DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Primero las personas’, ‘Unidad y solidaridad obrera’ y ‘Contra el desempleo y la precariedad laboral’: tres marchas por el 1 de Mayo

¿La unión hace la fuerza?: una consigna que no está de moda en el sindicalismo gaditano. Este festivo 1 de mayo se ha recordado el Día Internacional del Trabajador, una jornada reivindicativa y de lucha. También en Cádiz, en un miércoles soleado, donde no han faltan las convocatorias, y denuncias centradas en gran medida en la precariedad imperante: los sindicatos mayoritarios por un lado; los alternativos y minoritarios por otro; y USO, ajeno a todos, también organizaba su pequeña protesta en Cádiz.

Dicen que la unión hace la fuerza… una consigna que no está de moda en el sindicalismo gaditano. Este festivo, 1 de mayo, se ha recordado en medio mundo el Día Internacional del Trabajador, una jornada reivindicativa y de lucha, al menos durante el rato que muchos (o pocos) salen a las calles. También en Cádiz, en un miércoles soleado, donde no han faltan las convocatorias: en plural.

Si en los últimos años se han visto por la capital (más allá de las manifestaciones en otros puntos de la provincia, como en El Puerto, Jerez o La Línea) dos movilizaciones paralelas, este 2019 han sido tres. Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, por un lado; los alternativos y minoritarios por otro; y para seguir profundizando en esta desunión, USO Andalucía ha trasladado su pequeña manifestación, ajena a todos, también a Cádiz.

La marcha más nutrida ha sido la ‘oficial’, la convocada por CCOO y UGT, reuniendo a unas 7.000 personas bajo el lema ‘Primero las personas’, partiendo desde la plaza de España y llegando hasta la Subdelegación del Gobierno, junto a las Puertas de Tierra.

Este Primero de Mayo, los sindicatos mayoritarios han querido expresar “su rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos”, y que, añaden, “combatirán en las instituciones, con el diálogo, y en las calles, con la movilización”.

Ambos sindicatos, que han estado apoyados en la marcha por rostros políticos del PSOE e IU, y cuya caminata acababa con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, recogiendo el manifiesto respectivo de manos de los líderes provinciales de CCOO y UGT, Lola Rodríguez y Antonio Pavón, respectivamente, ha querido este año “convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de los trabajadores, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad”; y además, para decir al próximo Gobierno central “que se aborde con urgencia la agenda social”. Al respecto se ha mandado un recado al presidenciable Pedro Sánchez, por si tiene tentaciones de pactar con la derecha de Ciudadanos: “los trabajadores queremos derechos y queremos un gobierno de izquierdas y progresista”.

Ambas centrales sindicales reclaman “empleo de calidad y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 (del PSOE y del PP)”, y “una sociedad justa y cohesionada de todas las personas, así como la no discriminación por razón de género y la garantía de la igualdad real entre mujeres y hombres, tolerancia cero con la siniestralidad laboral, y en resumen, un modelo basado en el Estado social y democrático de derecho”.

“ES EL SISTEMA DEL CAPITAL EL CAUSANTE DE TODO EL SUFRIMIENTO DE LA CLASE OBRERA”

Por su lado, sindicatos alternativos de la llamada “confluencia sindical” (integrada por Ustea, Autonomía Obrera, CGT, CTA, SAT, CNT- El Puerto y la Coordinadora de Profesionales del Metal) tras la pancarta ‘Unidad y solidaridad obrera’, y buscando aglutinar a “todos los sectores en lucha” de Cádiz, han recorrido desde mediodía barrios obreros (con el respaldo de diferentes cargos de Podemos), partiendo de la estación de Cercanías de San Severiano y finalizando en la plaza del Aviador de Loreto, con los manifiestos, actuaciones y una barra solidaria gestionada por la asociación Amigas al Sur. Con una exigencia principal: que finalicen las reformas laborales “que permiten el saqueo de la clase trabajadora”, y en defensa de unas condiciones dignas de trabajo.

Cabecera de la manifestación alternativa / FOTO: Eulogio García

“Un año más nos sobran los motivos para salir a la calle en este 1 de mayo –subrayan desde la confluencia sindical-. El panorama de trabajo que se presenta en Andalucía y, en particular, en la Bahía gaditana, es desolador: altas tasas de desempleo, paulatino empobrecimiento de la clase trabajadora con sueldos cada vez más bajos y contrataciones precarias, intolerable siniestralidad creciente al no cumplirse la regulación de prevención de riesgos laborales, represión sindical y laboral, etc.”.

“La tarea urgente de la clase trabajadora es la fusión y unidad de todos los sectores en lucha dentro de un vasto movimiento combativo que termine por superar el sistema capitalista. Y dentro de esos sectores están, cómo no, nuestros hermanos inmigrantes a los que se condena a la exclusión social y a la más cruel discriminación”, exponen estos sindicatos alternativos en el manifiesto de la jornada trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Se defiende que “el movimiento obrero debe recuperar su papel central en la movilización popular, dada la incomparable experiencia histórica que acumula en la conquista y la defensa de los derechos laborales y sociales. Y las organizaciones sindicales que no se venden, que no firman ningún ‘pacto social’ para continuar y acrecentar el machaque a los derechos de la gente a la que representan, tienen también la tarea urgente de unir sus fuerzas en todos los ámbitos de lucha”.

“HACE FALTA UN PLAN PARA SALIR DE LA CRISIS PERMANENTE EN QUE NOS MANTIENEN”

Y la tercera marcha por el Primero de Mayo que ha recorrido Cádiz este miércoles, la menos concurrida, partía del mismo punto que la anterior pero con un margen de unos minutos (y metros), tras la pancarta ‘Contra el desempleo y la precariedad laboral’: la Unión Provincial de USO de Cádiz ha asumido este año la preparación y organización de los actos a nivel regional por el Día del Trabajador, en colaboración con la Unión Sindical Obrera de Andalucía.

Todos los manifestantes de USO en un mismo plano / FOTO: Eulogio García

“Esta manifestación la haremos al margen de los sindicatos mayoritarios y de la confluencia de sindicatos minoritarios, asociaciones, partidos políticos, etc. Es un acto importantísimo de cara a la ciudadanía y a los medios, pretendemos que se vea nuestra fuerza para demostrar que somos un sindicato importante”, apuntaban desde USO en los prolegómenos.

“Conmemoramos una festividad laboral en la que viene a recobrar pleno sentido y vigencia la lucha por la dignificación de la persona por y en el trabajo, quizás ahora más que nunca, atendida la actual situación del mercado laboral y de los trabajadores. Hemos de unirnos para decir basta ya a todos los que no dejan de jugar con nuestros derechos y legítimas expectativas, y que convierten la alternativa al desempleo en precariedad laboral, bajos salarios y peores condiciones laborales. Es hora de poner fin a este juego”, apunta esta organización sindical.

Así, USO exige “un proyecto de cambio estructural para nuestro sistema productivo, que nos permita dignificar el trabajo y a las personas a través del mismo, en condiciones de sostenibilidad”. “Hace falta un plan para salir de una vez de la crisis permanente en que nos mantienen, por voluntad de los menos impuesta a los más. Y la condición básica de ese plan es la unión de trabajadores, y la apuesta por forjar estrechos lazos para una convivencia en paz, que nos permita imprimir de matices solidarios, democráticos y equitativos el universo laboral, con el máximo respeto al medio natural que nos rodea, y al futuro de todos nosotros y las generaciones venideras”, se sentencia en el comunicado previo a este 1 de mayo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.