DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PayPal: el tercer método pago más usado por los españoles

PayPal, compañía con sede en California, Estados Unidos, nació a últimos de los años 90 para convertirse en una opción de pagos en línea que permitía a sus usuarios realizar pagos virtuales sin revelar su información bancaria. Toda una revolución en aquellos tiempos.

Al coincidir la desconfianza natural de los primeros internautas ―y de los últimos, por qué no decirlo― con las virtudes de la plataforma como pasarela de pagos segura, práctica y fácil de usar, pronto se convirtió en un referente a nivel mundial.

Ahora mismo, ya ocupa el tercer puesto en los métodos de pago preferidos de los españoles, ¡que se dice pronto!

Los métodos de pago más usados en nuestro país

En España, los métodos de pago más empleados en términos generales ―o sea, considerando tanto compras online como compras presenciales― son, en primer lugar, las tarjetas de débito y crédito, que se llevan un 49% del pastel; seguidas de los pagos en efectivo, con un 23%, y de PayPal, con un 15%.

Eso coloca a PayPal en el segundo método de pago si tenemos en cuenta únicamente las modalidades en línea, seguido de Bizum y de opciones móviles, como Google Pay o Apple Pay. Las operaciones online son ya una realidad para un 80% de los españoles y el uso de aplicaciones financieras está disparado, especialmente desde el año 2020.

La escuela de negocios TBS Education desarrolló recientemente un informe sobre el comportamiento de los consumidores españoles respecto a la digitalización bancaria, y este mostró que el interés por las apps de este tipo aumentó en 2020 en un 56% respecto a 2019.

Historia de PayPal en España

PayPal desembarcó en España hace ya casi veinte años, en 2005. Este monedero electrónico ya había recorrido un camino largo y lleno de éxitos en Estados Unidos, pero todavía despertaba suspicacias en nuestro país que le complicaban el avance.

Desde el comienzo, PayPal se enfocó en ofrecer a los españoles servicios novedosos para el comercio online mediante una plataforma segura, rápida y muy sencilla. Además, les brindaba la posibilidad de comprar en internet sin tener que introducir sus datos bancarios en páginas ‘dudosas’ o desconocidas. Todo un alivio que, poco a poco, le fue allanando el camino.

La trayectoria de PayPal en España ha repercutido notablemente, y de forma muy positiva, en todos los ámbitos en los que tiene presencia, y hoy en día gestiona miles de pagos cada día en todo el territorio nacional y permite que las empresas de España puedan operar en más de doscientos países y mercados distintos.

¿Cómo usan PayPal los españoles?

Tanto el sitio web para escritorio de PayPal como su aplicación para dispositivos móviles están entre los más usados de su categoría para hacer pagos online. Sus usuarios españoles no solo lo eligen porque sean fácil de usar y muy seguro, sino porque se puede transportar a cualquier parte en el smartphone o la tableta.

La plataforma de PayPal nos permite controlar gastos, pagar en internet sin revelar información bancaria privada, pagar con un solo clic mediante el sistema One Touch o recibir la devolución de un importe cuando una compra no supera nuestras expectativas.

Asimismo, PayPal es muy popular por sus mecanismos de protección al comprador. En caso de que un establecimiento te ponga trabas para la devolución de un producto, no te lo envíe o intente «pasarse de listo», PayPal intercede por ti e interpone una demanda.

También pueden pagarte los gastos de envío de una devolución, lo cual resulta muy conveniente en comercios que no se hacen cargo de ellos.

PayPal y comercio electrónico: una alianza indisoluble

El comercio electrónico es cada vez más determinante en el desarrollo de la economía española, y todo lo que pueda contribuir a su avance importa a pequeños y grandes empresarios. Todas las tiendas online más importantes y populares del país confían en este monedero y lo incluyen como una de sus formas de pago aceptadas.

Este monedero electrónico ha contribuido a este auge al gestionar millones de transacciones anuales y contar con clientes en mercados del mundo entero. PayPal en España ya no es una empresa desconocida, sino una referencia en pagos electrónicos online.

No solo es el segundo método de pago más popular para quienes compran en línea, sino que también es uno de los preferidos para aquellos que apuestan en internet, ¡los casinos PayPal ya son mayoría!

Asimismo, además de posibilitarnos la adquisición de bienes de forma muy segura, ya son muchos los sitios web oficiales ―por ejemplo, de municipios― que nos permiten pagar servicios públicos mediante PayPal, sin necesidad de facilitar los datos de nuestra tarjeta bancaria.

En busca de pagos más seguros y cómodos

Por supuesto, la seguridad que nos ofrece PayPal se lleva una buena parte del mérito de que se haya convertido en el tercer método de pago más usado por los consumidores españoles. Los dos últimos años han presenciado enormes cambios en cómo los compradores entienden los pagos en línea y ahora se favorece, más que nunca, la seguridad.

Según el informe sobre métodos de pago de 2022 realizado por la plataforma de pagos Adyen, un 90% de los consumidores valoran ‘mucho’ que la transacción de pago sea segura, mientras que alrededor de un 50% de las empresas consideran el fraude como uno de los mayores retos a afrontar a corto plazo.

En los últimos tiempos, PayPal ha incluido también la opción del pago a plazos, una opción cada vez más valorada por la población: un 33% la consideran un requisito fundamental en sus compras online.

En general, los consumidores españoles están cada vez más abiertos a nuevas experiencias de compra y PayPal no deja de aumentar su popularidad en nuestro país, no solo por los servicios y facilidades que ya ofrecía desde sus primeros tiempos, sino por estas nuevas funciones que ha ido implementando recientemente.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.