DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Otro mes histórico pero previsible: julio se cierra con más de 14.100 gaditanos menos en el paro, el 68% en el “temporal” sector servicios

Quinto mes consecutivo de bajada de las estadísticas del desempleo en Cádiz, tras rondarse un pico de casi 190.000 en febrero en plena ola del coronavirus tras las navidades. Desde entonces, unos 43.000 gaditanos han abandonado la lista del paro. En julio se vuelve a marcar un nuevo dato histórico: el SAE ha registrado 14.137 personas paradas menos (7 de cada 10 en el estacional y precarizado sector servicios) y el total se queda en algo más de 146.000 (cerca de 77.800 de ellos, en la Bahía). Actualmente hay más de 400.000 cotizantes.

Quinto mes consecutivo de bajada de las estadísticas de paro en la provincia de Cádiz, tras rondarse un pico de casi 190.000 desempleados en febrero en plena ola del coronavirus tras las navidades y de restricciones para detenerla. Desde entonces, en paralelo al avance de la vacunación y la progresiva vuelta a cierta normalidad social, cerca de 43.000 gaditanos ha abandonado la lista del paro.

En el caso de julio, como en junio, se vuelve a marcar un nuevo dato histórico: el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha registrado 14.137 personas desempleadas menos en sus oficinas gaditanas (de nuevo, gran parte en el sector servicios), lo que significa una reducción del 8,8% respecto al mes anterior.

El total de demandantes en Cádiz se queda en 146.358, que son unos 19.500 menos que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de media en 10.897 personas; se alcanzan los 403.000 cotizantes, incluyendo entre ellos a alrededor de 64.900 autónomos.

A nivel andaluz, desciende el desempleo en 69.159 personas, aunque apenas el 5% de los contratos firmados han sido indefinidos (el total es ahora de 828.496); mientras en el global del país, el paro registrado también baja, en 197.841 desempleados, la mayor caída mensual en cualquier mes de cualquier año de la serie histórica (con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 3.416.498). En todo el Estado, la Seguridad Social ganó en julio una media de 133.049 afiliados y actualmente habría 19.591.728 millones de ocupados cotizando (el dato es sensiblemente superior al que había en julio de 2019, hace justo dos años, cuando se marcó un récord). Actualmente más de 330.000 trabajadores siguen incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la gran mayoría por fuerza mayor (o sea, el coronavirus); en el momento más duro de la pandemia (abril) fueron hasta 3,4 millones. Estas personas no se registran como parados.

Volviendo a la provincia gaditana, todos los sectores ven disminuir su desempleo en este último mes. Aunque como es tristemente esperable, la mayor bajada la protagonizan los servicios, con 9.625 demandantes menos que el mes anterior (el 68% del recorte total; dicho en otros términos, 7 de cada 10 de las personas que han abandonan el desempleo). También es significativo el descenso entre las personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE, grupo que cierra julio con 2.899 personas paradas menos.

Además, a lo largo del último mes el paro se reduce en mayor medida entre las mujeres que entre los hombres: 8.324 mujeres han encontrado frente a 5.813 hombres. Por tramos de edad y en términos cuantitativos, desciende el desempleo, por grupos de la siguiente manera: en 2.165 parados menos entre los menores de 25 años; 7.514 menos para quienes tienen entre 25-44 años; y 4.458 personas desempleadas menos para los mayores de 44.

Desde una comparativa interanual, el paro se reduce en 19.590 personas, que significa un 11,8% menos de paro durante los últimos 12 meses. Se trata del mayor descenso interanual de todos los meses que constan en la serie histórica de Cádiz. El desempleo baja desde julio del año pasado en todos los sectores y grupos de población.

LA BAHÍA BAJA DE LOS 80.000 PARADOS

Como cada mes, nos detenemos en el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este séptimo mes de 2021 se registran, como en el resto de la provincia y como en junio, bajadas notables.

Así, en Jerez hay 1.948 desempleados menos (el SAE local registra ahora 27.726 inscritos); en la capital, 1.456 personas han salido de la ‘cola’ (12.123 hay en total); Chiclana registra 1.173 menos (9.899); El Puerto, 1.153 menos (9.596); en San Fernando bajan los registros en 1.005 demandantes (10.894); en Puerto Real existen estadísticamente 498 parados menos que hace un mes (4.988 en total); y en el caso de Rota hay 407 anotados menos en el SAE (2.537 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro decrece en 7.640 personas, y el total cae a los 77.763 demandantes; unos 10.000 menos que hace un año, ya con la crisis del Covid-19; y a la vez, casi 4.800 más que hace dos años en tiempos pre-pandemia), alrededor del 53,1% del paro provincial.

VALORACIONES

“BUENAS NOTICIAS” QUE LA JUNTA SE TOMA CON “CAUTELA”

Desde la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se subraya que este julio repite la situación experimentada por el mercado laboral andaluz y gaditano el mes anterior, alcanzando un máximo en la serie histórica.

Con todo, se analiza el hito con “cautela”, atendiendo principalmente a dos factores. El primero son las contrataciones que experimenta el sector servicios a causa de la temporada veraniega, “algo que afecta especialmente a las provincias más turísticas como es el caso de Cádiz”. Y el segundo factor son “ajustes técnicos” en la contabilización del desempleo, porque desde finales de mayo terminó la renovación automática de las demandas de empleo por parte del SAE (lo que permite adecuar los datos de paro registrado mejor a la situación real de los demandantes).

A su vez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, señala que respecto a febrero de 2020 (fecha que apunta como inicio de la pandemia, aunque realmente no estalló hasta marzo), “tenemos este mes de julio 4.409 parados menos que entonces”. Es, por ello, “la primera vez que en Cádiz se recupera empleo desde el principio de la crisis sanitaria”.

Los datos de afiliación “también arrojan buenas noticias”, incide este político colocado por Ciudadanos, que resalta que Cádiz se encuentra entre las cinco provincias españolas con mayor aumento en la afiliación. Este julio, la provincia gaditana registra su mayor número de afiliados a la Seguridad Social desde el otoño de 2007, superando la cota de los 400.000 afiliados.

A este respecto, el delegado territorial de Empleo valora la recuperación del empleo perdido durante los meses de pandemia, aunque sin olvidar que “el dato está muy influenciado por su comparación con un periodo de fuerte de destrucción de puestos de trabajo”, derivado del coronavirus.

CCOO VE “ESTACIONALIDAD, TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD”

Entre las valoraciones sindicales, CCOO subraya que los datos de julio “reflejan la alta estacionalidad y temporalidad del mercado de trabajo en nuestra provincia”. Y es que “como es cíclico en estas fechas, cuando empieza la temporada estival, el número de empleos aumenta, sobre todo en el sector servicios”.

Pero claro, estos contratos “hacen evidente el alto porcentaje de temporalidad en el mercado de trabajo provincial; además muchos de ellos son de jornadas reducidas, lo que también aumenta el alto grado de precariedad en la contratación”.

“Mostramos nuestra preocupación por la realidad que reflejan los datos, un aumento en la contratación en sectores coyunturales y muchas veces precarizados”, remarca CCOO Cádiz, que exige medidas tanto de la administración central como de la autonómica “para paliar esta estacionalidad, temporalidad y precariedad en el mercado de trabajo” en la provincia.

Este sindicato sentencia una vez más que en Cádiz “hacen falta inversiones productivas, que palien las diferencias históricas, así como un incremento de inversión en políticas activas de empleo y medidas que fortalezcan el tejido productivo. De esta forma descenderá la temporalidad y se generara un empleo estable y de calidad”.

UNA CAÍDA DEL PARO “MÁS O MENOS LÓGICA”, PARA CSIF

Por su lado, CSIF Cádiz muestra su satisfacción por la bajada del desempleo, aunque reconoce que “ni es una sorpresa ni es un dato que resuelva la dramática situación que históricamente vive la provincia, tan dependiente de un sector, como el turístico, que se nutre principalmente de puestos de trabajo temporales y, en muchos casos, precarios”.

Este descenso, insiste, es algo “más o menos lógico, teniendo en cuenta que el mes pasado se reactivó el turismo con el fin de las medidas restrictivas impuestas por la pandemia de Covid-19”.

Sin embargo, este sindicato cree que Cádiz “tiene muchos más valores y potencialidades” que le permitirían salir de los últimos puestos de las listas del paro del país. Así, CSIF ansía una unión entre agentes políticos, económicos y sociales para poner en marcha políticas “que aprovechen el talento y la formación de las personas jóvenes, la apuesta por la investigación y la innovación, el suelo e infraestructuras disponibles para la atracción de nuevas industrias que generen empleos de calidad y, sobre todo, estables”.

Del mismo modo, se considera “más que demostrado con lo vivido en pandemia”, que los servicios públicos (sobre todo, los esenciales) “han de ser reforzados para garantizar el estado de bienestar de la población, tras años de recortes tanto en personal como en recursos materiales”. Además, desde CSIF se recuerda que la creación de empleos públicos “también es una herramienta para dinamizar la economía y el consumo”.

Los comentarios están cerrados.