DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Por qué seguimos aprendiendo nuevos idiomas?

Las conclusiones del informe anual de la plataforma dedicada a la enseñanza de idiomas online Preply demuestran que el número de personas interesadas en adquirir una nueva lengua sigue creciendo.

En los últimos años, la cantidad de usuarios registrados en distintas plataformas para aprender idiomas aumentó considerablemente, en parte debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

A día de hoy, a pesar de que algunas restricciones se han flexibilizado, los números de personas que aprenden inglés, francés o portugués online se mantienen altos. ¿Por qué seguimos aprendiendo nuevos idiomas?

Las razones principales para aprender un nuevo idioma

Las conclusiones de Preply indican que las dos razones principales para aprender un nuevo idioma son estas:

  • Alcanzar mejores oportunidades en el ámbito profesional: Dominar una lengua abre nuevas oportunidades en países en los que ese idioma forma parte de la cultura local. Por otro lado, las empresas están más predispuestas a ascender a aquellos empleados que sepan más de una lengua. Además, en ocasiones, estas compañías están dispuestas a pagar salarios más competitivos a aquellas personas que puedan comunicarse en varios idiomas.
  • Perfeccionarse: La educación es otra de las razones principales por las que muchas personas aprenden un nuevo idioma. Conocer otra lengua permite la superación personal. Además, introduce nuevas perspectivas que nos hacen crecer como personas, exponiéndose a distintos modos de pensar y de vivir.

¿Qué otros motivos existen?

A pesar de que las oportunidades en el ámbito profesional y la educación sean las razones principales por las que las personas aprenden un nuevo idioma, existen otras motivaciones. Desde luego, esto depende del idioma. Por ejemplo, la mayoría de las personas que aprenden inglés lo hacen por un motivo laboral, mientras que cada vez son más los que aprenden italiano, simplemente, para conocer más sobre esa cultura. En líneas generales podemos decir que otras razones para aprender nuevos idiomas son estas:

  • Por reubicación: Son muchas las personas que sueñan con vivir en otros países y conocer su idioma es el primer paso para lograr una reubicación exitosa. Es el caso, por ejemplo, del alemán. Alemania es uno de los países que más inmigrantes recibe cada año, por lo que la reubicación es uno de los motivos principales por las que más personas aprenden esta lengua.
  • Para viajar: Para muchas personas es importante poder comunicarse en la lengua oficial del país que están visitando. Aprender lenguas que se hablen en muchos países del mundo, como el español, es una buena manera de viajar con más tranquilidad.
  • Como pasatiempo: Cada vez son más los que aprenden un nuevo idioma como pasatiempo. Estas personas suelen estar interesadas en conocer más sobre la cultura de un país, como sucede en el caso del italiano. La principal motivación de muchos estudiantes para aprender italiano es conocer más sobre la cultura, la cocina y el arte de Italia.

En conclusión, alcanzar mejores oportunidades en el ámbito profesional y perfeccionarse son las razones principales por las que seguimos aprendiendo nuevos idiomas. Por reubicación, para viajar y como pasatiempo son otras motivaciones.

Los comentarios están cerrados.