DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Primo de Rivera, ‘Los girasoles ciegos’ y Pepa Bueno, entre los temas de Selectividad: con “normalidad” y “los típicos nervios” en Cádiz

Esta semana, entre el martes y el jueves, se celebra en toda Andalucía la convocatoria de junio de los exámenes de Selectividad, los ahora llamados PEvAU. En los cuatro campus de la Universidad de Cádiz se han inscrito para examinarse hasta 6.190 alumnos. La primera jornada de pruebas se ha desarrollado “con normalidad”.

Esta semana se celebra en Cádiz, y en toda Andalucía, la convocatoria de junio de los exámenes de Selectividad, los ahora llamados PEvAU, Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad. En los cuatro campus de la Universidad gaditana se han inscrito para examinarse hasta 6.190 alumnos (unos 300 más que hace un año) de 150 centros de la provincia.

El primer día de los exámenes, este martes, se ha desarrollado “de acuerdo a lo previsto” en la UCA. Las pruebas continúan hasta el jueves. La primera jornada y parte de la segunda se dedican a la realización de la fase general o prueba de acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de admisión y, la tarde de la última jornada se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

La mayor parte del alumnado, 5.038 estudiantes (el 81,4%), se ha inscrito a las fases general y específica. Y un total de 778 (12,58%) harán solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general o prueba de acceso y vuelven a examinarse para subir nota. Y es que la media del porcentaje de quienes superan esta convocatoria de junio se sitúa entre el 95 y 96% del total. Otra cosa es sacar la nota deseada.

El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura; según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los estudiantes han podido escoger entre ‘A correr’, un artículo periodístico de Pepa Bueno en El País, o la obra ‘Los girasoles ciegos’ de Alberto Méndez. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de lengua extranjera que han podido seleccionar entre cinco idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y portugués; y que este año han tratado temas “de gran actualidad social”. A continuación, el examen sobre Historia de España ha contemplado dos opciones: La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) o el proceso de desamortización y cambios agrarios.

Entre las novedades de este año, la prueba de idiomas por primera vez puede ponderar de cara a la admisión. Es decir, se puede escoger dos lenguas distintas, una para puntuar en la parte general y la otra, en la específica. No obstante, no ha sido una de las opciones más seleccionadas. El horario también ha cambiado en 2019, comenzando las pruebas a las 8.30 horas (media hora antes) y teniendo dos descansos, de 60 minutos cada uno.

La vicerrectora de Alumnado de la UCA en funciones, Concha Valero, ha atendido a lo largo de la mañana del martes en la Facultad de Medicina a periodistas para contarles cómo han vivido los estudiantes este primer día: “todo ha salido con normalidad, los típicos nervios para colocarse en las distintas sedes, donde les han convocado”, y los exámenes “se están desarrollando dentro de lo previsto”. Confía en que todo termine igual que ha empezado y que “pronto tengamos un conjunto de gaditanos universitarios más en nuestro ámbito”.

Desde la Universidad de Cádiz se dice hacer “un esfuerzo” para poder acoger con comodidad la convocatoria de la antigua Selectividad, ya que cada año son más los que se presentan en junio. Por ello, en esta ocasión se cuenta con 380 personas que trabajan en las 15 sedes.

LAS NOTAS, EL DÍA 20

Una vez celebradas las pruebas, las calificaciones se publicarán el día 20 de junio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en www.uca.es e indicar su DNI.

La preinscripción en Andalucía comenzará el 21 de junio, se extenderá hasta el 5 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 17 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz.

La oferta de la UCA el próximo curso será de unas 5.033 nuevas plazas, y como cada año lanza una campaña publicitaria en algunos medios para ‘venderse’ y tratar de que muchos de los gaditanos que pasan ahora a la universidad se queden en alguno de sus campus. Dispone de 44 títulos de grados y 20 de dobles grados. Este año se incrementa los dobles grados con Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad en el campus de Cádiz, así como Derecho y Relaciones Laborales en el campus Bahía de Algeciras.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.