DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz, de “locomotora de Andalucía” a “una caravana, electoral”

El PSOE gaditano ha anunciado, en boca de su parlamentario Manuel Jiménez Barrios, una batería de iniciativas en la cámara andaluza para “fiscalizar” que las palabras del presidente Moreno Bonilla, en el consejo de Gobierno celebrado en Cádiz, “se correspondan con hechos reales”. “Es muy importante saber que no mintió en un espacio como el Oratorio de San Felipe Neri donde la palabra vale mucho”, subrayan los socialistas, que tachan la reciente reunión de “triunfalista” y “ceremonia de la confusión”, pensando únicamente en las próximas elecciones.

El PSOE gaditano ha anunciado, en boca de su veterano parlamentario Manuel Jiménez Barrios, una batería de iniciativas en la cámara andaluza para “fiscalizar” que las palabras del presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el reciente consejo de Gobierno celebrado en Cádiz, en el Oratorio de San Felipe Neri, “se correspondan con hechos reales”.

Como titulares, desde el Gobierno de derechas se vendía tras la reunión que en los tres años de legislatura se han logrado “movilizar” en la provincia gaditana “hasta 3.300 millones de euros”, de los cuales alrededor de 1.300 provienen de inversiones de la propia Junta (añadiendo los fondos europeos que gestiona, claro) y el resto de la iniciativa privada. Además, sólo en el Consejo de Gobierno del lunes se incidía en que se han aprobado “un total de 223 millones” en iniciativas para Cádiz.

Al respecto, el que fuera vicepresidente de la Junta en las últimas legislaturas socialistas ha despiezado el orden del día de aquel fastuoso Consejo de Gobierno y ha comprobado que “hasta 13 puntos son toma de conocimiento”, lo que “no obliga a nada al Gobierno andaluz, siendo meras conjeturas de las consejerías”.

“Sentimos decepción ante el triunfalismo de esa rueda de prensa” ofrecida entre el popular Moreno Monilla y su socio de Ciudadanos y vicepresidente Juan Marín, ha incidido Jiménez Barrios; que ha comparado la imagen de “la locomotora de Andalucía” que usó el presidente para referirse a la provincia como la de “una caravana, electoral” en la que “está instalado mientras deshoja la margarita de la fecha de los comicios andaluces”.

“CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que al PSOE de Cádiz le hubiera gustado que los anuncios de ese Consejo de Gobierno “de la parafernalia” se hubieran sustanciado “en expedientes y documentos reales”. A propósito se apunta que la Ley de Transparencia obliga no solo a publicar el orden del día 24 horas antes sino también a hacer públicos con un plazo de hasta tres días los expedientes que acompañan las decisiones colectivas que allí se aprueban. “Estamos expectantes para saber si esos expedientes se corresponden con la realidad y así preguntaremos en el Parlamento si son reales y si están en el camino de resolver los problemas de los gaditanos”.

Considera Jiménez Barrios que “el ánimo triunfalista” llevó a los miembros del actual Ejecutivo autonómico de PP y Cs (con el aliento de la ultraderecha) a “una ceremonia de la confusión” sobre cifras aparentes y relato de propuestas en las que “sin rubor alguno” se apropian de proyectos de otros, ya sea el PERTE naval que el Gobierno de España va a aprobar en febrero o proyectos de iniciativa privada como el Fondo de barril de CEPSA que ya se impulsó y se declaró proyecto estratégico en el mandato socialista anterior.

Y refiriéndose a los proyectos de energías renovables que están llamando a la puerta de esta provincia, este diputado del PSOE ha sugerido que “en lugar de anunciar iniciativas privadas que no son nuevas, la Junta debería tener una estrategia para ver qué planteamientos son asumibles sin que repercuta negativamente como sucede con el marco de Jerez”.

“SI EL PSOE NO HUBIÉSE INVENTADO LA ITI NO SABEMOS DE QUÉ ESTARÍAN HABLANDO”

Por otro lado, de los puntos analizados por Jiménez Barrios destaca lo que está sucediendo con la Inversión Territorializada Integrada (los fondos europeos de la ITI) sobre la que el Consejo de Gobierno destacó que hay 42 proyectos en marcha, “la mayoría de cuño socialista porque si no hubiésemos inventado la ITI no sabemos de qué estarían hablando, ni cómo habrían hecho los presupuestos”.

Pues bien, de esos proyectos, según la información que circuló la propia Junta el lunes, solo se han certificado obras por valor de 39 millones de euros “de la partida global que consiguió arrancar el PSOE a Bruselas” y que ascendía a 386 millones, “apenas un 10% de una estrategia que tenía que servir para el impulso y la modernización del sistema productivo en la provincia”. A colación ha avisado de que si en 2023 no está certificado el total, el Gobierno andaluz va a tener que devolver los fondos que se le asignaron.

Sobre el proyecto de Las Aletas, ha recordado que igualmente, siendo vicepresidente del anterior Gobierno andaluz se impulsó el cambio a Lógica “pero de eso hace tres años y no se ha movido nada”, por lo que estima que Marín ha mentido cuando ha dicho que verá la luz este año “ya que es imposible que se produzca la liquidación del anterior consorcio, la creación de la nueva sociedad, se replantee el proyecto urbanístico para adaptarlo al nuevo espacio y solicitar al ayuntamiento las obras”.

“Han corrido la misma suerte”, considera el también exalcalde chiclanero, proyectos fundamentales en la capital gaditana como la Ciudad de la Justicia cuyo convenio para ubicarla en suelos de los antiguos depósitos de tabacos cedidos gratis por el Ayuntamiento “se firmó hace tres años”, Valcárcel o el teatro romano. Y sobre el proyecto del nuevo hospital ha repetido que “es ahora o nunca, ya que la Junta cuenta con una ingente cantidad de dinero” y ha puesto como ejemplo los 375 millones que ya hay para el hospital de Málaga. Interpreta que la “presión e insistencia de los medios de comunicación y del PSOE” han obligado a Moreno Bonilla a “aceptarlo como asunto de la agenda política”. Al hilo, sobre la permuta de suelos que se tiene que llevar a cabo para la construcción, ha advertido de que la Zona Franca “tiene el bolígrafo en la mano para proceder a la firma del convenio”. Sentencia que “el PSOE lo hubiera hecho de no haber sido por la crisis que nos pilló con una contracción de los presupuestos, a diferencia de la de hoy en la que hay muchos recursos disponibles”.

En definitiva, el PSOE asevera que exigirá en el Parlamento el cumplimiento de lo comprometido por el bipartito de derechas para la provincia de Cádiz “y aquello que sea bueno, lo apoyaremos, pero es muy importante saber que el presidente no mintió en un espacio como el Oratorio de San Felipe Neri donde la palabra vale mucho”.

EL PP PONE EN VALOR QUE MORENO BONILLA “YA HA VENIDO A CÁDIZ COMO PRESIDENTE 60 VECES”

A su vez, el presidente del PP de Cádiz, Bruno García, valoraba días atrás como “excelentes noticias”, como era de esperar, el conjunto de actuaciones anunciadas para la provincia en ese Consejo de Gobierno: “se demostró cual es la política de Juanma Moreno, la política del PP que es la política de los hechos, la política de la realidad y del interés en nuestra provincia”.

Al respecto, este político de derechas se refería a “realidades anunciadas” en materia de empleo, industria, inversión, vivienda, política social, salud educación, turismo, ganadería, industria, materia todas sobre las que “hubo buenas noticias e inversión”. Entre ellas ha destacado la declaración del nuevo hospital de Cádiz como “actuación estratégica”. Pese a ser una promesa electoral de los populares en 2018, han tenido que pasar tres años para este mero anuncio…, que para García es “una gran noticia, de las más esperadas. A partir de ahora se da un paso muy importante para que por fin pueda ser una realidad un proyecto por el que el PP tanto hemos luchado y que ahora que estamos gobernando estamos haciendo todo lo posible para conseguirlo”.

“El PP se cree esta provincia, se cree la capacidad que tiene y que debe asumir liderazgo para que sea locomotora. Es una tierra de oportunidades y desde los gobiernos tenemos la obligación de hacerlo como lo hizo este Consejo de Gobierno de la Junta”, subraya el líder de los populares gaditanos; al tiempo que, claro, tacha la gestión del PSOE de “promesas incumplidas, falsos anuncios y mucha propaganda”.

“Es verdad que queda mucho por hacer, pero la realidad es que el Gobierno de Moreno Bonilla está haciendo que la provincia vaya adelante. Y lo hace demostrando su cercanía con Cádiz, a la que ya ha venido como presidente 60 veces, y con un compromiso incuestionable que va a suponer una inversión de más de 3.000 millones en la actual legislatura con el objetivo de que llegue y beneficie a todos los gaditanos”, sentencia sin cuestionar ni una coma este ‘alumno’ de la era de Teófila Martínez en el Consistorio gaditano.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.