DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pese a que hay más parados en servicios y construcción, la provincia gaditana despide el mes de agosto con 548 desempleados menos

A diferencia de la tendencia regional y nacional, el último agosto deja bajadas en los registros de desempleo en la provincia de Cádiz, gracias a la agricultura, la industria y a los ‘sin empleo anterior’. Las oficinas del SAE gaditanas han ‘borrado’ a 548 personas (de ellos, más de 300 en la Bahía), por lo que el total de parados se queda en 133.822. Son casi 5.400 menos que en agosto de 2018. Los servicios y la construcción aportan gran parte de los que van ‘a la calle’ tras el mes fuerte del verano. La temporalidad y la precariedad siguen siendo la nota dominante.

Agosto de 2019, a diferencia de lo ocurrido hace un año y de la tendencia regional y nacional, deja bajadas en los registros de desempleo en la provincia de Cádiz, gracias a la agricultura, la industria y a los ‘sin empleo anterior’. Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gaditanas han ‘borrado’ a 548 personas (de ellos, más de 300 en la Bahía), por lo que el total de parados se queda en los 133.822, un 0,4% menos en relación al mes anterior (y la cifra más baja para la provincia desde septiembre de 2008, en los inicios de la crisis-estafa). Son casi 5.400 menos que en agosto de 2018.

Los servicios y la construcción aportan gran parte de los que van al paro tras el mes fuerte del verano en Cádiz. Un dato dice mucho del empleo que se crea y destruye: se han firmado 50.861 contratos y apenas 1.671 han sido indefinidos.

A nivel andaluz, el desempleo en este agosto ha aumentado en 5.690 personas (el total se sitúa en 758.489); mientras en toda España, sube en 54.371 parados (hasta los 3.065.804). Durante todo el mes se han firmado más de 1,6 millones de contratos, y de ese total, apenas 154.000 son fijos (y de ellos, 45.000 a tiempo parcial). Además, en todo el Estado los afiliados a la Seguridad Social caen en 212.984 personas (ahora hay unos 19,3 millones de cotizantes).

Desde la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía se desmenuzan los datos gaditanos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. La bajada del paro es generalizada para todos los grupos de población de la provincia. El paro baja tanto entre los hombres (con 341 desempleados menos), como entre las mujeres (-207). Por tramos de edad, el desempleo también desciende en todos ellos. Comparativamente, destaca la reducción que se produce entre las personas menores de 25 años, que cierran el último mes con un 1,2% menos de paro que el que tenían en julio.

Por sectores de la actividad económica, el paro de agosto baja en Cádiz entre las personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE (-411); en la agricultura (-406); y en la industria (-330). En cambio, crece en el sector servicios, con 304 personas paradas más que en julio; y también aumenta en la construcción, con 295 más.

Cádiz es la segunda provincia española, tras Huelva, en la que se experimenta una mayor bajada del paro registrado este agosto en cifras absolutas.

En cuanto a las estadísticas interanuales, la provincia cierra agosto con 5.393 personas paradas menos de las que tenía hace un año (supone un 3,8% en términos porcentuales). De este total, 3.209 ‘afortunados’ son hombres y 2.184 personas, mujeres. Sigue siendo preocupante cómo el desempleo se ceba con las mujeres: hoy día hay más de 81.000 gaditanas paradas, frente a menos de 52.800 gaditanos.

Por sectores, el grueso del descenso del desempleo interanual se concentra en el sector servicios (-3.016) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-1.734). Únicamente crece en la industria, con 118 personas paradas registradas más que hace 12 meses.

EN LA BAHÍA, 300 PARADOS MENOS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en agosto se registran bajadas y leves subidas.

Así, en Jerez (en plena campaña de la vendimia) hay 163 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 25.809 inscritos); en Puerto Real, 137 personas han desaparecido de la ‘cola’ (4.675); El Puerto registra 74 menos (8.770); y San Fernando, 39 menos (10.224). En el otro lado de la balanza, en Chiclana sube el desempleo en 66 personas (9.163); en Rota existen estadísticamente 29 parados más (2.340); y en el caso de la capital, hay 13 anotados más en el SAE (11.778 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado disminuye en este octavo mes de 2019 en 305 personas, y el total se queda en 72.759 demandantes (2.381 menos que hace un año), el 54,3% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA SUBRAYA QUE “LA ECONOMÍA GADITANA HA COMPENSADO EL EFECTO DEL FINAL DE VERANO”

El delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, en su valoración, recuerda que agosto “suele ser” un mes de subida del desempleo por el término de los contratos ligados a la hostelería y el turismo ante el fin de las vacaciones estivales. En esta ocasión, “la economía gaditana ha compensado el efecto del final de verano”.

Además, este político colocado por Ciudadanos aprovecha para ‘vender’ la apuesta del Gobierno andaluz de derechas “por la creación de un empleo de calidad, fortaleciendo para ello a sectores con valor añadido para la economía”.

Por otro lado, también muestra su preocupación por el impacto que puede tener en el empleo la coyuntura exterior, que incluye fenómenos como la desaceleración económica constatada por el Banco de España; la guerra comercial entre EEUU y China; la inestabilidad política nacional; y, especialmente en el caso de la provincia gaditana, la amenaza de un Brexit duro.

LA BAJADA DEL PARO, “GRACIAS A LA JUNTA”, SEGÚN EL PP

El secretario general del PP de Cádiz, Andrés Núñez, a su vez, señala como “positiva” la tendencia de disminución del paro en la provincia. Destaca que es una de las provincias en donde baja el desempleo en agosto, y además “se ha producido un importante incremento de la afiliación a la Seguridad Social, con 2.931 nuevos. Este político toma como referencia de la “mejora” del mercado laboral gaditano el dato de agosto de 2018, en el que el desempleo subió en 1.481 personas “y la afiliación sólo creció en 1.219 altas”.

Esta formación de derechas interpreta que son las medidas puestas en marcha por el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs, con el aliento de Vox, las que “están teniendo efectos muy positivos en materia de empleo”.

En contraste con Cádiz, Núñez se ha referido a la situación que se está generando en España y alerta de “los indicadores que anuncian la llegada de una recesión económica a nuestro país”. A pesar de ello, lamenta que el Gobierno central “está más preocupado del ego de Pedro Sánchez que en tomar las medidas necesarias para que no se repita la situación de crisis económica”.

“UN HORIZONTE ESPERANZADOR”, PARA LA DIPUTACIÓN

Por su lado, la presidenta de la Diputación, la socialista Irene García, valora estos datos de agosto como “un horizonte esperanzador”: 548 desempleados menos que en julio, “un descenso que pese a ser leve se logra en un contexto de incremento general del paro”.

El dato interanual también es propicio para Cádiz, insiste García: “actualmente la cifra total de personas en paro es de 133.822, que apuntan a un contexto anterior al de la crisis y que se aleja de las casi 190.000 registradas en los peores momentos de la recesión económica”.

Aprovecha por su lado para repetir que la creación de empleo se mantiene como principal objetivo de su Gobierno en el nuevo mandato. Y ha precisado que en las próximas semanas convocará al Consejo de Alcaldías para trasladarle la promoción de un nuevo plan de inversiones.

CCOO EVIDENCIA “UN MERCADO DE TRABAJO CON MUCHAS DEBILIDADES ESTRUCTURALES QUE ES NECESARIO CORREGIR”

Mientras, CCOO significa que pese a la caída del paro registrado en 548 personas en la provincia de Cádiz en agosto, “nuestro mercado de trabajo muestra signos de graves dolencias que es necesario y urgente abordar desde políticas concretas y especificas para este territorio”. En este sentido, se subraya que todavía hay casi 40.000 personas más en el SAE que en agosto de 2006. “La pérdida de empleo fue mucho mayor en Cádiz, durante la crisis, especialmente en sectores como la construcción y la industria, y gran parte de ese empleo perdido no se ha podido recuperar, y el nuevo no es capaz de absorber la demanda existente, así como, especialmente preocupante las características del mismo”, se afirma.

Además, la estacionalidad del empleo que se crea “es un factor más, donde gran parte de la contratación se concentra en el sector servicio”. Estos indicadores “muestran el abuso de la contratación temporal, como práctica habitual de nuestro mercado de trabajo”.

“De los datos se debe extraer la consolidación hacia la temporalidad y la precariedad”, una “preocupante tendencia en sectores como el industrial donde la contratación temporal se generaliza”, subrayan desde Comisiones.

Con este panorama, este sindicato sigue advirtiendo que el tratamiento de las políticas de empleo “no se puede realizar desde una concepción univoca conjunta de país, es necesario introducir medidas concretas sobre territorios, como Cádiz, donde el paro se ha cronificado, acompañado de la falta de actuación de las administraciones, además unido a una indolencia política, que no es capaz de abordar acciones concretas frente a esta situación”.

“Se hace imprescindible –se sentencia- que desde los gobiernos central y autonómico aterricen en la realidad que indica que Cádiz sigue teniendo un paro estructural que hay que revertir debido a que aún no se genera suficiente empleo estable que palie esta situación, y que la administración tiene la responsabilidad y el poder de cambiarla”.

CSIF INTUYE QUE EL SECTOR SERVICIOS “HA TOCADO TECHO”

Y desde CISF se considera que el sector servicios de la provincia, centrado básicamente en el turismo, “ha tocado techo”. Por ello, va a seguir exigiendo a los agentes políticos y económicos “un cambio radical” en el tejido productivo de la provincia, buscando alternativas a la hostelería y a todo el sector relacionado con el turismo.

“Es fundamental que se facilite, mediante medidas fiscales eficaces, la implantación de nuevas industrias como las tecnológicas o de energías renovables, y que se apueste por el empleo público con la intención de crear puestos de trabajo estables y no precarios, y dinamizar así la economía”, afirma el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez.

Para este sindicato, la lacra del desempleo en la provincia nunca podrá resolverse si la actividad empresarial depende prácticamente en exclusiva de la temporalidad y la estacionalidad. Del mismo modo, insiste en que las administraciones públicas han de investigar, planificar e impulsar medidas que atajen la saturación turística a la que ha llegado Cádiz, “pues parece que, lamentablemente, los 133.822 parados inscritos en el antiguo Inem en el mes de agosto suponen el dato más bajo que puede alcanzar nuestra provincia”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.