DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
FOTOS: Eulogio García

PSOE, Adelante Andalucía, PP y Cs prometen en el remate de la campaña del 2-D “estabilidad”, “alternativa”, “confianza” y “cambio”

En la antesala del sábado de reflexión de cara a las elecciones andaluzas del 2-D, los partidos en Cádiz han lanzado sus últimos mensajes y han hecho balance de estas dos semanas pidiendo el voto. El PSOE, “la izquierda de toda la vida, la responsable”, que ha gobernado estos tres años gracias a Ciudadanos, una fuerza “de derechas” que “ha dejado de ser útil”, promete “estabilidad, productividad y seguridad”. Mientras, desde Adelante Andalucía se admite que en la campaña se ha evolucionado desde la “ilusión” a la “esperanza” (“si ganamos, gana el pueblo andaluz”), repitiendo que “hay alternativa al susanismo y no tiene que pasar necesariamente por más de lo mismo o por el modelo austericida y conservador de PP y de Cs”. “Hemos transmitido ilusión y confianza con ideas, propuestas y soluciones”, es la sensación que tiene el PP de estas dos semanas, que se ve como “el único que ha hecho propuestas en positivo”. “Los gaditanos nos han demostrado las ganas de cambio tras 37 años de PSOE en Andalucía”, interpretan desde Cs, que llama “a salir en masa a votar”.

En la última jornada de campaña electoral y antesala del sábado de reflexión de cara a las elecciones andaluzas del 2-D, los partidos han lanzado sus últimos mensajes y consignas y han hecho balance de estas dos intensas (o cansinas, según se mire) semanas pidiendo el voto por todos los rincones de Cádiz, donde están en disputa 15 de los 109 escaños del parlamento regional.

Provincia en la que los gaditanos llamados a las urnas pueden elegir entre una quincena de opciones: más allá de las fuerzas hoy día con representación (PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos), concurren listas de UPyD, Pacma, Equo-Iniciativa, Andalucía por Sí, Escaños en Blanco, Nación Andaluza, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Recortes Cero – M+J – GV, Falange Española de la JONS y Vox.

Hacemos un repaso a los últimos modos, formas y contenidos de los cuatro partidos con opciones, según las encuestas, de ‘rellenar’ la tarta electoral en la provincia. En 2015, el PSOE alcanzó 6 diputados; el PP, 4; la suma de Podemos e IU, otros 4; y Ciudadanos, 1.

“EL PSOE ES LA IZQUIERDA DE TODA LA VIDA, LA ÚTIL Y RESPONSABLE”

Desde el PSOE gaditano se ha incidido este viernes en que durante estos días de campaña electoral (“una campaña con mucho ruido y pocas propuestas”) han pretendido trasladar a la ciudadanía “tres valores claros”: “apostar por el PSOE es sinónimo de estabilidad, productividad y seguridad”. Así lo han compartido tanto la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el candidato número uno en la lista, Manuel Jiménez Barrios, que han hecho hincapié en la “responsabilidad” del voto y sus “consecuencias”, en la “utilidad” de la decisión que se tome el próximo 2 de diciembre donde los socialistas aspiran a lograr “un apoyo mayoritario que nos abra la puerta a un Gobierno fuerte que no dependa de nada ni nadie para hacer avanzar a esta tierra”.

“Hemos desplegado a todos nuestros cargos por todos los rincones de esta provincia con objeto de trasladar nuestro balance sobre la acción de Gobierno, nuestro proyecto para los próximos años y sobre todo, hacer llegar la necesidad de revalidar la confianza de los gaditanos para poder seguir desarrollando la estrategia que comenzamos hace tres años y medio en esta provincia y que tan buenos resultados está dando a la luz de los datos del paro que hemos bajado en más de 43.000 personas durante el mandato agotado”, ha afirmado García.

“La marca PSOE está fuerte porque la ciudadanía ha podido comparar y comprueba cómo se trabaja para dar solución a los problemas y restituir los efectos de las negras páginas de la crisis y los recortes”, ha aseverado por su lado Jiménez Barrios, para recalcar que “nuestro proyecto garantiza la solvencia de que vamos a seguir poniendo los recursos que propicien ese avance, la seguridad de que nadie se va a quedar por el camino por falta de oportunidades y de que aquí no se da ni un solo paso atrás”.

La secretaria general ha añadido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, que ha sido “una campaña en la que, una vez más, hemos gastado suela en el asfalto, cercana a la ciudadanía, pegada al terreno de la realidad, dando la cara en los numerosos repartos de material informativo y con más de 200 actos celebrados en los que hemos tenido la presencia de grandes líderes como Pedro Sánchez, Susana Díaz, los ministros de Trabajo y Fomento y a José Luis Rodríguez Zapatero”.

Mientras en el PSOE se asegura que “se ha intentado” que fuese una campaña “propositiva”, muy sectorializada con encuentros con agentes sociales y económicos, universitarios, agricultores, sectores productivos, jóvenes y colectivos en favor de la igualdad, “en la otra acera” Irene García ha dibujado “una campaña tosca de tono muy duro con un PP en bicefalia y al que le espera un vía crucis tras las elecciones, un partido como Ciudadanos cuyo candidato no cuaja y por eso le flanquean Rivera y Arrimadas que quieren convertir a nuestra tierra en moneda de cambio”.

Y por último, “una confluencia con doble personalidad, con planteamientos incoherentes como la moratorias industriales o su posición respecto a la carga de trabajo para astilleros que convirtió a Teresa Rodríguez en una candidata a la fuga y al alcalde de Cádiz en un regidor en busca y captura porque no se le ha visto en toda la campaña”. “Resulta triste que la meta de Podemos sea aspirar a ser segundo para condicionar la presidencia de la Junta, están diciendo alto y claro que su único afán es bloquear las instituciones”, interpretan los socialistas tirando de argumentario.

En el mismo sentido, el candidato y durante las dos últimas legislaturas vicepresidente andaluz, ha lamentado “ese permanente tres contra uno”, mientras que, manifiesta, “el PSOE siempre será un aliado de la negociación y el diálogo porque eso es lo que está reclamando la ciudadanía, que nos pongamos de acuerdo”. “Hemos demostrado que podemos gobernar con mayorías absolutas y sin ellas, con pactos o mediante acuerdos de gobernabilidad. Y queda claro que cuando el PSOE gobierna en las instituciones a esta provincia le va mejor, que un gobierno a la derecha solo significa pasos atrás en derechos y libertades, falta de oportunidades, en definitiva, la derecha que hoy en día representan PP y Ciudadanos solo conduce a la desigualdad y el voto a Cs ya ha dejado de ser útil”, ha señalado. Durante estos tres años el PSOE en la Junta ha gobernado gracias y con el respaldo de la formación naranja, esa que ahora sitúa a la derecha y tacha de inútil.

“Se empeñaron en decir que las ideologías habían muerto y con ellas el bipartidismo, pero en estas elecciones solo hay dos caminos, un cambio a peor de la derecha de PP y Cs o seguir manteniendo la confianza en la izquierda que representa el PSOE, la de toda la vida, la izquierda útil y responsable, la que vela por los derechos sociales y la igualdad de oportunidades, la que ha blindado a pulmón el Estado del Bienestar que crearon en este país los gobiernos socialistas”, ha sentenciado García y Jiménez Barrios.

“ADELANTE ANDALUCÍA ES LA ÚNICA GARANTÍA DE QUE LA DERECHA NO GOBIERNE”

Por su lado, la cabeza de lista de Adelante Andalucía (la coalición de Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista) por la provincia de Cádiz, Ángela Aguilera, tiene claro que su opción, con la gaditana Teresa Rodríguez de presidenciable “va a ganar el día 2 de diciembre, porque si gana, creemos que gana el pueblo andaluz; es hora de devolver las instituciones al pueblo, de parar y ser contención a la derecha que viene a llevarse nuestros derechos sociales, queremos ser muro de contención de esa derecha pero también queremos blindar los derechos sociales de educación, sanidad, servicios públicos, empleo”.

Aguilera, junto al también candidato por la provincia Santiago Gutiérrez, han sido los encargados de desarrollar este balance de una campaña de la que se han mostrado “muy satisfechos porque ha ido a más; hemos pasado un inicio de campaña en el que teníamos mucha ilusión pero que se ha convertido en esperanza, porque hemos visto a lo largo de los días que Adelante Andalucía se ha convertido en una verdadera alternativa de gobierno”.

Gutiérrez, de IU, ha pedido el apoyo “a esos gaditanos que, siendo progresistas y queriendo salir de esta crisis recuperando los derechos, no se reconoce en las propuestas que está poniendo sobre la mesa Susana Díaz”. Además, ha indicado que “el sentimiento que tenemos es el de esperanza de cambio, estamos seguros de que vamos a superar las expectativas y vamos a plantear un futuro para Andalucía que suponga un cambio profundo y recuperemos los pilares fundamentales del estado de bienestar que nos han ido arrebatando”.

Por su lado, la cabeza de lista por la provincia (de Podemos), ha insistido en que Adelante Andalucía es “la única garantía de que la derecha no gobierne en Andalucía, somos la única fuerza política en este momento capaz de contener a la derecha en el gobierno de Andalucía” y ha recordado que “Susana Díaz no responde a la pregunta que le hemos hecho en reiteradas ocasiones, si va a pactar con la derecha como ha hecho durante tres años y medio, pero nos da la callada por respuesta”.

Sobre propuestas, ha relatado que “hemos planteado una propuesta política seria, con financiación suficiente diciendo de dónde vamos a sacar hasta el último céntimo y dónde vamos a poner hasta el último céntimo, un modelo productivo alternativo para la Cádiz de la riqueza, del empleo, de la inteligencia colectiva, de la diversificación industrial, de la moratoria sólo para la zona de combustibles fósiles y no para la Bahía de Cádiz, diversificación, más industria sostenible y sobre todo, un modelo que sea compatible con dejarle a nuestros hijos un medio ambiente en condiciones, sostenible”. Junto a ello, “defender la economía social, el cooperativismo, la agricultura ecológica, la agroindustria, Cádiz es una potencia en recursos humanos, materiales y naturales que nosotros estamos dispuestos a poner en valor”, garantiza Aguilera.

Sin olvidar las promesas de refuerzo de la sanidad pública, habilitando para ello “un 7% del PIB”, y la defensa de la educación, dedicándole “el 5% PIB” y “un sistema de protección que dignifique a nuestros ancianos y a las mujeres que no han cobrado durante su vida laboral, con pensiones no contributivas, que reivindique el feminismo”.

Como contraposición a la campaña “limpia” de Adelante Andalucía, Aguilera ha recriminado que “el PSOE vuelve a recurrir a la campaña del miedo y es una vergüenza”, en alusión al bloqueo de las instituciones planteado por los de Susana Díaz. Asimismo, ha criticado que haya “metido de una manera vergonzante en la campaña a la extrema derecha, que para nosotros es sencillamente una anécdota dentro de una campaña, nos parece una irresponsabilidad”. Respecto a Ciudadanos, ha señalado que tampoco “le tembló el pulso al decir que está dispuesto a recepcionar los votos de la extrema derecha de Vox, nos parece una vergüenza, no es de recibo que Marín esté dispuesto a recibir los votos de los directamente herederos y responsables de tanto dolor y sufrimiento en Andalucía”.

Del mismo modo, desde Podemos e IU entiende que ha habido dos temas que “se han intentado solapar en la campaña”, como han sido la corrupción, “de la que no han querido hablar ni PSOE ni PP”, y de memoria democrática.

“Durante estas dos semanas –ha añadido Aguilera-, no hemos escuchado propuestas, hemos escuchado mucha demagogia, hemos escuchado hablar de empleo pero no de empleo de calidad, de inversiones pero no que redunden en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Finalmente, desde Adelante Andalucía se apela a “todos los hombres y mujeres de Cádiz” para decirles que el 2 de diciembre “reflexionen ese voto, que podemos vencer al susanimo de 37 años que ha condenado a Cádiz a seguir en la cola del desempleo, nosotros aportamos y queremos llevaros la esperanza de ese cambio”. Y ha animado a “reivindicar el 4 de diciembre para la prosperidad de nuestro pueblo” y que “vayamos a votar con alegría, con determinación, tenemos un gran proyecto y mucha gente dispuesta a pelear por Cádiz, sólo nos falta un último empujón”.

Los cuatro cabezas de lista por Cádiz, en uno de los debates / FOTO: Eulogio García

EL PP SE VE COMO “EL ÚNICO PARTIDO QUE HA HECHO PROPUESTAS EN POSITIVO”

Desde el PP, el balance de esta campaña de cara al 2-D, en la que desde Madrid de colocó a José Ortiz (Pepe Ortiz, en tiempos electorales), actual alcalde de Vejer y afín a Pablo Casado como inesperado número uno de la candidatura por Cádiz (todos pensaban que iba a repetir Ana Mestre), se ha realizado con una convocatoria de prensa en el marco de la playa de la Caleta de la capital.

“Cuando uno tiene proyecto e ilusión recorre la calle, habla con la gente y con todos los colectivos. Así ha sido la campaña de los populares: hemos transmitido ilusión y confianza con ideas, propuestas y soluciones”, ha anotado el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, agregando que “tenemos la mejor Andalucía con el peor gobierno. La gente está cansada de Susana Díaz, la presidenta que más ha prometido y la que menos ha cumplido”.

Por su parte, el cabecera de lista ha mostrado su satisfacción por la campaña realizada por su formación en la provincia, considerando que “hemos llegado a esa mayoría silenciosa que no tenía definido su voto hace unas semanas” motivado por ser “el único partido que hemos hecho propuestas en positivo”.

“Estamos mostrando lo mejor de nosotros, con las mejores propuestas, y las únicas porque no hay ningún partido más que haya hablado de ideas, del Cádiz que quieren para los próximos cuatro años”, ha apuntado en las últimas horas quien, por ley, deberá dejar la Alcaldía de Vejer si accede tras el 2-D al Parlamento andaluz.

El número uno de los conservadores ha incidido en su idea de que ha sido “una campaña en positivo, con el máximo apoyo de los dirigentes a nivel nacional y regional” y porque “hemos encontrado el calor de la gente”, considerando que “creo que hemos llegado a ese 35% que era esa mayoría silenciosa, puerta a puerta, pueblo a pueblo, barriada a barriada, comercio a comercio, trasladando nuestras ideas”.

“Nuestro principal compromiso con Juan Manuel Moreno Bonilla de presidenciable, es crear empleo, bajar impuestos, ayudar a los autónomos y mejorar los servicios públicos”, es la máxima del PP andaluz.

“CS ESTÁ A MUY POCOS VOTOS DE PODER DECANTAR LA BALANZA”

Y el número uno de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Sergio Romero, ha lanzado sus últimos mensajes desde su tierra, Sanlúcar de Barrameda, repitiendo que “los gaditanos nos han demostrado esta campaña las ganas de cambio tras 37 años de PSOE en Andalucía”.

“El domingo es un día para movilizarnos y Cs está a muy pocos votos de poder decantar la balanza para el lado del cambio”, ha intuido en este balance.

Para Romero, “ahora mismo, con un 1% más de votos a Ciudadanos podemos sacar cinco escaños más que lo cambien todo y que sirvan para gobernar”. Este representante de la franquicia regional del partido de Albert Rivera ha instado finalmente “a salir en masa y aprovechar esta oportunidad que tenemos, porque si tenemos una alta participación este domingo cambiamos el gobierno de Andalucía”.

“Les pido a los andaluces que se movilicen, que no se queden en casa, si no van a votar seguirán los de siempre. Y ellos quieren que los andaluces no vayan a votar y que se conformen con lo que tienen. Esta tierra no tiene que conformarse, es una maravillosa tierra, con gran capital humano, grandes oportunidades”, ha dicho por su lado el presidente de Cs, Albert Rivera, que este viernes ha seguido pisando Andalucía, apuntalando la campaña de su partido, cuyos rostros autonómicos apenas tienen notoriedad.

“Hay que dejar atrás el enchufismo y el clientelismo de la Junta de Andalucía. Vamos a ser decisivos en ese cambio, si hay un solo escaño que permita el cambio, ahí va a estar Cs, encabezando una candidatura para la Junta”, ha insistido, como si durante los últimos tres años su partido no hubiera sido el sostén del PSOE en el Gobierno regional.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.