias, las de muchas mujeres, sirvan para que en el futuro nuestras hijas puedan vivir y compartir espacios de mayor libertad, sin violencia, ni menosprecio, sin tutelas ni tutorías, sin obstáculos”, subrayó.

“SE HA DEMONIZADO AL ARTÍCULO 155”

Tras los saludos iniciales del portavoz municipal, Fran González, y de María Jesús Castro, miembro de la Ejecutiva federal –ambos del ala más cercana a Pedro Sánchez-, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, tomó la palabra sin poder sustraerse en su alocución del debate catalán y la situación “crítica” que, a su entender, atraviesa el Estado español, en un momento en el que –casi a la misma hora- el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba la activación del famoso artículo 155 de la Constitución –con el respaldo de los socialistas y de Ciudadanos- para suspender e intervenir la autonomía en Catalunya, tomando el control efectivo de sus instituciones, saltándole lo que votó en su día la ciudadanía.

Cornejo, como número dos de la Ejecutiva de Susana Díaz, quiso justificar ante los suyos la postura del PSOE-A en esta cuestión: la “firme defensa del Estado del derecho y la Constitución”. “Somos el único partido que queda como tal de los que fueron protagonistas del 78, cómo no vamos a defenderla, nosotros queremos reformarla y otros quieren destruirla”, a su entender, y claro, mirando de reojo a Podemos. Una Carta Magna nacida en un momento concreto –la supuesta salida de una dictadura tras la muerte de Franco- que la mayoría de la población española actual no ha tenido la oportunidad de votar ni de debatir, Además considera que “se ha demonizado al artículo 155” y dio lectura del mismo para argumentar que “se trata de la autodefensa de la Constitución cuando atentan contra ella, lo que hace es defender a los catalanes y obligar al Gobierno a la protección del interés general”.

En clave interna, Cornejo deseó un buen Congreso, insistiendo en “no perder nunca de vista esa mirada hacia el exterior en cada decisión que tomemos”. “Si nuestros congresos no los hacemos pensando en el ciudadano, no tienen razón de ser”, indicó.

“DÓNDE ESTÁ EL PP, DÓNDE ESTÁ PODEMOS, QUIÉNES SON SUS LÍDERES”

Por su parte, presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, describió en su intervención la senda política trazada los últimos meses en Andalucía, que, a su entender, “va a alzar la voz para estar presente en el debate y marcar el tiempo político”.

Y sobre la provincia gaditana, se reafirmó en que “el PSOE va por buen camino pues hace cuatro años nos presentamos para sacar a Cádiz del ranking del desempleo y hemos bajado de los 200.000 desempleados a 152.000 y hay que seguir trabajando, de ahí los 1.200 millones que la Junta destina en sus presupuestos para generar empleo”.

Quien es también vicepresidente de la Junta sostuvo igualmente que su partido “tiene una estrategia clara y es un PSOE anclado a los problemas de la gente, mientras todo el mundo se pregunta dónde está el PP, dónde está Podemos, quiénes son sus líderes, dónde están los diputados de Podemos por la provincia, alguien recuerda qué hace el PP por esta provincia”. De los ‘socios’ del PSOE andaluz en la oposición, Ciudadanos, ni palabra. Se ve que los gaditanos conocen bien a sus representantes…

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.