DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

“Periodistas precarizados y con miedo es igual a una sociedad desinformada, menos libre, más adoctrinada y menos democrática”

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se recuerda cada 3 de mayo, el Colegio de Periodistas de Andalucía llamó este jueves a compañeros y ciudadanía en general a concentrarse públicamente (o en las redes sociales) para incidir en que se trata de un derecho de todos, no un privilegio de los periodistas, “que debe ser protegido para construir una sociedad más libre”. En Cádiz, se ha leído el manifiesto elaborado al efecto bajo la rotonda ‘de los periodistas’.

Sumándose a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se recuerda cada 3 de mayo (desde hace 25 años), el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) llamó este jueves a compañeros y ciudadanía en general a concentrarse en diferentes actos en toda la región (o bien a expresarse a través de las redes sociales), para incidir en que se trata de un derecho de todos, no un privilegio de los periodistas, “que debe ser protegido para construir una sociedad más libre, más igualitaria, una sociedad mejor”.

En el caso de la provincia gaditana, impulsado por la demarcación territorial del Colegio de Cádiz, se celebraba por la mañana un simbólico acto en la llamada rotonda ‘de los periodistas’ en la capital (bajo el candado obra de Luis Quintero, que homenajea la Libertad de Expresión).

“La libertad de prensa –remarca el manifiesto leído en dicha concentración- se enfrenta a ataques de toda índole que perjudican a toda la ciudadanía: injerencias y presiones de los poderes políticos y económicos que nos hacen más vulnerables y menos libres, crisis evidente de los medios tradicionales, precarización creciente de la profesión periodística, intrusismo profesional… Ataques que a la postre minan también el crédito de la sociedad en el buen hacer de los compañeros que ejercen esta profesión, muy a menudo en condiciones adversas”.

Con este contexto, continúa dicho manifiesto por el 3-M, “los periodistas y comunicadores audiovisuales vivimos hoy nuestra profesión con miedo: miedo a perder nuestro puesto de trabajo, miedo a contratos basura -que son legión en los medios de comunicación-, miedo a salarios indignos, miedo a presiones dentro y fuera de la empresa que inciden directamente en nuestra labor diaria. La prueba más extrema de este horror sacude cada día a las redacciones, cuando nos llegan noticias de secuestros y asesinatos de compañeros en el ejercicio de su trabajo en países donde informar se convierte incluso en una heroicidad, en muchos casos a cambio de salarios de miseria”.

Además, esa precarización “nos afecta a todos, porque afecta directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía. Una sociedad desinformada es, por consecuencia directa, una sociedad menos libre, menos formada, más adoctrinada y menos democrática”.

Por eso, con este acto se ha emplazado a todos a que se unan “en nuestra defensa del periodismo y la comunicación audiovisual, así como en nuestras demandas a favor de condiciones de trabajo dignas y apropiadas para los periodistas”, uno de los colectivos más castigados por la crisis-estafa en la que está sumido el Estado español desde hace años.

“DEBEMOS ESTAR UNIDOS Y MIRAR AL FUTURO CON ILUSIÓN”

En este manifiesto, pese al gris panorama en el que sobrevive el periodismo, se ha aludido también a “retos muy interesantes para los que debemos estar preparados”, como “los desafíos actuales de la libertad de prensa” en Internet: “las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y lejos de ser una amenaza para el periodismo, son una oportunidad de oro para la profesión periodística”.

Una oportunidad a la que han recurrido muchos periodistas en paro “para seguir ejerciendo su vocación de manera digna”, pero claro, “no todo lo que hay en Internet es periodismo”. En este punto, el Colegio de Periodistas de Andalucía ha puesto en marcha su Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA), que quiere poner en valor el llamado “periodismo digital”, y ofrecer a profesionales, ciudadanía, empresas y administraciones “una herramienta con la que reconocer medios con criterios periodísticos”. Y es que, se incide, “se hace necesario que la ciudadanía comprenda que no es periodista todo el que escribe y publica en la Red”.

“En Andalucía debemos estar unidos y mirar al futuro con ilusión. Por fin tenemos una ley en la comunidad -la Ley de creación de nuestro Colegio- que reconoce el interés público de nuestra profesión y obliga a las administraciones a preservarlo con todas las garantías. Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía instamos a los poderes públicos a que apuesten firmemente por la profesionalización del periodismo, por la contratación de periodistas titulados en las administraciones, y que se posicionen claramente adhiriéndose al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística”, se ha insistido. Al respecto, la Diputación gaditana ha sido la primera institución de toda la región en adherirse al mismo.

Por último, este manifiesto, ha incidido en el tema global que este año ha elegido la Unesco para conmemorar este Día Mundial de la Libertad de Prensa: los frenos y contrapesos del poder: “hoy, en 2018, sigue siendo absolutamente necesario recordar que la prensa nació libre, para ser vigilante del poder, evitar sus desmanes y denunciar los abusos procedentes de los poderosos”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.