DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Prosigue la implantación de comunicaciones ‘sin papel’ con los juzgados gaditanos: desde 2017 han recibido 8.300 documentos

Los juzgados gaditanos han recibido en el primer semestre casi 3.900 comunicaciones digitales, entre atestados y partes médicos, de los cuerpos policiales principalmente. La presentación telemática de estos documentos, “que supone un ahorro en el tiempo de la tramitación”, se viene realizando de forma progresiva desde 2017. Por otro lado, se acaba de anunciar que se van a eliminar en la provincia más de 408.000 expedientes judiciales de entre 1945 y 2002 “carentes de valor”.

Los juzgados gaditanos han recibido en el primer semestre de este año un total de 3.889 comunicaciones digitales, entre atestados y partes médicos, de los diferentes cuerpos policiales y hospitales y centros sanitarios.

Desde 2017, la presentación de estos documentos se puede llevar a cabo mediante la herramienta Lexnet, un sistema de notificación de documentos judiciales por vía telemática, y que ha permitido entregar por esta vía 172.374 atestados y partes en toda Andalucía desde su puesta en marcha, y 8.306 en la provincia de Cádiz.

Integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que administra la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Lexnet funciona de manera similar al correo electrónico, “pero garantizando en todo momento la seguridad, autenticidad y confidencialidad de los archivos”. Su implantación progresiva ha permitido que en el primer semestre de este 2019 casi se duplican ya las comunicaciones realizadas en todo 2017, cuando se presentaron 32.359 documentos.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Junta detalla que entre enero y junio los cuerpos policiales han presentado 3.874 atestados por esta vía en la provincia. De ellos, 3.184 son de la Policía Nacional, 384 de la Guardia Civil y 306 de la Policía Local. Desde la puesta en marcha de este servicio, los cuerpos policiales han puesto a disposición de los juzgados de la comunidad autónoma 111.343 atestados digitales, 8.291 en Cádiz.

Este procedimiento evita parte del registro de los datos de los atestados por parte de los funcionarios de Justicia, “lo que supone un ahorro en el tiempo de la tramitación”. Además, mejora la calidad de la información porque elimina errores en la transcripción de los mismos, evita desplazamientos del personal para la presentación de los asuntos y reduce el uso papel en las oficinas judiciales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desde enero de 2017, están obligados a usar los medios electrónicos para comunicarse con los órganos y oficinas judiciales y fiscales. Por ello, en Andalucía se iniciaron los trabajos necesarios para extender el uso de estas herramientas telemáticas a estos colectivos. Una tarea coordinada y conforme a las pautas fijadas en el Comité Técnico Estatal de Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), formado por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con las competencias transferidas.

Asimismo, los hospitales de la red sanitaria pública andaluza y los privados también pueden conectarse con Lexnet para comunicar a los órganos judiciales los partes hospitalarios. En este sentido, en el primer semestre del año se han recibido apenas 15 partes sanitarios en los juzgados gaditanos.

Igualmente, los colegios profesionales de procuradores, abogados y graduados sociales, como entidades jurídicas, los administradores concursales y los notarios también pueden hacer uso de este sistema telemático de notificaciones judiciales para que puedan presentar por esta vía sus escritos de trámite.

SE DESTRUIRÁN MÁS DE 400.000 EXPEDIENTES JUDICIALES

Por otro lado, la delegación territorial de Justicia de la Junta en Cádiz anunciaba recientemente que va a eliminar en la provincia 408.041 expedientes judiciales “carentes de valor” contenidos en 9.236 cajas, tal como acordó en sus dos últimas sesiones la Junta de Expurgo, con el objetivo de liberar espacio en los archivos de los juzgados. Supone igualmente, en la teoría, un ahorro en gastos de conservación de dichos archivos.

Los documentos que van a ser eliminados son expedientes de diligencias previas, juicios de faltas y recursos de apelación contra sentencias dictadas en juicios de faltas que van desde los años 1945 hasta 2002. Asimismo, la Junta de Expurgo ha aprobado que un expediente por año sea remitido al Archivo Histórico Provincial como muestreo. De esta forma, se archivarán 706 expedientes de los más de 400.000 y 117 cajas.

Los partidos judiciales que se liberarán de este papel serán los de Alcalá de los Gazules (juicios de falta del antiguo juzgado Comarcal), Algeciras, Barbate, Cádiz capital, Chiclana, El Puerto, La Línea, Medina Sidonia, Rota, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar, Tarifa (juicios de falta del antiguo juzgado Comarcal) y Ubrique.

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.