DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las principales organizaciones de mujeres en la provincia de Cádiz coordinan con la Diputación políticas de igualdad para 2022

El Consejo Provincial de Igualdad ha vuelto a celebrar casi dos años después una sesión presencial, tras meses de pandemia en los que se ha ido reuniendo de forma telemática. En este encuentro se han coordinado los programas que se van a poner en marcha para desarrollar políticas de igualdad en Cádiz a lo largo de 2022 y se han compartido experiencias y propuestas para el funcionamiento de este órgano consultivo.

El Consejo Provincial de Igualdad ha vuelto a celebrar casi dos años después una sesión presencial, tras la virtualidad obligada por la pandemia del Covid-19. El objetivo principal de esta sesión celebrada en la Diputación ha sido coordinar los programas que se van a poner en marcha para desarrollar políticas de igualdad en Cádiz a lo largo de 2022 y compartir experiencias, propuestas y mejoras para el funcionamiento de este órgano, que reúne a las principales organizaciones de mujeres en la provincia.

Esta cita se ha aprovechado para presentar la agenda y calendario 2022 ‘Raíces feministas’, que se ha distribuido entre las asistentes y que se ha diseñado con el objetivo de servir de herramienta para visibilizar a mujeres de diferentes puntos de la provincia “cuya labor no es suficientemente reconocida”. Cuenta con ilustraciones originales sobre mujeres como Carmen Hombre, María Amaya Núñez, Gertrudis Martínez, las hermanas Carvia Bernal, o Isabel Luna, acompañados con textos que presentan la semblanza de su vida y méritos.

La reunión también ha permitido presentar el documental ‘Sin trabas para disfrutar y vivir’ en el marco del Día internacional de las personas con discapacidad. El audiovisual afronta la realidad de las mujeres que han de superar una doble brecha a la hora de acceder a los mismos derechos que el resto de la sociedad.

Asimismo, se ha informado sobre la reciente campaña realizada en torno al vídeo ‘No es sexo, no es gratis’, que alude a la industria del porno y su negativa influencia en la perpetuación de estereotipos de géneros discriminatorios y denigrantes para las mujeres.

Entre los temas tratados en el encuentro figuran las subvenciones de concurrencia competitiva a la que podrán presentar proyectos las diferentes entidades en 2022, la organización de un programa formativo adaptado a las necesidades de cada colectivo, la posibilidad de visitar la muestra itinerante ‘Como una piña, mujeres en asociación’ en los municipios y ELAs a donde seguirá viajando, o el anuncio que se va a iniciar un proceso participativo para diseñar un nuevo Plan Estratégico de Igualdad para la Diputación para el período de 2022 a 2026.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada responsable de Igualdad, Carmen Collado, ha señalado el valor que tiene este Consejo Provincial, que ha seguido reuniéndose telemáticamente durante la crisis sanitaria, y ha defendido que siga sirviendo como herramienta de participación de las mujeres representadas en el mismo: “ellas son las protagonistas y ellas son las que tienen que decidir qué queremos hacer”.

Los comentarios están cerrados.